Grupo: Darkseed
Sello: Massacre Records
Género: Gothic Metal
Puntuación: 7,5 / 10

Darkseed:
Massacre Records:

Nuevo trabajo de los alemanes Darkseed, una de las bandas de la primera generación del gothic metal, ya con varios discos a las espaldas y después de estar a punto de separarse hace un par de años. De hecho, su anterior trabajo, 'Astral adventures', estaba planeado como el último de su cantante Stefan Hertrich, que dejaba el grupo para centrarse en su otro proyecto Betray my secrets y las bandas sonoras. El resto planeaba seguir con otro cantante, que de hecho creo que llegó a participar en conciertos, pero parece ser que todo sigue igual, ya que Hertrich no solo sigue cantando y componiendo las letras, sino que incluso se encarga de la producción de este 'Ultimate Darkness'.

Esta continuidad de miembros se traduce en la continuidad de la evolución de los discos anteriores a 'Astral Adventures' (que sí tenía una cierta variación, quizá debida a la circunstancia antes citada), desde sus inicios más death de 'Spellcraft' a un gothic metal muy dinámico, de canciones con ritmos acelerados y presencia de elementos electrónicos en 'Give me Light' y sobre todo 'Diving into Darkness'. No hablamos del goth metal más operístico, sino del de bandas como Evereve, con quien comparten estructuras en algunos temas ('Next to Nothing'), más ahora que antes por la evolución de Evereve hacia los ritmos más electrónicos.

Los elementos característicos del sonido Darkseed siguen presentes, tras la pérdida de personalidad que supuso en mi opinión 'Astral Adventures'. La voz rasgada de Hertrich, la dualidad entre las guitarras rítmicas muy marcadas y una solista que realiza solos muy melódicos. En este caso la producción equilibra más los teclados, muy presentes en casi todos los temas y más perceptibles que en anteriores trabajos (por ejemplo en el sonido casi de clavicordio de 'Biting cold'). Los Darkseed más comerciales y bailables también aparecen en 'The Dark One', rápida, con bases de teclados muy electro y en la que la voz aparece más limpia. Es una pena que no utilice este tipo de voz con más frecuencia, la verdad es que queda muy bien. 'My Burden' recuerda en la melodía vocal a los Paradise Lost de 'One Second', quizá otro de los grupos que pueden venir a la cabeza al oír este disco. También hay temas más calmados, como 'Follow Me' e incluso 'Sleep Sleep Sweetheart' con ciertas similitudes a los últimos Secret Discovery. El resto de temas siguen el estilo típico de la banda, acelerados, estrofas duras con estribillos muy melódicos.

En general un trabajo que vuelve al sonido clásico de Darkseed, el de su disco más exitoso 'Diving into Darkness' del 2001. Olvidaba comentar que la edición limitada viene con otro CD llamado 'Unheralded Past', que contiene temas inéditos de todas sus etapas desde el '96, un par de demos de 'Give me Light' y 'Spiral of Misery', tres regrabaciones de temas de su etapa menos electrónica y más death, y dos versiones:'I turn to you' de Mel C. (de las ¡¡¡Spice Girls!!!) y 'Paint It Black' de los Rolling Stones. Y si sois seguidores de la banda, pasaos por la sección de merchandise de su web, os llevaréis una grata sorpresa con la posibilidad de adquirir esta edición limitada con un añadido especial.

Trabajo comentado por: Z