Sello: Mute Records
Género: Electro Pop
Puntuación: 7,5 / 10

Depeche Mode
Mute:
E-mail: webmaster@depechemode.com

En pocos meses cierta banda que casi todos — por no decir todos — conocemos cumplirá un cuarto de siglo sin bajarse un ápice de la cúspide del éxito, tanto en los círculos de culto (inicios) como en lo referente a las "grandes masas" (lo que vino después). Hablamos de Depeche Mode, el trío formado por los famosísimos Dave Gahan, Martin L. Gore y Andrew Fletcher. Las presentaciones, por descontado, sobran, pero es obligado hacer mención a su trayectoria porque pocos, un simple puñado de elegidos, son capaces de llegar a las cifras que han alcanzado y sobrepasado estos ingleses.

Dicho esto, es el momento de remarcar una de las características básicas de Depeche Mode: si en algo ha influido la banda de Basildon aparte de en el sonido electrónico contemporáneo es, sin duda, en ser una de las pioneras en instaurar el género de la remezcla en la historia de la música. Multitud de grupos se han lanzado posteriormente a este subgénero, si es que se puede considerar como tal, pero pocos han llegado a las cotas de DM, que cuenta por decenas sus ediciones de versiones, remixes, EPs, singles y maxisingles.

Se puede considerar este cd como el final de una curiosa trilogía, siempre en torno a los grandes éxitos "depecheros". Si la primera entrega fue el mítico 'Singles 81-85' y la segunda parte fue el esperado 'Singles 86 - 98' ahora llegaría la tercera parte, que deja estabilizada una mesa algo coja, ya que los remixes son pieza básica, como decimos, en la trayectoria del otrora cuarteto (con Clarke o Wilder, como se quiera entender) musical. Y en algunos casos los remixes han recibido mayor atención que las propias canciones del álbum estándar.

Esta esperada colección de remixes hace un amplísimo recorrido desde el año 1981 hasta la actualidad donde Dj´s y artistas de renombre como Underworld, François Kevorkian, Portishead, Adrian Sherwood o The Beatmasters (por citar algunos) han contribuido a ampliar el paradigma del sonido de Depeche Mode con su contribución en la elaboración de remezclas de sus mas míticos temas. Por supuesto, también se incluyen algunos remixes realizados por la propia banda, junto a su cazatalentos Daniel Miller (anecdótico y a la vez necesario, por qué no decirlo).

Ahora bien, para no variar un ápice las costumbres adquiridas, Mute Records vuelve a invitarnos al disfrute de un "simpático caos"en cuanto a ediciones se refiere. El disco estándar se compone de dos volúmenes, pero quien adquiera rápido este doble recopilatorio lo encontrará con un regalo un tercer CD extra de trece temas en los que destacan las siete remezclas relizadas en exclusiva para este lanzamiento donde artistas como Goldfrapp o Colder han querido porner de maxima actualidad algunos clásicos indiscutibles de Depeche Mode como reconocimiento a su influencia en la música de los últimos 25 años. También destaca la versión del 'Enjoy The Silence 2004' a cargo de Mike Shinoda (Linkin Park), versión paralela a la que hace Timo Maas del mismo tema pero en el segundo volumen del 'Remixes 81-04'. El señor Maas, por cierto, no se cortó un pelo en presentar en directo una versión de este clásico durante su pinchada en el pasado Creamfields Andalucía 2004 (suponemos que se tratará de la misma versión...).

Precisamente será 'Enjoy The Silence 2004' el primer single extraído, a ser lanzado el 18 de este mes de octubre. ¡Solo encontraréis diez ediciones diferentes del single! Parece que no hay límite en cuanto a posibilidades, porque si fuera la primera vez que se "retoca" esta canción... Así hallaremos 4 cds diferentes (estandar, limitado, extralimitado y vesión promocional) y seis ediciones en lo referente al tamaño de las 12 pulgadas (estandar, limitado, extralimitado, promocional estandar, promocional limitado y promocional extralimitado).

Para enredar un poco más la madeja y antes de que algun@ se tire de los pelos también se lanzará una versión limitada del 'Remixes 81-04' en un único cd. En ese volumen, del que desconocemos el cuándo y el dónde, pero no el por qué (fanáticos, abrid la cartera) se incluyen curiosas remezclas como la del 'Route 66' (un tema paradigmático en cuanto a versiones) o el mix del 'In Your Room' a cargo de Johnny Dollar con Portishead. Así mismo en esta edición para curiosos se encontrarán algunas las versiones 2004 que antes mencionábamos (Goldfrapp, Mike Shinoda, etc).

Tras este mareo de cifras y nombres haremos el resumen de lo verdaderarmente importante: la fecha de salida a la venta del 'Remixes 81-04' en tres CD´s está programada para el 25 de octubre, celebrándose su presentacion de mano de Emi Music Spain con la colaboracion de Lost Myself DM Club los dias 22 y 23 en la ciudad de Valencia. Respecto al contenido en particular del volumen tan sólo nos resta decir que como todo lo que ha hecho Depeche Mode tiene su punto de interés y en este caso Mute ha optado por un medio camino entre un disco "for the masses" y otro exclusivamente para "depechemaniacos".

Si formas parte de los primeros, esto es, el gran público, 'Remixes 81-04' es una buena punta de iceberg que te animará a sumergirte en todo un mar de versiones y rarezas de la prolífica banda de Basildon. Si, por el contrario, tu cuenta corriente mengua con cada lanzamiento de "Gahan and company" te recomendamos que vayas ahorrando porque esto no ha hecho nada más que empezar y es, tan solo, un intermedio previo al nuevo disco de estudio de Depeche Mode para 2005.

Trabajo comentado por: Rafa Cros # Gonso