Título: "Ashes"
Grupo: Tristania
Sello: SPV
Género: Gothic Metal

Tristania:
SPV:

Han pasado tres años desde la última entrega de los noruegos Tristania, uno de los grupos de la segunda generación del Gothic Metal que seguía los pasos de Theatre of Tragedy o los primeros 3rd and the mortal. Después de sus dos primeros trabajos el que era su principal compositor Morten Veland abandonó el grupo para formar Sirenia, y no quedó muy claro cuánto había de Veland y cuánto del resto de miembros en "World of glass", su disco de 2001, y que presentaba una cierta evolución en el estilo de la banda, haciéndolo más directo, menos "operístico" y recargado que los discos de otras bandas del género como Trail of tears o After forever.

Tras aquel "World of glass" y un par de giras el grupo se encerró para la composición del nuevo disco, con la incógnita de si volverían al estilo de "Widow’s weed"o profundizarían en la evolución anunciada en el último disco. Este "Ashes", que algún afortunado ya pudo oír en directo en la gira que compartieron con Therion a finales de 2004 , comienza con un riff y una voz casi de Death metal, pero no os asustéis, pronto se suaviza para llegar a un metal gótico, eso sí, algo más duro de lo habitual, sin pasarse tampoco de revoluciones. De hecho el disco alterna casi perfectamente estos temas más contundentes, normalmente cantados por las voces masculinas de Osten Bergey y Kjetil Ingebrethsen, uno más agresivo y el otro más profundo y oscuro, como 'Libre' (cantada con voz Death casi entera, con interludios melódicos a cargo de la voz femenina) ,'The wretched' (también muy Death, podría estar en cualquier disco de Therion) o 'Circus', con las canciones más típicas del estilo con la voz de Vibeke Stene, más suaves, en la onda de 'Beyond the veil' , como son 'Equilibrium' ,'Cure' o 'Shadowman' ,que van en una onda similar al 'Aegis' de Theatre of Tragedy, aunque incluso en éstas se aprecia una mayor dinamismo que en discos anteriores.

El sonido es más directo, menos producido, se aprecia la intención de alejarse del sonido típico del Gothic 'Angel-Diablo'. Las guitarras están muy por encima de los teclados, y hay una curiosa guitarra acústica llevando el ritmo muy al fondo, pero presente y audible en casi todos los temas. En general las composiciones son buenas, bastante variadas y están bien estructuradas y el trabajo supone una cierta novedad frente a los lanzamientos del resto de grupos del estilo. A mí me ha gustado este "Ashes", pero lo mejor que podríais hacer es escuchar un par de temas de cada una de las tendencias que hay en el álbum y decidir si los nuevos Tristania os convencen o no. Desgraciadamente en su página web sólo se pueden oír fragmentos ( como 30 segundos ) de tres de los temas, así que si no os asusta el material más contundente (sin exagerar) de la mitad del disco y queréis algo distinto ya sabéis donde buscar.

Trabajo comentado por: Z