Género: Rock Industrial / Gothic Rock
Puntuación: 7,5 / 10

Ratio Oficial:
Rimer Rock Producciones:
rimerrock@rimerrock.com
E-mail: ratioactive@telefonica.net

Siempre me sale una media sonrisa cuando cae en mis manos un disco de 13 temas (de amor y horror). Número siniestro, número maldito, número oscuro. Cifra peliaguda para los más supersticiosos... un número que pareciera tener un componente irreal, un aura de otra dimensión... No obstante no creo que este haya sido el motivo por el que la banda madrileña que responde al nombre de Ratio haya titulado a su nuevo trabajo con el nombre de 'Unreal'.

No he tenido ocasión de escuchar su predecesor, y a su vez disco debut, titulado 'Interface'. Por lo tanto, me saltaré el espacio correspondiente a las comparaciones y consiguiente evolucicón que pudiera haber entre ambos discos y, directamente, pasaré a las presentaciones. En el momento de grabar 'Unreal' la banda estaba compuesta por cuatro individuos, tal y como se recoger en el libreto que le acompaña. A saber: St. Sinner (voces, guitarras, teclados y programación), Namtar (guitarras), GGR (bajo, guitarras, teclados y coros) y, por último Varelux (teclados, violines y programación). Sin embargo, pocos meses después de la edición del álbum el grupo ha pasado a una formación de trío resultante de las salidas de Namtar y GGR y la incorporación, a su vez, de Alex Brujas (Stereoskop, Mask) como bajista.

Dentro del breve currículum de esta banda hay unos cuantos aspectos que deben ser destacados, sin duda. En primer lugar, para los que hayan tenido la ocasión de verles, sus primeros pasos han incluido ser teloneros de bandas como ‘Escape with Romeo’, ‘Mask’ o los heavies ‘Obús’. Como segunda pista para saber un poco quienes son estos chicos de Ratio, no está de más hablar de su intervención en el séptimo arte, donde sus temas han ambientado largometrajes como el titulado 'My Gun', o el film 'Whore', protagonizado por Daryl Hannah y Denise Richards, ambos firmados por la directora María Lidón. Como última nota a destacar, Ratio ha contado con diversas colaboraciones, como las de Anono (Despistaos) o Antonio Arias (Lagartija Nick), entre otros.

Pero centrémonos en el álbum, que es el objeto de la reseña que ahora mismo nos ocupa. Como se extrae de su formación, Ratio es una banda en la que priman las guitarras, sin menosprecio de los teclados y con la totalidad de sus letras (al menos en este disco) cantadas en inglés. En el campo de las "odiosas" comparaciones, en algunas reseñas publicadas en otras webs he podido leer su parecido con grupos de rock industrial como Ministry (salvando las distancias, por supuesto). Sin quitar la parte de verdad que estas afirmaciones puedan tener, mi opinión sobre cómo suena Ratio derivaría más hacia otros grupos de rock gótico de la índole de Christian Death o Bauhaus, aunque con un toque menos oscuro y agónico y con mayor presencia de la parte de programación electrónica.

¡Ojo!, tan solo es un punto de partida, en el sentido de que el sonido de esta banda redunda en los temas cercanos a la Muerte, las miserias humanas, el dominio de las mentes y por supuesto, el dolor y la tristeza. Puntos que son, a veces, demasiado manidos en todo lo que llamamos la música oscura, pero que, a fin de cuentas, son los referentes obligados de un sentimiento artístico que cada grupo interpreta del modo que les parece.

Quizás sean las guitarras el hilo conductor de gran parte de los temas, sin olvidarnos de las ambientaciones y bases electrónicas. Tanto es así en canciones de medio tiempo ('It´s Pain'), como en otras de mayor dinamismo (como 'Future Is Now' o 'Drilling Me'). Otro aspecto interesante del disco lo encontraremos en las voces, que aparte de ser más que aceptables destacan por su variedad; lo que nos hará encontrar unas interpretaciones relajadas ('Unreal') frente a otras más graves, llenas de odio y desgarro ('Political Dead Loss') y algunas en las que la voz no está apenas filtrada, como en 'Inside Of Me'.

Igualmente agradable es la inclusión de variaciones instrumentales: violines en 'It´s Pain', tintineos en 'NT3' o profusas percusiones electrónicas en canciones como 'Explode'. Por todo esto, es difícil llegar a una clasificación de Ratio dentro de un género concreto. Y, personalmente, es lo que uno más valora cuando ya lleva machacado el oído escuchando un poco de aquí y de allá. ¿Góticos? ¿Industriales? Simplemente Ratio, un grupo que no estaría de más ver en directo porque no es, para nada, malo. Aunque tampoco es perfecto, porque en algunos cortes he echado de menos algo más de consistencia y un pelín de tonos más tristes o depresivos en pasajes concretos.

Entre los cortes de recomendación me quedo con el homónimo del disco. 'Unreal' tiene esos pasos cambiados, unos valles de verdadera calma que nos hacen volar, escapar de nuestras propias mentes y encontrarnos con un final delicioso, sin olvidarnos de unos vibrantes, pero no agresivos, riffs de guitarra. Un tema, en definitiva, para escuchar hacia nuestros adentros y desconectar de lo que nos rodea, aunque sea a través de la tecnología..:

"I control your lives
You´re toys in my hands
I move the threads that sew your eyes

I´m over nature laws
You´ll realize my plans
Call me Technology"

"Igualmente interesante" podríamos decir sobre 'Electronic Sins', en un corte cualquier cosa menos electrónico y que recuerda en algunos momentos al guitarreo a los grupos góticos antiguos y en el que echo en falta quizás un tinte más agónico y deprimente, pero el grupo habrá tenido sus poderosas razones para tirar por la calle elegida. Como curiosidad, y a modo de conclusión, este tema tan solo dura tres minutitos justos y se encuentra en similar media al resto ya que dentro de 'Unreal' el corte más largo supera, por poco, los cinco minutos. Como última recomendación también aconsejo la escucha de canciones como 'The Answer' o 'Drilling Me', corte que abre este interesante trabajo que merece, cuando menos, un par de concienzudas escuchas.

Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]