Grupo: Assemblage 23
Sello: Accession Records
Género: EBM

Assmblage 23 Oficial:
Accession Records:
E-mail: tomshear@aol.com

Assemblage 23, una de las bandas más consolidadas de la ebm actual, sacarán en breve un nuevo trabajo de estudio, titualdo 'Storm'. Como anticipo, y en forma de single, Tom Shear, líder de Assemblage 23, nos presenta 'Let the Wind Erase Me', una edición que consta de 5 temas, con tres remixes de la canción que le da nombre y dos caras b, exclusivas para este lanzamiento.

Al contrario que en singles anteriores, como 'Disappoint' o 'Document', en los que contaba para sus mezclas con grandes grupos de la escena, como Das Ich, Icon of coil, Haujobb, L´ame Immortelle o Funkervogt, en el caso de 'Let the Wind Erase Me' ha optado por un trabajo más personal y no ha permitido que ninguna otra formación realice aportaciones. Todos los mixes están a cargo del propio Shear, de lo cual me alegro, ya que su eficacia en anteriores trabajos como mezclador es indiscutible y este hecho queda más que patente en su nuevo trabajo.

Las versiones de 'Let me Wind Erase Me' son bastantes diferentes entre sí. La primera de ellas es la versión álbum, que sigue las pautas y sonido habituales en Assemblage 23, con un ebm de buena calidad, rítmico y con un toque sentimental que se aprecia en el gran énfasis que se hace en los estribillos. El segundo de los remixes, es ya un clásico dentro de la mayoría de los singles. Me refiero a la versión club, como bien se puede deducir de su significado, es un tema subido un poco de revoluciones, enfocado claramente a reventar las pistas, aunque a pesar de su buena calidad me quedo con el tema original.

En tercer lugar y último remix nos encontramos con una novedad que me ha complacido mucho, la denominada 'Hard Versión'. Se trata de un tema que se sale un poco de los parámetros típicos de Assemblage 23 y que recuerda ligeramente a su primera época, cuando su estilo era en parte más contundente y endurecido. La utilización de la voz en este caso es diferente a la habitual, se embrutece y nos muestra una idea mucho más cercana al electrodark, con lo que hará las delicias de los amantes de la ebm más dura.

En cuanto a los dos cara b, he de decir que son exclusivas para la edición de este single y que no aparecerán en álbum completo. Los dos cortes, 'Darker' y 'Tragic Figure', no tienen desperdicio. Comenzaré por 'Darker', para decir que es un excelente corte de confección ebm con toda la esencia de Assemblage 23 y que perfectamente podría haberse incluido en el larga duración, ya que su magnífica calidad le hace merecedor de eso y más. La segunda cara b, 'Tragic Figure', en cambio baja las revoluciones y muestra una cara más suave y emocional del grupo. Es, en definitiva, un tema para relajarse y dejarse llevar.

Para concluir el comentario sobre este breve trabajo tan solo me queda decir que, a día de hoy, hablar de Assemblage 23 es mencionar a un grupo que no falla, ya que ninguno de sus discos me ha defraudado de momento, aunque quién sabe, de todo puede pasar... pero no creo que con 'Storm' se vaya a romper la norma...

Trabajo comentado por: Checa  [Sonidobscuro Staff]