Título: "Orphan In The Storm"
Grupo: Changes
Sello: HauRuck! HR!48
Género: Apocalyptic Folk

Changes:
HauRuck!:

Hace unos años, Changes conmocionó el panorama dark folk con su debut Fire Of Life. Lo que a simple vista parecía un disco más de folk con toques apocalípticos, de un estilo clásico y tradicional (únicamente basado en guitarra y voz), resultó ser toda una sorpresa: ¡los temas habían sido compuestos en 1970! Mucho antes de que Current 93, Death In June o Sol Invictus decidieran coger una guitarra, Changes ya habían inventado el apocalyptic folk (o folk-noir, como lo llaman algunos).

Pero empecemos por el principio. El grupo se formó en 1969 en Estados Unidos de la mano de Robert N. Taylor y Nicholas Tesluk. Más adelante se añadieron dos miembros femeninos: Karen Taylor y Carol DePugh. El escaso éxito que tuvieron les llevó a la disolución en 1977 sin haber grabado ningún disco de estudio. Fue en 1994 cuando Michael Moynihan (Blood Axis) escuchó unas antiguas demos y decidió remasterizarlas y editarlas en su sello Storm Productions. El resultado fue Fire Of Life . A partir de ese momento Changes se reagrupó y se dispuso a grabar nuevo material para las nuevas generaciones que, a diferencia de sus padres, parecían más receptivas a su música.

En 1998 sacaron un EP de nombre Legends de 20 minutos de duración, que consistía en un poema musicado dividido en seis canciones. Una oda a los heroes mitológicos y las leyendas populares.

Ahora llegan con este nuevo larga duración titulado Orphan In The Storm bajo el sello HauRuck! en formato CD y LP, en la misma línea que su debut (reeditado también por este sello austríaco). Contando con la colaboración especial de Michael Moynihan como artista invitado, han grabado un total de 14 temas de folk de la vieja escuela que no necesita de samples añadidos ni de ruidos industriales para transmitir decadencia y tristeza por tiempos pasados. Algunas de ellas ya se pudieron escuchar en Time, el curioso vinilo compartido con la banda de death metal Cadaverous Condition que sacaron unos meses antes de la salida de este trabajo.

La madura voz de Taylor, acompañado por Tesluk a la guitarra, nos abre un mundo de mágicas poesías y de antiguas baladas con una fuerza y una belleza únicas, capaces de transportarnos atrás en el tiempo. Letras que hablan de la leyenda de Ícaro, del gran dios Pan, de paganismo y de culto a la naturaleza. A pesar de que la mayoría de canciones no supera los 2 minutos (el tiempo total es de 35 minutos), es un disco intenso de principio a fin, con un sonido simple (que no simplista) que no es habitual escuchar en grupos de hoy en día. Un álbum tan recomendado para fans de Fire + Ice como para quienes disfruten con Simon & Garfunkel. Destacan “Icarus”, “What’s The Wind If It’s Not Free”, “Aphrodite” y “Song Of Pan”.

El esperado retorno de unos músicos que se adelantaron a su época y que por fin han conseguido el respeto y el reconocimiento que se merecen.

Trabajo comentado por: MasterOfDusk