[11] Only you can save me

Título: "Devils"
Grupo: The 69 Eyes
Sello: EMI

The 69 Eyes:
EMI :

Ninguna sorpresa destacable en el nuevo trabajo de los finlandeses The 69 eyes, que siguen con su conocido estilo de rock gótico. La principal variación que presenta este disco es el sonido. Me explico: desde siempre se encargaba de la producción Johnny Lee Michaels. En este caso también participa, pero el toque final y la mezcla los realiza el nuevo gurú del género Hilli Hileesma (HIM, Moonspell, Sentenced entre otros), con lo que el efecto "una pista" que tenían (en mi opinión) los anteriores discos de los Eyes está aquí atenuado: parece que cada instrumento sale por un canal, no como antes que sonaba todo empastado. Posiblemente sea debido al fichaje por EMI y a la intención de lograr acer de ellos un éxito internacional el estilo de Valo& co.

En cuanto a las canciones, pues más o menos lo de siempre, tanto a nivel musical como de letras. Estructuras ya conocidas, el mismo sonido de teclados, los multitudinarios coros (sí, vuelve a aparecer Valo, especialmente en 'Beneath the blue' y 'Lost boys', solo las guitarras se benefician de la mejora de sonido citada y adquieren mayor protagonismo en los temas. Quizá la mayor novedad sea 'Sister of charity', con un tempo pausado y algo más pesado, más heavy de lo habitual en los temas lentos de anteriores discos, coros gregorianos... un buen tema. También 'Lost boys', el primer single, en una onda más comecial pero con gancho. Las demás siguen los esquemas típicos de las canciones de anteriores discos.

En cuanto a letras pues lo de siempre: hay una nueva 'Gothic girl' llamada 'Christina death' a la que no le gusta vestirse de blanco ni la Navidad y duerme con la ventana abierta (no debe ser finlandesa...), también tenemos la afición viajera de Jyrky 69, esta vez toca 'Feel Berlin' más 'Hevioso', que parece referirse a algún espíritu o similar y tiene un fragmento cantado en árabe o algún otro idioma de la zona (nuestro hombre estuvo de viaje por Africa recientemente), la tradicional dedicatoria o cita al mito fallecido, en este caso James Dean en 'Jimmy',más diario vampírico de 'Lost boys' y los temas de amor /desamor habituales.

Pues eso, un disco sin riesgos, para mí superior al anterior 'Paris kills', que satisfará a sus fans y reafirmará a sus detractores. Los que estén en medio que le den una escucha. A lo mejor el cambio de calidad de sonido del que hablaba al principio les inclina hacia un lado u otro. O les deja en el mismo sitio.

Trabajo comentado por: Z