Sello: Out Of Line
Género: Future Pop / EBM
Puntuación: 9,5 / 10

Icon Of Coil :
Out Of Line:
E-mail: info@outofline.de

Soy un afortunado, no lo voy a negar. Por fin encuentro un momento de remanso para despacharme a gusto con un discazo. Pero también soy un pobre desgaciadillo, porque este álbum debería estar reseñado hace demasiados meses... No obstante diré en mi favor que este e-x-c-e-l-e-n-t-e (bis) trabajo ha sido editado en 2004 y aún quedan unas semanas para finalizar el año... Ha pasado año y medio desde que nos decidimos a reseñar su anterior 'The Soul Is In The Software', y aquella reseña también llegó con cierto retraso, pues dicho álbum fue editado en 2002.

Pero la dicha no tiene que ver gran cosa con la tardanza, y en el caso que hoy nos ocupa lo fundamental a signifcar es lo siguiente: uno a veces tiene la fortuna de reseñar trabajos difícilmente superables, pero es que, además, también uno tiene la obligación de reseñar algunas referencias porque son fundamentales en la música actual. "Ars longa vita brevis", uno no da abasto, por cierto, y sé de buena tinta que mis pabellones auditivos deberían echar aún más humo, al igual que mi teclado..

Me dejaré de rodeos. El nuevo trabajo de Icon Of Coil es aún mejor que los anteriores. Más completo, más sabroso y más directo. Y era difícil, pero ha sido posible. Quizás en un futuro le pase al trío noruego formado por Sebastian Komor, Andy LaPlegua y Christian Lund (este último solo en los directos), lo que a otras bandas, que se apoltronan y repiten conceptos, temas y fórmulas. Pero si eso ocurre, por favor, que sea dentro de muchos años. Porque lo primero que debo destacar es que han crecido, para dentro y para fuera, y en 'Machines Are Us' perfilan aún más su personalidad y, por ende, su sonido.

Algun@ podría decir que al escuchar sus antiguos 'Access And Amplify' o 'Love As Blood' se parecían demasiado a sus compatriotas Apoptygma Berzerk.... Pues bien, en este álbum Icon Of Coil huye de los sonidos cien por cien bailables y entra en el terreno de percusiones más clásicas, más cercanas y más asequibles para todos los amantes de la electrónica. Pero no solo la de baile, porque la voz de Andy Laplegua es más redonda, más presente, y ¡por fin! más profunda y madura (dentro de lo que cabe, claro). Nos encontramos ante 14 temas (13 + la intro) en los que la calidad está por encima de todo. Para la mayor de mis suertes tengo entre mis manos la edición limitada del álbum, que incluye, junto al cd estándar, un bonus EP titulado 'SoundDivE.P' en el que se incluyen versiones de los temas originales.

Ahora que releo estos primeros párrafos tengo la sensación de que desde fuera pareciese que el grupo me hubiese sobornado :-), pero es que realmente he vibrado con este álbum y no sólo eso — que para un adicto a la electrónica es relativamente fácil...— sino que es un disco de los que a mí me apasionan: lleno de ruiditos, ritmos currados y melodías pegadizas pero sin baboseos. La mejor imagen (cada cual tiene sus paranoias, ¡oiga!) que tengo para explicar lo que es este álbum consistiría en tener un trozo de arcilla en la mano: No pesa especialmente (no cansa), es fácilmente moldeable (asequible, pero sin ser plastelinoso) y sobre todo, compacto (no se deshace con el tiempo ni se convierte en arenilla que se deshaga entre los dedos).

Como digo, de todo hay, así que voy a empezar (sexto párrafo, ya se me fue la olla) por los mejores temas. ¡Difícil elección! Condicionado estoy, tras haberlos visto en directo, así que retomaré el hilo de lo último que escribí sobre los IoC. En su impactante set del Wave Gotik Treffen de 2004 acabaron la actuación con 'Pursuit', que es el tema (tenía que ser!!) número trece de este álbum. Un corte duro, que podríamos decir que recoge el testigo de su antiguo 'Simulated' (del 'The Soul Is In The Software'), pero no me quedaré solo ahí. Cada vez que lo escucho pienso en Nitzer Ebb; la comparación es extravangante, lo sé, pero hay tramos que me retrotraen el 'That Total Age', muy evolucionado, sí. La letra es escueta como ella sola, tres estrofas, y podríamos decir que es una canción sencilla, pero qué canción. Obligado para djs que quieran sorprender, para amantes de los ritmos duros y para los que están hasta el moño de temas que dejen la sensación de "coitus interruptus". Subidas, bajadas, voces magnéticas, vapuleos auditivos, un once sobre diez, sin duda...

Muchísimo más relajado es 'Shelter' un tema también recomendablemente recomendado, con pasajes de cierto relax, pero en el que lo destacaría de nuevo es la breve extensión de las letras (aspecto repetido en la mayoría de los temas), aunque me quedo con el significativo estribillo:

"I can´t find shelter in theis world,
I´m searching for an other world,
where I´ll feel safe"

Y llegamos a una composición que me ha hecho pensar y mucho, 'Dead Enough For Life'. No solo por el título y la letra, sino por aquello de qué serían las listas de música comercial si lo que primase fuese la calidad y la creatividad. Cuanto más escucho este corte menos corte me da pensar que podría ser perfectamente audible en cualquier discoteca o emsora convencionales. Pero ¡¡ay!! hablamos de música alternativa que solo disfrutarán unos pocos. No voy a entrar en si la música oscura fomenta el elitismo porque este no es el foro adecuado, pero podría decir que este es un corte pop al uso, en cuanto a su estructura. Futurepop, si se le quiere llamar de este modo. Melodías pegadizas, bases agradables y una voz con pocos retoques, y un estribillo que se queda fácilmente en la retina.

