Grupo: Solitary Experiments
Sello: Out Of Line
Género: EBM

Solitary Experiments Oficial:
Out Of Line:
E-mail: info@solitaryexperiments.de

'Cause & Effect' es el nombre del último lanzamiento de Solitary Experiments, grupo que une las cualidades de la ebm más clásica, con sonidos y ritmos actuales. Un grupo con excelente calidad, y un claro entusiasmo por la electronic body music, reflejado este, sin ningún reparo, en todos sus álbumes. Un total de 3 discos y EP de remixes le han bastado para que su trayectoria sea una de las más seguidas por los amantes del este género electrónico.

Se trata de un doble MCD, con temas nuevos, bastantes mixes, y tres videos. En su primer cd denominado 'Cause' se encuentra lo que es en esencia un MCD: 5 temas de inéditos hasta la fecha, más tres mixes de alguno de estos. Sinceramente, creo que este EP es uno de los mejores que han llegado a mis manos, absolutamente sorprendente e imprescindible. No digo esto por engrandecer a un grupo que sin duda venero, sino por que siento que es una realidad, y que cualquiera de vosotros podéis comprobarlo, simplemente, prestando vuestros oídos a una suculenta escucha; no defraudará, estoy seguro.

Los cinco temas nuevos no tienen desperdicio alguno. Oscuridad, ritmo, rabia y pasión se funden, formando un sonido repleto de sensaciones que van mucho más allá de un simple compás bailable. No hablamos de temas únicamente pensados para las discotecas, lejos de la idea de que el sonido ebm fuese solo un amasijo de sonidos para deleitarse en la pista, sino que también estas canciones puede poseer un carácter más pausado, y sin perder de vista en ningún momento la esencia contundente y rítmica que posee la electro body music. Un claro ejemplo de lo que digo puede verse en dos de los cortes de 'Cause & Effect', y en concreto me refiero a 'Pandora´s Box' o 'Sense of Belonging'.

Por otro lado, están los otros tres nuevos cortes del MCD, que con género basado básicamente en ritmos ebm, con ritmos y estribillos cargados de emociones, que provocan que se agite no solo el cuerpo, sino también el alma. Son canciones como 'Existente', 'Fast Forward', y el que sin duda en mi opinión es uno de los mejores temas del año: 'The Dark Inside Of Me'. Voy a detenerme un poco en este tema por que sin duda lo merece, todo a lo que el atañe es prácticamente perfecto, un ritmo idóneo, una percusión incesante y categórica, una melodía que te lleva a una erupción de sensaciones, y una letra que no puedes olvidar, y que te golpea en su estribillo con un arrebato espectacular.

"And for the last time i went too far
There´s no excuse, The things i´ve done I
Can´t deny -and for a last time you say
Goodbye, don´t waste a tear it isn´t worth to save a lie"

En resumen un tema muy difícil de olvidar, y que como te atrape, no te dejara durante mucho tiempo y que, como cualquier adicto a las buenas creaciones, volverás y volverás a escuchar.

Tras los cinco primeros temas del primer cd hallamos tres mixes. No hay mucho que decir de estos; sin duda con una buena confección, pero a pesar de todo, se quedan un poco atrás con respecto a los temas originales. Con esto no quiero decir que sean despreciables, sino todo lo contrario, son bastante buenos, y además aportan una vision diferente y muy característica de los grupos que la realizan. Tanto en la versión de Plastic Noise Experience, como la de Haujobb, se nota claramente, quien esta tras de esta creación. Sonidos característicos, teclados profundos y toques experimentales en lo que respecta a la versión Haujobb, 'Existente- Haujobb remix', y por otro lado Plastic Noise Experience, el cual su habitual ritmo más elektro en el tema 'The Dark Inside of Me- Devil inside remix'.

En cuanto al segundo cd, denominado 'Effect', debemos decir que no se trata de algo nuevo en Solitary, ya sacaron un ep de remezclas ('The Final Assault - The Remixwar') y ahora parece ser que repiten la formula. En este segundo cd se contienen un total de 9 mixes y 3 videos. Los trabajos ha sido realizados por grupos de la talla de Aslan faction, flesh field, [:SITD:], Headscan, Implant

Empezando por 'Watching Over You - Aslan Faction Remix', encontramos un magnífico hit con fuerza, violencia y ritmo que se dan la mano, en un remix al que aportan gran variedad de sonidos y teclados. Desde luego, los chicos de Aslan Faction no se han quedado de manos cruzadas al trabajar en este tema. Guitarras y electrónica, se cruzan en el remix del tema 'Miracle' por Flesh Field, bastante original y diferente, con un cambio muy atractivo que hace que escuchemos el tema desde una perspectiva singular.

'The Essence of Mind' es el tercer remix, en esta ocasión a cargo de los excelentes mezcladores [:SITD:], ya lo han mostrado con muchas bandas y sin duda en esta ocasión no lo han hecho peor. Un remix con profundos teclados, ritmo vertiginoso, y una base metalizada y continua. Excelente para el baile, excelente para escuchar, excelente

Por otro lado, Headscan con su reelaboración del tema 'Miracle', le aporta unas esencias experimentales, y ambientales. Y por último a mencionar, un lado más industrial y rítmico, se obtiene tras la escucha 'The Essence Of Mind - Re_agent Remix', fuerza y potencia en las bases, y una continua repetición, componen gran parte del tema. Tiene un leve recuerdo a algunos de los temas de Feindflug.

En cuanto a los vídeos, dos de ellos son en directo, me refiero a 'Watching Over You- Leipzig/werk II 2003', y 'Miracle- WGT/Parkbuehne 2003'. Es claro que los medios con los que puedan contar grupos como Solitary Experiments no son precisamente proclives a dar espectáculo. Basta con unos teclados, la voz, y poco más. Aunque bueno, ¿por qué no?, siempre gusta ver al grupo en acción. Por otro lado también encontramos el clip del tema 'Do You Feel?'.

Al igual que antes, hay que comentar que el poco presupuesto los pierde y que lo único que sirve en estos casos es la imaginación. Una nave industrial, una máquina de humo, el grupo y un fantasma encarnado en mujer angelical, son los elementos con los que juegan en este video. Muy simple pero efectivo, consiguen poner imagen válida a este gran tema, pero desde luego sin llegar a crear algo sobresaliente.

Podría comentar algunas más de las sensaciones que me aporta esta EP, pero mejor me reservo un poco de chispa para cuando esté a la vista su próximo CD, que esperemos que no sea dentro de mucho.

Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]