Grupo: Parallel Project
Sello: Sector 9 Studios
Género: Electro / EBM / Future Pop

Parallel Project Oficial:
Sector 9 Studios:
E-mail: info@parallelproject.com

Quijotada es la palabra más acertada, la más indicada, para resumir que intentó hacer Alex Matheu (Negative Format) en este 'Fusion' de Parallel Project. Y juzguen ustedes si no es así: convocó a catorce vocalistas consagrados dentro de la escena electro mundial, diseminados por el mundo; pensó cada una de las notas que utilizó en las composiciones para que encajen de manera inequívoca con cada registro vocal de cada uno de ellos; una vez que tuvo todo el material, lo arregló, lo mezcló, lo grabó y lo editó por su sello Sector 9 Studios. ¿El resultado final? Un álbum excelente, ecléctico, lleno de mátices… que no se enmarca en ningún estilo ya que podemos encontrar futurepop, trance, EBM, downtempo, uptempo hasta destellos de breakbeat... Pero vamos a desmenuzarlo, a dedicarle unas líneas a cada uno de los temas y a sus respectivos cantantes. '

'Alchemy' es diáfano, con un ritmo muy marcado, listo para la pista de baile. Fue muy buena idea abrir el disco con este tema que por momentos se enrola en un futurepop melodioso, tranceado, rayano con lo meloso, y por otros con elementos del synthpop más oscuro. Salva Maine parece cantar desde lo más profundo de su ser, suena viceral, nostálgico. En cambio, Sandrine Gouriou con 'Failure' imprime cierta frescura a esta melodía marcadamente electropop, algo que en Seize hace casi naturalmente contraponiendo su voz con el acelerado breakbeat electrónica. El coro, detrás del estribillo, es hipnótico, un detalle muy interesante del hombre detrás de la composición.

Nunca mejor acertado el título del tema que le tocó a Ned Kirby de Stromkern, 'Contrast', porque precisamente es eso, ni más ni menos, un contraste. Es difícil decir si Ned canta, más bien habla con ritmo sobre una atmósfera densa, con elementos de drum 'n' bass y un teclado taladrante que repite no más de diez notas. Es un tema raro, descontracturante, más si se sabe que canta Kirby.

A 'Explicit', el primer corte de 'Fusion', le puso la voz Tom Shear de Assemblage 23, a mi criterio uno de los mejores cantantes que ha dado la escena en los últimos tiempos. El tema, también dancefloor, tiene muy buenos arreglos en la parte armónica y en las bases, iluminado por una serie de teclados "golpeados" que acompañan al estribillo de tono épico que entona Shear.

La también DJ, Rashree Devi Matson, un descubrimiento del señor Matheu, Victoria Lloyd de Claire Voyant y Clint Carney de System Syn son los exponentes del downtempo electro con sus temas 'Motive','Trigger' y 'Drowning', respectivamente. Los tres están muy bien logrados, con buenos climas e intenciones de crear ambientes, algunos más agónicos como el caso del que interpreta Carney y otros más ligeros como en el caso de las damas. Por su parte, la contribución de Daniel Myer de Haujobb en 'Recognition' es bastante minimalista, sólo un par de estrofas susurradas y cuchicheadas incrustadas en medio de un ritmo futurepop elevado a su máxima expresión, o mejor dicho en uptempo instrumental bien ácido, pero bien ácido.

Hay que decir lo bien que le sienta la melodía de 'Dissolve' a la diva Jennifer Parkin de Ayria, le va como anillo al dedo, se mueve con soltura, sube y baja su melodiosa voz al compás de las texturas linderas con el trance. Lo mismo sucede con Darrin Huss de Psyche que en 'Space & Fiction' pone de manifiesto todo su caudal vocal y se lo escucha cómodo en los registros que exige el tema.

Por último, cuatro temas cuatro, destacados cada uno por sus particularidades. 'Memory' con Courtney Bangert de God Module y 'Consequence' con Kristy Venrick de The Azoic son las muestras más influenciadas por la impronta de Negative Format. Con seguridad si Matheu invitará a dos artistas a cantar en algún tema de su principal proyecto, serían estas dos niñas. La música de ambos flirtea y juega con la delgada línea que hay entre el futurepop y el trance, por momentos se corre para un lado y por momentos, para el otro. 'Deleted Scenes' con Mark Jackson de VNV Nation, por su lado, es el tema exótico, la figurita difícil de 'Fusion'. Pues está claro el porqué: a nadie se le hubiera ocurrido convocar al "mudo" de los VNV para que cantara... Pues a Matheu sí y Jackson lo deja bien parado, lo hace dignamente, muy distante a su compañero Ronan Harris, ayudado por algunos efectos, pero no por eso el tema deja de ser simpático y absolutamente bailable. Y cierra el disco 'Glimpse' con G. Wygonik de Cute.Rare.Box, la voz industrial, gélida, ese cuchicheo ronco sobre una base caústica y beats adyacentes al EBM.

'Fusion', en suma, es un gran disco, tal vez uno de los mejores que ha dado este 2004 que ya se va, porque no recae en clichés ni en formulas ya probadas. Tiene personalidad. Matheu demuestra una vez más que su talento está intacto, no sólo como compositor sino también como arreglador, mezclador y productor; y pese a que fue una quijotada, lo que se puede denominar como un trabajo enorme, los resultados están a la vista y "la música alivia los trabajos que nacen del espíritu" según dice Don Quijote de La Mancha.

Trabajo comentado por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Parallel Project]