Igualmente reseñable es 'Existence In Progress', un tema enfocado abiertamente a la pista de baile, y con esos acelerones que al menos a mí me eclipsan la visión para buscar auditivamente el ritmo, la adrelanina... pero Andy vuelve a jugar con la voz, en un tono tranquilo mientras el ritmo crece, la melodía lo impregna todo hasta llegar al éxtasis en el que dice:

"Ill stand below yo, free you form blame,
and then I´ll continue, living my life in vain"

En parecida línea le antecede (pista númera 3) 'Consumer', en el que las percusiones y las invitaciones al revoloteo de extremidades son frecuentes. La voz se nos presenta más distante y grave, mientras se desborda el talento musical de Sebastian Komor. No obstante, es una canción con pasajes minimalistas, en los que se reducen los sonidos a un par de percusiones y la voz. Curioso, cuando menos, con crestas, valles y aspectos diversos que hacen de este corte un buen ambientador de lo que sería los inicios de una "pinchada" electrónica como está mandada.

Por aquello de no extenderme en demasía, vayamos directamente a lo que es el EP extra y así aprovechamos para hablar de los temas objetos de versión. En primer lugar, 'Then And Us' un corte exclusivo solo para esta edición limitada, que se inicia con unos toques ehmm, de ¿hip-hop? ¿drum? En fin, es diferente al resto del álbum, no es un temazo, pero ¡ojo!, no es malo, curioso, curioso, curioso, especialmente por la presencia de una voz femeninamente robotizada. Quizás el mejor apelativo para esta canción sea el de "envolvente".

Le sigue la versión '8am' de 'Sleep:Less'. En el corte original es todo tranquilidad, un susurro, una recitación cercana, a un oído amigo. Y lleno de sentimiento. Soledad pura, añoranza del ser querido, que lo ha significado todo. Y ahora solo queda la Nada más absoluta... ni siquiera hay lugar para una segunda oportunidad. Versos como los que siguen ponen los pelos de punta, perfectamente sincronizados con la música, en un tono de desesperanza, hastío, pena...:

"When you hunt the dreams of those who stole your breath,
ask them how they possibly can sleep at night,
send them my regards, that I´ll be waiting.
here in front of your grave, I´ll be waiting"

La versión de 'Sleep:Less' es colosal, sabia, impredecible y HERMOSA. Una guitarra acústica, la voz de Lapeglua, y algunos acordes de sinte, con un recuerdo (estoy convencido de que no será solo en mis oídos) a algunos fragmentos del 'Ultra', de Depeche Mode. La voz se impone, los sentimientos nos aplastan, el dolor se hace música, soledad eterna e indescifrablemente bella. La verdadera lástima de esta versión reside en restarle protagonismo al instrumento de cuerda, ojalá se digne los propios IoC o cualquier otro grupo a hacer una versión íntegramente acústica....

Las versiones tercera y cuarta correponden al dinámico 'Transfer Complete', un corte futurepop al uso, con cierta agresividad, pero sin llegar a la EBM ni de lejos. Eso sí, hablamos de un tema de excelente acabado, con una buena producción y unos arranques de fuerza más que precisos. La remezcla titulada 'Delobbo remix' presenta unos matices pausadamente tranceros, con reprogramación de los acordes y ritmos en sus más de siete minutos. La voz se nos presenta mucho más lejana, con ecos y filtros de distorsión y reduplicación vocálica, y el tono general de la versión no es sino experimental en mayor parte, aunque sin llegar a la desnudez de sonidos. El parecido con el original no es, precisamente, evidente.

En el 'Pitch Black mix by D.r.i.v.E' la versión se inicia con el grito de "still my eyes are dry" con la que concluye el original. A continuación nos encontramos un conglomerado de percusiones y bombos sin líneas melódicas, hasta que llegamos a la parte oral,en la que la voz está filtrada, como si de un androide se tratara, y poco más; una originalidad cruda que no pasará a los anales de la Historia de la Musica Moderna.

La remezcla del 'Consumer' de prolongado nombre también es prescindible a no ser que seas un acérrimo fan del grupo, ya que aparte de unos exóticos alaridos y la inserción / cambio de algunos sonidos es demasiado parecida al original, aunque con menores revoluciones. Y para finalizar llegamos a la isla de cuervos del 'Wiretrip', en un tono muy distinto, cercano al drum n bass y ruiditos electrónicos trabajados para la parroquia más "freaky".

En resumen, lo que es el EP extra solo lo recomendaría para los verdaderos fans y coleccionistas de todo lo que saque el trío de noruegos. De hecho, esta ese es el motivo de su inclusión en este digipack de edición limitada que se acompaña, por cierto, de una postal y una pegatina. Para el resto de mortales la compra, o en su defecto, compulsiva y continuada escucha del cd 'Machines Are Us' (aunque a algunos les pese) es, defintivamente, obligada.

Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

Más información sobre Icon Of Coil: ['The Soul Is In The Software' CD]