Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Pail - 'Towards Nowhere'    
(1501 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] I Hear Shouts
[02] What They Call Paradise
[03] The Rage of the Angels
[04] Que hable el silencio
[05] Where We Are
[06] Society In Ruins
[07] Today the Wind Blows From the North
[08] En su nombre
[09] Senseless Words
[10] ¡Despierta ferro!
[11] Poisoned Information (Hungarian cut remix)
[12] Pasos perdidos

Título: 'Towards Nowhere'
Grupo: Pail
Sello: Caustic Records
Año de Edición: 2004
Género: Electro Industrial
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Pail:
www.causticrecords.com/pail
Caustic Records:
www.causticrecords.com
Mail: info@causticrecords.com



          Como mínimo voy a decir que estoy agarrotado después de saetear mis oídos con un viaje a ninguna parte con un segundo "uppercut" sonoro propinado por las crueles "manix" de Pail. A conciencia, tras seis años (por suerte no bisiestos, porque la espera ha sido excesivamente prolongada) de travesía del desierto, por fin sale al mercado el segundo trabajo de este interesante proyecto español de género electroindustrial, harsh-ebm o como se quiera llamar con una etiqueta extranjera a la música electrónica de corte agresivo y oscuro.

Pero nos estamos adelantando, uno llevaba demasiado tiempo en los tacos de salida y cuando se oye el pistoletazo de Pail se producen demasiados ex-ex-ex- abruptos.... Paciencia, paciencia, que es lo que se necesita para escuchar y poder decir algo en firme sobre este álbum. Lo primero y más obligado es repasar quiénes son Pail, puesto que ha sido un proyecto sonoro demasiado oculto.

Corrían los años noventa y el señor Manix S., cabeza pensante y fehaciente del proyecto, estaba familiarizado con diversos géneros bien distantes entre sí como el metal, hardcore y, por supuesto, el rock industrial. Ante la falta de propuestas interesantes, o lo que es lo mismo posibilidades reales de poder lanzar en España, en condiciones dignas, un disco de música oscura, el propio músico decidió fundar un sello: Caustic Records.

En en lado bueno de la moneda "caústica" podemos contemplar ya nueve referencias; de variado tipo, ya que en los últimos lanzamientos este pequeño-pero- compacto sello discográfico ha ampliado sus miras electrónicas para dar cabida a propuestas más diversas como el recopilatorio 'My Dear Freaks' o 'Nerbeleth', el último disco de los catalanes Narsilion.

Sin embargo, el perfil menos interesante de tener que sobrellevar un sello y un grupo, amén de otras actividades profesionales, ha supuesto que Pail se haya quedado un tanto rezagado en lo que a su trayectoria musical se refiere. El tiempo que media entre el primer 'Epidemic' y este 'Towards to Nowhere' tan solo fue quebrado por un impecable vinilo de nombre 'Bei Finsterdem Tagesanbruch'. Y las diferencias entre las tres producciones de Pail son más que obvias:

- 'Epidemic' es un disco primerizo con sus aspectos perfeccionables, pero supone un debut arrebatador con un marcado acento de rock industrial, con guitarras y estructuras al estilo de Fronline Assembly conjugadas, con osadía y acierto, con potentes bases electrónicas que no dejaban títere con cabeza. Distribuido en Alemania a través de Dion Fortune/ECR dejó con ganas de más a muchos amantes del género...

- 'Bei Finsterdem Tagesanbruch' es un vinilo escueto en su duración, y de edición limitada, que fue enfocado a los aspectos simultáneamente instrumentales y bailables del género practicado por Pail, y que supuso una apertura más que llamativa respecto a la referencia anterior.

- Y llegamos a 'Towards To Nowhere', que puede considerarse como un auténtico rompecabezas sonoro. O lo que también podríamos llamar como disco de largo, larguísimo recorrido, en el que siempre se encuentran detalles y pequeños regalos para los más acérrimos de la electrónica oscura más compleja. Este aspecto será altamente agradecido por los eruditos en la materia. Empecemos el viaje a...

¿Ninguna parte? Quizás sea todo lo contrario, a muchos sitios. En una primera escucha este álbum puede resultar un tanto extraño, porque no es un disco desequilibrado como hay demasiados en la viña del Señor Obscuro... esos discos en los que de diez temas nos encontramos un gran hit, dos temas comerciales, cinco cortes insulsos y dos pruebas sonoras que no aportan gran cosa. En el caso de 'Towards To Nowhere' se requiere paciencia. Haciendo el síimil con la enología (y juro que no he bebido al hacer este comentario) estamos ante un vino viejo, que hay que degustarlo despacio, a pequeños sorbos.. plenos de sabor. No, no es un álbum con cuatro sonidos mal puestos aprisa y corriendo...

