Grupo: Pleasure and Pain
Sello: Dreancell11
Género: Dark Wave

Pleasure and Pain Oficial:
Sector 9 Studios:
E-mail: pleasure_and_pain@libero.it

Después de varias demos con gran éxito dentro del circuito italiano, el grupo Pleasure and Pain (Paolo Cataldi - voz, letras, programación y música, Gianluca Bellín Campi - teclados y música, Andrea de Luisi - guitarra, Francesco Grasso - bajo) ha conseguido dar su fruto y conocerse más allá de sus fronteras. 'Exit Gate' es el título que da nombre a su primer álbum.

Todo empezó por el año 1997, donde varios chicos de la ciudad de Roma unieron sus esfuerzos para hacer llegar sus inquietudes musicales al resto del mundo. La suerte no les ha acompañado en todo momento y durante varios años sólo consiguieron editar varias cd-demo con un éxito considerable en la escena local, lo cual les permitió tocar en directo en algunas ocasiones y a introducir varios de sus temas en recopilatorios. La continua lucha por dar a conocer sus pasiones musicales, ha conseguido que el sello Dreamcell11 (una división Code666) se fije en ellos y editen su primer disco con el nombre de 'Exit Gate'.

Al escuchar Pleasure and Pain es inevitable hacer un viaje en el tiempo y remontarse a los años '80, donde el sonido oscuro y el pop se mezclaban creando un peculiar estilo que pronto se dió a conocer con el nombre de darkwave. Es evidente que las influencias de estos italianos ha sido esta corriente y muestran sin ningún reparo su trabajo basado casi exclusivamente en la misma. A pesar de estar cercados en este estilo musical, con su albúm 'Exit Gate' intentan aportar nuevas ideas, introduciendo toques muy personales. Pegan y cortan sonidos de estilo antiguo y ochenta, con otros más actuales y electrónicos. En resumen, rehacen un sonido ya creado, y lo colorean magistralmente con pinceladas tecnopop muy hermosas y personales.

Hay que hacer una especial referencia a su cantante Paolo Cataldi, quien crea una entristecida atmósfera con su característica voz que inunda de melancolía todos los temas. A todas estas sensaciones se les suman exquisitos toques de guitarra que ayudan a crear esa sensación de lejanía y oscuridad que te inunda de nostalgia con la escucha de sus canciones. Temas como 'She walks in beauty'o 'The light' son un claro ejemplo de lo que estos chicos quieren hacer llegar a nuestros oídos. Un fondo de electrónica en su lado más suave y popero, un peculiar bajo, unos estupendos y ligeros toques de guitarra y una voz evocadora de sentimientos y tristezas, forman el complejo espectro musical de sus temas.

Es difícil destacar temas en concreto, dada la buena calidad de todos ellos, pero probablemente los que más me han llamado la atención son 'Never come back' y 'Lost'. Su buena elaboración y un sonido muy cercano a los primeros discos de Clan of Xymox pero con un toque actualizado, provocan que se me estremezca el corazón y que me invadan continuos recuerdos de ricas épocas pasadas. Por otro lado, con temas como 'A voice' dejan desarrollar su parte más electrónica, y se olvidan por momentos de su lado darkwave, para permitirse un acercamiento al tecnopop. Consiguen realizar un tema aceptable, pero y poco más.

Pleasure and Pain dejan un pequeño lugar en su álbum para el sonido instrumental. Introducen un corte de estas características llamado 'Echoes'. Un piano y algunos sonidos rítmicos son los ingredientes que nos muestra este excelente corte. Se me hace muy corta la canción, los 2: 22 me dejan con un sabor amargo y triste que no termino de paladear por la brevedad de esta.

El álbum 'Exit Gate' sólo adolece de un pequeño desperfecto y es bastante simple y fácil de captar desde su primera escucha. Es evidente que el estilo y los gustos de los integrantes de Pleasure and Pain les ha llevado a encerrarse en sus ideas musicales y crear un álbum de un estilo depurado y excesivamente lineal. Esto provoca que en determinados momentos pueda hacerse pesado y monótono si su escucha es repetida en un estrecho paréntesis horario. Ha sido publicado en el sello Dreamcell11, el cual no ha escatimado gastos en una buena producción y promoción a nivel internacional. A todo esto hay que sumarle una cuidada creación artística, formada por un digipack más un libreto bañado en tonalidades oscuras.

No te olvides, si quieres introducirte en un mar oscuro y apacible, donde las sensaciones de abatimiento, llanto, y tranquilidad no dejan de llegar a la mente una y otra vez. No te lo pierdas y acércate a la escucha de 'Exit Gate' de Pleasure and Pain, y déjate cubrir por su sonido muy cercano a Clan of Xymox y a la corriente más suave del tecnopop, no te defraudarán.

Trabajo comentado por: Checa