Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Tom Waits - 'Real Gone'    
(1028 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Top Of The Hill
[02] Hoist That Rag
[03] Sins Of The Father
[04] Shake It
[05] Don't Go Into That Barn
[06] How's It Gonna End
[07] Metropolitan Glide
[08] Dead And Lovely
[09] Circus
[10] Trampled Rose
[11] Green Grass
[12] Baby Gonna Leave Me
[13] Clang Boom
[14] Make It Rain
[15] Day After Tomorrow
[16] (extra track)


Título: 'Real Gone'
Grupo: Tom Waits
Sello: Anti
Año de Edición: 2004
Género: Blues experimental
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Tom Waits Oficial:
http://www.officialtomwaits.com
Anti:
http://www.anti.com
E-mail: No disponible



       Tom Waits es un tipo anacrónico. Presume sin rubor de haber querido ser viejo desde pequeño. Cuando su generación escuchaba a los Beatles, él ya oía antiguas grabaciones de blues. Y el éxito mundial le llego a los 50 años, cuando fichó por una pequeña compañía independiente especializada en punk, donde sus ruidos mecánicos, sus guitarras trasnochadas y sobre todo su voz estropajosa de (ahora) ex-alcohólico fascinaron a toda una nueva generación.

A lo largo de todos sus años de carrera, sus discos, bandas sonoras y colaboraciones existe un hilo conductor, a veces melancólico y a veces rabioso, empapado de la tragedia y la estupidez norteamericana, donde se refugian el (des)amor, el esperpento, la violencia, las pequeñas vivencias cotidianas. Y es que, sobre todo, Tom Waits es un gran contador de historias.

'Real Gone', su último trabajo, no es de esta época. No se puede decir que las canciones tengan el estilo de los años 30 ó 40, es que parecen traídas directamente desde esa época mediante algún tipo de mecanismo chirriante, que las deposita oxidadas y contundentes en nuestros oídos. Hay que decir que este es el primer disco de Waits en el que no hay piano, por lo que se desvanece cualquier rasgo amable que este instrumento pudiera dar. Solo ritmos, guitarras, ruidos y voces componen este árido viaje. Al oírlo, uno puede sentir el polvo de la carretera en la boca, las miradas de los pueblerinos de la América profunda, los malentendidos que acaban en sangre, el padre borracho, los domingos en la parroquia, la Gran Depresión en el bolsillo y en el alma. Este es un disco para escuchar de madrugada, y que se disfruta aun más cuantas más cicatrices tenga uno en el corazón.

El camino empieza con 'Top Of The Hill'. El ritmo sampleado sale de la propia garganta de Waits, adornado con scratchs y punteos de guitarras. Con un optimismo a lo Tom Sawyer en el Mississipi, nos vamos adentrando en una aventura incierta. Le sigue 'Hoist that Rag', con toques cubanos de
malecón maldito, un poco de vudú, calor y sudor.

El tercer track, 'Sins Of The Father', es la canción más larga del disco (10:35 minutos). Epopeya de una tragedia familiar en un paisaje rural, con acordes de rock and roll primitivo, pausado y oscuro. El estribillo, pesado y doloroso, regresa como un deseo inalcanzable:

"I'm gonna wash the sins of my Father
I'm gonna wash the sins of my Mother
I'm gonna wash the sins of my Brother
Till the water runs clear
Till the water runs clear..."

'Shake It' ha sido elegido como presentación del disco. Sin duda, por ser el tema más animal, el Waits desatado de 'Mule Variations' (Anti, 1.999). Ritmo tortuoso con quiebros en mitad de la canción, industrial de cacerolas, rock and roll para zombies y renegados al otro lado de la frontera. En 'Don't Go Into That Barn' sigue la cadencia industrial oxidada y la voz árida y estropajosa de Waits generando un ritmo que te arrastra a las plantaciones de algodón y tabaco. Más fantasmas. Almas explotadas, interrogatorios nocturnos, huesos que aparecen cuando baja la corriente del río. Verdaderamente, no debes entrar en ese granero…

'Dead And Lovely' es la una de las baladas del disco. Waits templa su ruda voz y recuerda al mismísimo Louis Armstrong en la triste historia de una chica de clase media que decidió buscarse la vida en lugares poco recomendables

"But now she's dead
She's so dead forever
Dead and lovely now..."

El Waits que más me gusta está en 'Circus', el que masculla historias extrañas. Te las cuenta de reojo, como acordándose a medida que pronuncia las palabras, en plan "ya sabes... aquello que pasó…", con un trasfondo de canción de cuna para no dormir mientras agarra una buena cerveza y una colilla podrida. 'Green Grass' es la otra balada del disco. Una canción de ultratumba, literalmente, con silbiditos y todo, que comienza con estos preciosos versos:

"Lay your head
Where my heart used to be
Hold the earth above me
Lay down on the green grass
Remenber when you loved me."

El temita más breve del disco es un encantador retrato de una locomotora, recreada por la garganta de Waits, que (malvada ella) se lleva a la chica… A este le sigue sin pausa 'Make It Rain', un verdadero blues arrastrao y lamento de lo mala que es la vida.

El disco termina con 'Day After Tomorrow' que es un rayito de esperanza en este asqueroso mundo, una bonita canción llena de añoranza por la tierra y el amor, de nuevo en forma de historia, de nuevo a través de un personaje, todavía noble pero de inocencia malograda. Y tras una pausa, como regalo escondido, un corte a capella.

En definitiva, 'Real Gone' es otro capítulo en la imprescindible serie que es la discografía de Waits. Sus 16 estupendos temas de blues desgarrado e industrial a vapor, y la presentación en un delicioso digipack hacen que su precio sea casi una ganga. Un gustazo de disco.




Trabajo comentado por: Marmagenta  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Marmagenta
Por Sello: Anti
Por Estilo: Blues experimental

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados