Grupo: Lights of euphoria
Sello: Accession Records
Género: Future Pop

Lights of euphoria:
Accession records:
www. Accessionrecords.de

Lights of euphoria es uno de los grupos más emblemáticos de la electro body music más bailable de todos los tiempos. Y así lo esta demostrando con la gran cantidad de lanzamientos que están realizando últimamente. En esta ocasión vuelvan a la carga con su nuevo álbum, que ha recibido el nombre de 'Gegen Den Strom'.

El estilo de Lights of euphoria ha ido cambiando progresivamente conforme han pasado los años. A sus comienzos el género o la etiqueta en la que se encuadraban era una ebm más clásica, con bases contundentes y ofensivas. En la actualidad esta energía agresiva se ha ido debilitando, y se ha impregnado de caracteres más bailables y más orientados a las pistas de baile oscuras.

La creación musical de Lights of euphoria se ha disparado en los dos últimos años, varios maxis y álbumes de muy buena calidad integrados en el género ebm/pop/techno forman el espectro musical de la última época de Lights of euphoria. Entre sus últimas creaciones encontramos varios maxis y álbumes -True Life (mcd), Fading Moments (ep), Krieg gegen die Maschinen (Cd/Cdlimit), One nation (cdm)- en los que han participado grandes estrellas tanto en el trabajo de remixes como en la incorporación de voces. Estrellas como Feindflug, Vnv Nation, Namnambulu, E-craft, son solo algunos de los personajes que han aportado su sabiduría con un gran acierto a algunos de los trabajos de Lights of euphoria .

Para esta ocasión, Lights of euphoria nos presenta en su nuevo álbum 'Gegen den Strom' , una elaboración más propia, dejando a un lado en parte las colaboraciones multitudinarias que se han dado en sus anteriores trabajos. Digo en parte, por que a pesar de esto sigue sirviéndose del buen hacer de otros artistas para hacer más llamativa y completa su creación musical. En este caso a contado con la colaboración del cantante Jimmy Machon (Godheads) y apariciones estelares como la de Dennis Ostermann (In Strict Confidence) y Neo (Punto Omega) entre otros.

Gegen den Strom, ha sido presentado en sociedad en dos formatos diferentes. El primero de ellos se trata de una edición limitada que contiene doce cortes como en la edición normal, más cinco temas extras, a lo que hay que sumarle además la elaboración un trabajo artístico diferente a la carátula normal.

El álbum nos abre sus puertas con un corte instrumental que dice bastante poco "was ware wenn". Al finalizar el minuto y poco más, de este primer tema, Lights of euphoria nos permite disfrutar con el segundo corte "Burning ground". Corte de carácter electro body music en su parte más machacona y bailable. La potencia, la continua repetición de bases electrónicas, y las melodías techno son la configuración base de este sobresaliente tema, el cual, esta destinado a arrasar en las pistas de baile.

Seguido a este tema viene un corte denominado "White Wall" y que tras su escucha solo puedo decir que le encuentro ciertos parecidos a grupos como Funkervogt. Eso si, salvando las distancias que hay entre ambas formaciones, y claro, sustituyendo la agresividad por ritmos más techno y el cambio de la voz, que se transforma en tonos más débiles.

Los influjos de otras bandas son continuos a lo largo de todo el álbum. En algunos casos se notan las influencias que T.Schmidt ha cogido tras la estrecha relación que existe con Suicide commando -T.Schmidt ha tocado con Suicide commando en directo-. En base a esto y salvando las diferencias, hay temas que pueden recordar en diferentes sonidos y ritmos a Suicide commando. Cortes como "Liquid Lust ( Part I )" o "One nation" tienen ligeras reminiscencias. Este último corte ha salido a la venta como maxi y desde luego no es de extrañar esta elección dada las llamativas características para las ventas y para el baile.

Además de los temas creados por los integrantes de Lights of euphoria, encontramos en el cd algunas colaboraciones de lujo. Me estoy refiriendo a la aportación al tema "You Are" por parte del grupo Punto omega. Los cuales, nos han regalado uno de los mejores albunes del pasado año 2004 'Punto Omega'. En este tema predomina el uso de la voz agresivas y una electrónica de bases más potentes y más cercano al electrodak que a la ebm, a la cual nos tienen acostumbrados Lights of euphoria.

Tampoco debo olvidar la contribución de In Strict Confidence al corte "Feel The Pain" . Desgraciadamente me sorprende, que sabiendo del magnifico colaborador Dennis Ostermann que este tema sea uno más del álbum. Ni es destacable, ni despreciable, eso si, se podría haber llegado más lejos en la elaboración electrónica que es probablemente lo que provoca cierta perdida dentro del tema. La voz de Dennis sigue impecable como siempre, pero a pesar de esto no consigue que destaque el tema sobre el resto del álbum.

También hay sitio para algunos mixes, como el realizado por la cabeza pensante de la formación Plastic . Me refiero concretamente a M.Ewald, el cual, pone al servicio de Light of euphoria su gran sabiduría, creando el tema "The night- future zone club mix". Como el propio nombre indica, se trata de un tema de confección futurepop: ritmo bailable y buenas melodías para uno de los temas históricos de Lights of euphoria. Cerrando lo que sería el álbum en su edición normal, se encuentra un excelente remix del grupo "State of union". J. Sebastián, líder de esta formación regala a nuestros oídos un remix con bastantes modificaciones propias y bonitos sonidos decorativos que aportan al tema un sentimiento totalmente diferente a su versión original.

Las canciones extras que contiene la edición limitada han sido mezcladas por conocidos artistas de las escenas ebm como Glis, Rotersand, y una de las estrellas más seguidas del mundillo industrial, Xotox. A pesar de esto la calidad de los mixes no esta a nivel que debería. Son aceptable los temas "White Wall (Glis Remix)" o la versión del antiguo tema "The Night ( Rotersand Rework )". Lamentablemente no puedo decir lo mismo del mediocre trabajo de Xotox y Hecq. Los cuales poseen tremendas habilidades que no demuestran en ningún momento en sus respectivos cortes "A Moment Of Past ( 72 mix by Xotox )", "Feel The Pain (Hecq Remix)".

La producción de este álbum 'Gegen Den Strom' ha estado a cargo de dos jefes de la electrónica. Se trata concretamente de Vasi Vallis de Namnambulu y del propio T.Schmidt. No hay ni que decir, que el trabajo es impecable y que todas las estructuras y sonidos están perfectamente colocados, no dejando lugar para espacios sucios, ni mal distribuidos.

En resumen, y terminando este comentario, un album más que aceptable, pero que sabe a poco después de haber degustado los excelentes albunes que se aglutinan en la trayectoria de Lights of euphoria.

Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]