Título: "The legacy"
Grupo: VidnaObmana
Sello: Relapse Records
Género: Dark Ambient

VidnaObmana:
Relapse Records:

VidnaObmana es el nombre de un proyecto de Dark Ambient belga que ha publicado ya varios discos en diversas discográficas europeas, todos dentro del terreno ambiental más o menos experimental, y que hace un par de años fichó por la americana Relapse para editar una trilogía basada en la "Divina Comedia".

Este "Legacy" que nos llega ahora es el último capítulo. Vidnaobmana no tienen el típico sonido ambiental de las bandas más conocidas del género. No hay tanta utilización de samples o de ruidos más o menos sintéticos, sino que los ambientes están conseguidos a base de instrumentos reales, ni siquiera demasiado tratados o distorsionados.

En casi todas los temas hay una base de batería y las guitarras también están presentes, siendo los instrumentos de viento (flauta, trompeta) los principales protagonistas. El disco comienza con el tema 'Canto', un recitado con cierta melodía de Steve Von Till (el líder de Neurosis, compañeros de sello y también de modelo musical, aunque Neurosis funcionan como grupo y sus temas son tiene estructuras más tradicionales), con el Canto XXVII del Inferno, sobre una base tenue de samples y teclados que va incrementando su volumen.

A continuación comienza la parte más experimental del disco, 'Bloodshift' y 'Torment and Resolution', enlazadas y que son una especie de reverso una de la otra. "Bloodshift" comienza con una base de batería muy marcada que va dejando paso a los teclados y la guitarra creando ambientes etéreos que se adueñan del sonido, para enlazar con 'Torment...', que continúa con ese ambiente; aparece algún instrumento de viento distorsionado, evocando los gemidos que emiten los condenados, una flauta parecida a la que utilizan Psychonaut en sus rituales y una percusión que acaba por dominar a los demás instrumentos.

El cuarto tema, 'Sinners tongue' es una base sampleada lenta, que gana en intensidad mientras los metales ofrecen picos de sonido que van y vienen. 'The virtual insomnia' empieza con una especie de caja de música de fondo, sobre la que se alza una trompeta distorsionada mientras el ritmo electrónico, mucho más acelerado, pasa a primer plano.

En 'Cycle of agony' las bases son casi electro-dark al principio, y el final lo marcan otra vez instrumentos de viento distorsionados. 'Impious rising' es el tema más denso, casi cacofónico, con guitarras y teclados de fondo y una flauta de melodía minimalista, y por primera vez después de la intro aparece una voz femenina muy filtrada, casi ininteligible.

La calma llega con 'Legacy', solo un punteo de guitarra a cargo de Steve Wilson (líder de Porcupine tree y productor de los últimos discos de Opeth) y teclados suaves. Un disco difícil, denso, pero que supone una cierta novedad respecto al sonido de las bandas de Ambient más conocidas. Desde luego no está recomendado a novatos del estilo, pero puede ser interesante como variación que es en cuanto a la creación de ambientes de un modo más "orgánico"

Trabajo comentado por: Z