Puntuación: 7,5 / 10

Webs
:
::Wumpscut:: Oficial:
Beton Kopf Media:
E-mail: betonkopfmedia@t-online.de

Hablar de :Wumpscut: es fácil, ya que se trata de uno de los grupos más importantes y con más influencia de la escena oscura; una multitud de álbumes, maxis, remixes, y reediciones de sus discos, lo afianzan como uno de los grandes en ventas; todo esto, gracias al buen hacer y a la excelente calidad de sus álbumes, los cuales nos han regalado muchos de los himnos que siguen sonando en discotecas y casas.

'Bone Peeler' es el nombre del último disco de :Wumpscut:, y vió la luz del día el pasado 13 de marzo de 2004. Con este álbum, la formación alemana vuelve a la carga con su sonido característico, que lo hace diferente de tantos otros. Sigue aportándonos sus impulsos electrónicos, con algunos mátices industriales e incluso folk. En resumen, una clase especial de ebm, que proviene de la cabeza atormentada de Rudy, creador único de :Wumpscut:.

La edición de 'Bone Peeler', como en anteriores trabajos del grupo, podrás encontrarla en diferente formatos. En primer momento, solo se podía escoger entre dos ediciones, la primera para coleccionistas en formato caja de lujo, y una edición doble digipack limitada; y un poco más adelante en el tiempo también se podía obtener el CD en edición simple.

No es la primera vez que :Wumpscut: saca una edición de lujo para coleccionistas, ya lo hizo en discos previos y con muy buen resultado, por lo que en este nuevo cd, no se dudaba de una nueva publicación especial. El número de ejemplares elaborados en esta ocasión es de 2.525, y se ha optado por una nueva forma, en cuanto a las dimensiones. Estas son similares a un LP, buscando en este caso más espacio para el más que completo contenido.

En su interior se encuentra una camiseta exclusiva, con doble impresión a color, y basada en los diseños del artwork del cd, una placa metálica con el logo del grupo, de un tamaño 30x20cm, dos póster, uno con información de la edición del bone peeler y otro con la función de calendario. Además de un parche con el nombre del grupo en color granate, una postal, una pegatina y un folleto informativo de las fiestas presentación del disco en Alemania, que, por cierto,no son pocas, unas 16 oficiales.

Una de las cosas más interesantes, que hace que la caja aumente la atracción del comprador, es el maxi en vinilo a color naranja que se encuentre en su interior. Se trata de dos temas remezclados por el propio Rudy, 'Rise again - Naced Beat remix' y 'Our Fatal Longing - XL Time-Doubled versión'. Los remixes en sí no aportan mucho, pero simplemente por estar editados en vinilo ya toman un carácter especial, y disfrutarás de ellos de una forma diferente, colocando el maxi en el plato y dejando caer la aguja delicadamente para no estropearlo...

Por último, y más importante, contiene 2CDs 'Bone Peleer' en edición limitada en digipack. El primer volumen es el disco en su edición normal y el segundo contiene más remixes, pero a cargo de grupos de la talla de Suicide Commando o Das Ich, entre otros. El sonido de 'Bone Peleer' nos vuelve a introducir, como en la mayoría de discos de :Wumpscut:, en una atmósfera lóbrega donde la experimentación con sonidos industriales, la variedad en los tipos de percusiones y los sonidos electrónicos cercanos a la ebm sirven de banda sonora a las letras de Rudy. La muerte, el dolor, el miedo y un sin fin de amargas sensaciones es lo que refleja :Wumpscut: en sus textos:

"In your grave you can´t see there´s a daylight,
in your grave you can´t see there´s a hard fight,
in your grave you can´t see what´s going on there,
in your grave you can´t see we´re going nowwhere"

Todos los textos se encuentran en el libreto que incluye la edición doble del CD, con un total de 16 páginas que muestran la idea del disco por medios de imágenes y ¡cómo no!, con los extraños y enrevesados textos de :Wumpscut:.

El artwork del disco ha sido creado por renombrado Scott Craig. Las imágenes y el diseño que aporta al álbum no se alejan de otros álbumes de :Wumpscut:, pero siguen coincidiendo con lo que se siente al escuchar la música de Rudy Ratzinger. La temática de la muerte, el uso del cuerpo humano y el instrumental quirúrgico es lo que prima en este trabajo. Todo está bañado en tonalidades grisáceas, crema, negro y sangre. No cabe duda de que Scott Craig es uno de los más grandes en cuestión de diseño.

En lo que respecta a los cortes más destacados del álbum hay que resaltar algunos como 'Our Fatal Loging', 'Crown of Thorns', 'Fear in Your Eyes', y sin olvidar el excelente corte 'Your Last Salvte'. Tema, más que trillado en todas las playlists de las discotecas más importantes de centro Europa. La utilización en esta canción de la voz femenina (Clara.S) es, sin duda, una experiencia bastante grata para los oídos, ya que los 11 temas anteriores son cantados por Rudy, con su particular voz áspera y cruel.

Esto nos permite un respiro, dulce y delicioso con el corte 12, para volver a empezar a "castigar" la mente con el segundo cd, el cual está cargado con 14 remixes, que tratan de contribuir con nuevas energías, con mayor y menor éxito dependiendo de los casos. Los mejores, no son difíciles de entresacar: en primer lugar 'Your Last Salvte- Air Forge remix', excelente para romper la pista con un corte diferente, no basado en simple electrónica machacona.

También destacan 'Crown of Thorns- Suicide Commando remix' 'Your Last Salvte- Das ich remix' 'Just a Tenderness- Plastic Noise Experience remix'; En estos tres temas se notan, sin duda, las características personales de los gigantes de la escena que se encargan de las mezclas y se trata, por tanto, de una reconstrucción de los temas muy interesante y subjetiva.

Lo último por comentar es lo más molesto, y quizás, sea los que menos nos gusta a todos. Hablo del dinero; es decir, la pasta que cuesta. Hay que entender que la caja es muy completa ( 2CDs, vinilo, camiseta, placa metálica…) y que, por supuesto, tiene un alto valor. En tiendas puedes encontrarla a un precio aproximado de 60€uros en tiendas especializadas.

Ya solo, depende de cada uno y de lo que valore como interesante dentro de una caja. Si te quedas con el contenido musical por encima de todo, te recomiendo que optes por comprarte la edición doble limitada, y con eso estarás más que satisfecho. En cambio si eres un poco fetichista y te interesan los detalles como las postales, póster, pegatinas, etc… no lo dudes y acércate a la tienda, zonas de compras, etc, quizás todavía estés a tiempo de adquirirla.

Trabajo comentado por: Checa