Las referencias a otros grupos pueden ser diversas y acertadas o equivocadas. A fin de cuentas un rompecabezas sonoro puede intentar ser interpretado de modos diversos hasta dar con la solución. Aun a riesgo de no dar con la tecla indicada, se pueden apreciar en este completo trabajo sonoro las reminiscencias de grupos como Negative Format, Decoded Feedback, Noxious Emotion, Skinny Puppy, Mentallo and the Fixer.... una variada lista de la compra (curiosamente del otro lado del Atlántico) para un menú sabroso. Siempre que te guste la electrónica, de ambiente crudo, agresiva pero elegante, valiente pero equilibrada...

Y para el gusto por los productos patrios, cabe mencionar unos cuantos temas en lengua castellana, planteados de un modo muy diferente a lo que el gran público pueda entender como paradigmas del electrodark "hispanocantado" (Hocico, Amduscia, etc). Pero entremos en faena, porque de los 12 cortes que componen 'Towards to Nowhere' no vamos sino a soltar unas pistas de lo que se puede encontrar en este hospitalario-agresivo espacio musical de poco más de una hora.

Es, precisamente, hora de 'Que hable el silencio'. Una potente descarga con toques tranceros, sin caer en ritmos insulsos ni insignificantes, con una poderosa energía bien acelerada en los momentos del estribillo y una concienzuda distorsión vocal, que funciona a la perfección para denunciar la catastrófica "mierda de un país que está siendo salpicada al resto del mundo" (sic) mientras gángster financieros atraídos por el olor, se apuntan al festín. Las explicaciones sobran:

"Estamos tan asustados de arriesgarlo todo
Que no nos damos cuenta de que no arriesgamos nada"

Inquietante resulta el séptimo desplazamiento, cuando sopla un future-popero viento norteño nos encontramos ante una canción de siete minutos que tiene buena estrella. El inicio del corte tiene un marcado acento a bandas del ebm de bajas revoluciones, hasta que pasados los primeros 112 segundos nos encontramos en un repetido alegato anti-bélico, anti-capitalista y anti-justificación del fin a través de nauseabundos medios.

En el undécimo corte nos encontramos con una extrañísima versión del corte 'Poisoned Information', ya editado en el recopilatorio de bandas electrónicas nacionales 'Against'. Como para gustos están los colores o, en su defecto la amplia gama de grises, se puede decir que siendo parecidas son diferentes y que lo mejor es juzgar, aunque salta a la vista de que el 'Hungarian Cut Mix' no es más dinámica que la original ni menos electrónica. Más pausada, pero más.. diferente.

Antes de hablar de las dos colaboraciones especiales con las que cuenta este álbum no está de más destacar que en 'Towards To Nowhere' se incluyen tres cortes de tono instrumental. A saber: 'En su nombre', en el que se incluyen voces fílmicas que relatan aquello de "matábamos y luchábamos en su nombre, el Rey de los Cielos", un corte que ha sido emitido, por cierto en algunas ocasiones en Radio 3; 'Habla Ferro' un tema a medio tiempo de sesgo electrónico pero que no llega a ser completamente oscuro; y 'Pasos Perdidos', que no es sino una pieza de dark ambient lleno de segetazos metalúrgicos, vientos agónicos, jadeos y encefalogramas planos para voces indescrifrables y, cuando menos, aviesas...

En el aspecto antes mencionado, y para ir concluyendo este comentario, destacan las aportaciones realizadas por Oskar Fernández, de Tannhauser, y Salva Mainé, de Culture Kultür. La primera consiste en las letras de 'Raging Of Angels' y, para no variar, el compositor de Tannhauser nos regala unos enrevesados versos en los que naufragamos si nos agarramos a la lógica y en los que flotaremos... del gusto:

"We are the eager stone that wants to become Rossetta,
the tought breathing of th asthmatics,
The blood and gold of the revolutions
The sap of the final tree,
The rage of the angels"

o lo que es lo mismo:

"Somos la piedra histérica que quiere ser filosofal,
el medido respirar del asmático,
la sangre y el oro de las revoluciones
la savia del árbol final,
la rabia de los ángeles"

En la aportación del vocalista de Culture Kultür se establece un combate entre su entonación pausada con la hiperdistorsionada voz de Manix S. Se trata de un corte redondo, quizás un pelín lento en algunos pasajes, pero que se puede situar en lo mejor del álbum junto a los ya mencionados 'Que hable el silencio' y 'Today The Wind Blows From the North'.

Por último, y como detalle de obligado agradecimiento, 'Towards to Nowhere' se presenta con un libreto de 18 páginas en las que (¡aleluyah!) se adjunta la correspondiente traducción ya sea el tema originalmente interpretado en inglés o en castellano. Las fotos y el trabajo gráfico tampoco desmerecen en absoluto, aunque una pequeña carga de iconografía industrial no habría estado de más. Me estoy explayando... a partir de estas líneas el placer ya es vuestro.




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Caustic Records
Por Estilo: Electro Industrial
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados