Género: Dark Electro/EBM

C-lekktor Oficial:
E-mail:
marcoebm@msn.com (Marco)
libreexperimento@hotmail.com (René)

"Todo lo que no ha haya sido destruido los destruiremos nosotros, para olvidarlo…"

El nombre C-lekktor nos suena muy poco en la zona europea, en cambio tiene una buena y merecida fama en Latinoamérica, más precisamente en México, donde se ha hecho notar debido a su continuo trabajo, el cual se remonta bastantes años atrás. Este proyecto nació en principio como labores de DJ, en el que Marcos A. Barrientos se imbuía en el mundo de la EBM para mostrarnos su visión de la música electrónica tras la cabina del pincha-discos. Además de sus apariciones como DJ, también se involucró en otros proyectos, como en las labores radiofónicas en el programa 'Oído electrónico'. Tras el paso de los años, madurez mediante y los contactos que se van adquiriendo dentro de este mundillo, provocaron que las inquietudes musicales se manifestaran en un proyecto más creativo y personal. C-lekktor como formación musical nace con la con la fusión de los caracteres de Marcos A.Barrientos y de René Martínez (Libre Experimento).

La primera criatura que surgió de esta unión fue una demo CD que recibió el nombre de 'Re-a-gression', la cual está cargada con un contenido musical de siete magníficos temas que no tienen desperdicio alguno. Potencia, enérgica electrónica, contundencia, terror y agresividad son las características que nos muestran en su primer trabajo. En resumen una fusión de estilos como Electro Body Music, electrodark e industrial se dan la mano para delimitar la clase y las cualidades que se nos presentan en la procesión de temas que contiene el CD 'Re-a-gression'. Marcos y René nos hipnotizan con espléndido uso de bases contundentes y excelentes melodías, a lo que hay que adicionarle una voz provocadora y agresiva. Estas características son las constantes vitales que se repiten una y otra vez a lo largo de esta magnífica demo.

Analizando tema a tema, 'No Time' te transporta a un estado de continuos estremecimientos. Se nota una progresión en la introducción de las secuencias musicales que van provocando un estadio de curiosidad musical, hasta que se manifiesta la voz. Es en ese momento cuando se termina de derrumbar el estado en el que estabas imbuido en tu vida normal y comienza una descarga de ansiedad, oscuridad y paladeo musical causado por lo que estás escuchando y por lo que está por venir. En la onda de este corte encontramos temas como 'Re-a-gression', que da nombre a la demo, y que es sin duda uno de los temas más elaborados y de una extraordinaria e incuestionable calidad. Es un corte rítmico, agresivo y muy oscuro. En fin, todo lo que busca cualquier amante de la EBM más contundente.

Por otro lado, en temas como 'Unsatified' nos sorprenden con ciertos toques de carácter más EBM/pop, estas cualidades se muestran con la utilización de efectivos teclados, eso si, sin dejar de lado en ningún momento su potente cadencia rítmica y su dureza. Otra vertiente de C-lekktor, de carácter más bailable y más machacón, puede verse en el tema 'Transmisión' que está conformado por una base repetitiva y machacona. Similares a estas características, encontramos 'Renascence'.

'Soultaker', en cambio, muestra la cara más experimental, donde las bases a medio tiempo y una bonita profundidad en los sonidos hacen que nos demos cuenta de la capacidad creativa que tiene C-lekktor. Es evidente que no quieren encasillarse en un tipo de sonido, sino que quieren mostrarnos que pueden crear cortes musicales de diversa índole, eso sí siempre desde un prisma electrónico más arriesgado y directo. 'Soultaker' nos sirve de corte de transición en la maqueta, para continuar en los siguientes temas con su carácter más movido y brutal.

Por último y cerrando el CD, encontramos una versión del conocido tema 'See You in Hell', escrito por Johan Van Roy para su proyecto Suicide Commando. En esta reelaboración, C-lekktor nos muestra una forma diferente de abordar este excelente tema: nuevas ideas, diferentes sonidos y mordacidad especial que aportan un encanto especial y diferente al original.

Lamentablemente no puedo hablar del potencial que tiene C-lekktor en directo, debido a la evidente distancia que hay entre nuestros países (México- España), aunque después de leer algunas críticas y ver a los grupos a los que han taloneado, no me cabe duda que deben estar a un excelente nivel. Algunos ejemplos de lo dicho es el concierto junto a Decoded Feedback, Neuromantik, Cold Sequence, Acid Trauma y un largo etcétera.

Pronto tendrán lista su segunda demo CD que espero con gran ansiedad y con la que estoy seguro que no defraudarán. Si estás interesado en adquirir la demo CD 'Re-a-gression', no dudes en contactarte con ellos que te facilitarán las cosas para realizar un envío rápido y económico. A título personal, quiero desearles mucha suerte en su próxima producción y deseo que no pase inadvertida para las productoras discográficas, las cuales deben valorar a C-lekktor como se merece encumbrándolos al puesto que deben tener dentro de la escena electrónica oscura mundial.

Con 'Re-a-gression', C-lekktor alcanzó un excelente nivel y está claro que con la segunda darán un paso adelante y nos deleitarán con un trabajo novedoso y espectacular... Ahora tan solo nos queda esperar.

Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]