Web
:
The retrosic:
Tribune:
No disponible
E-mail: info@retrosic.com

Después de una pequeña espera, aproximadamente unos dos años, The retrosic por fin edita su tercer álbum, titulado 'God of Hell'. Tras los éxitos cosechados con anteriores discos, con canciones como 'Prophecy' , y el excelente minialbum 'Messa da réquiem', muchos de los amantes de la electrónica más contundente (en la onda de Wumpscut, Run level zero, etc) estaban esperando con ansia una nueva criatura de The retrosic; ya la pueden tener en sus manos desde el 19 de abril del 2004. El álbum 'God of Hell' fue presentado en sociedad, por medio del sello tribune, el cual, lo ha editado en 3 formatos diferentes; El primero en Cd en caja de plástico, el cual contiene únicamente el disco en su edición normal. El segundo formato se trata de un doble cedé en digipack, que contiene además del álbum, un bonus cd llamado 'Servant of hell' con cinco canciones, más el video, del aclamado tema 'The storm'. Y por último, también puedes encontrarlo, si aún quedan copias, en una magnífica edición limitada a 666 copias, objeto de nuestra reseña, presentado en un formato book-box, que contiene: cd-God of hell+ bonus cd servant of hell + Cd rarities collection. Esta edición limitada para coleccionista es un tesoro por varias razones, la primera, por el trabajo de estudio y la segunda razón, el artwork. Aunque muchos piensan que el trabajo fotográfico y de diseño es muy secundario, y que no tiene un peso importante dentro de la música, afirmo, desde mi punto de vista, que en esto se equivocan. En un cd normal la expresión artística queda limitada a la portada y contraportada, y si hay suerte y dinero por parte del sello, una pocas páginas con las letras y alguna que otra foto. En cambio en ediciones limitadas como la que tengo delante de mí, queda latente que el artista quiere mostrarnos un paisaje más completo que se amolde perfectamente con lo que quiere expresar con su música. El book-box que nos presenta The retrosic esta compuesto por un total de 12 páginas, entre las cuales se integra el triple cd y una manifiesta inquietud por trasmitirnos ideas por medio de imágenes desoladoras, como campos de batalla, bombas atómicas, desiertos, desfiles de armas, ect. Acompañando a estas imágenes encontramos las letras de las canciones, que son una puerta abierta al corazón de su autor, la guerra, el infierno, la mente y la cruda realidad, son temas que se manipulan continua y enérgicamente.

Si la presencia de esta edición es sobresaliente, no lo es menos su contenido musical, empezando por el cd normal, pasando por el bonus cd 'Servant of Hell' y terminando por el disco de rarezas. El cd standard, donde únicamente se contiene el álbum en si, consta de un total de diez temas más un corte fantasma que no se refleja el artwork. Es difícil hablar y concretar los mejores temas del disco, debido a la excelente calidad de todos, pero voy a intentarlo; el primero a destacar, es con el que se inicia el disco, el que puede ser el mejor tema, 'The Storm'. Se inicia con una intro con tonos árabes, pero pronto arranca la electrónica, y el tema se vuelve bailable y oscuro, con una muy voz potente y distorsionada, como nos tiene acostumbrados, y por supuesto con un magnífico tratamiento de la letra.

"We are so full of hate our hearts are torn,
we brought out wind to harverst storm,
you are the enemy and eternally,
This world will burn like me"

En la misma dirección a este tema, encontaremos 'Total war', 'Maneater' , 'New World Order', contundentes bases y excelentes melodías, además de los magníficos cortes de ritmo para dar un momento de tranquilidad y sosiego, y poder reventar el ritmo de nuevo aportando aún más fuerza al tema en cuestión. También, hay lugar en el álbum para temas relajados, de una buena calidad, que muestran, la otra cara de The retrosic. Son canciones emocionantes, calmados, y llenos de pensamientos como en 'Tale of Woe':

"Every time make myself get back up on my feet
It ends up wreched in sorrow ruin and defeat
Trying not to break but i´m so tired of god´s embrace"

Además, podemos encontrar temas instrumentales como 'Elisyum', donde se introducen ritmos y voces hindúes, y sin olvidar el también instrumental 'Dragonfire' de excelente confección ebm e industrial. Pasemos al segundo Cd, es decir, el bonus llamado 'Servant of Hell', que está compuesto de cuatro temas en versión rexmix, una canción inédita y una pista interactiva con el excelente vídeo del tema 'Storm'. Todos los remixes intentan realizar adaptación diferente de los temas, no con mucho éxito en alguno de los casos como 'Meneater-gramophone remix' o 'The Storm- sirenne remix'. Pero, no con esto, quiero decir, que sean de mala calidad, sino que salvo pequeñas diferencias no están muy lejos de lo escuchado en su versión normal. Por lo que respecta a los otros temas, encontramos el corte 'Elysium' en versión instrumental, y la excelente versión de 'Tale of Woe - addicted remix' que en este caso es interpretada por un voz con tonalidades operísticas, y acompañada por un coro de voces; es, sin duda, un trabajo muy elaborado y que merece la pena escucharlo. Con esta versión, se desarrolla otro sentimiento, se reemplaza la rabia sentimental que aporta la voz corrosiva en el tema original por momentos de sosiego, en definitiva es como escuchar otro tema. Por lo que respecta al nuevo tema que aporta el bonus cd, es relativamente similar en la utilización de la voz que la reinterpretación 'Tale of Woe', pero quizá escaso para que pueda trasmitir una idea más completa, dada su duración inferior a dos minutos, en resumen podría ser perfectamente un magnífico interludio entre canciones. Por último, también se puede disfrutar con la vista, el vídeo de 'Store' es dinámico, apocalíptico, y violento. Te introduce en la cólera y en el ansia de escape de los dos protagonistas, todo muy bien elaborado y con un buen uso de efectos especiales. La música y la imagen están perfectamente acopladas, consiguiendo expresar perfectamente la idea que la música quiere trasmitirnos.

Esta lujosa edición contiene además del cd regular y el bonus de 'Servant of Hell', un tercer cd de rarezas. Esta forma de denominarlo es relativa, ya que prácticamente la totalidad de los temas se han editado y puedes adquirirlos por separado. Me explico, son un total de siete cortes, cinco de los cuales son remixes que ha hecho The retrosic a otros grupos como: Aslan faction, Show in China, de los cuales hay que destacar el realizado a SITD del clubhit 'Laughing Stock'. Todos estos temas pueden obtenerse en los discos de sus autores, por lo tanto no hablamos de rarezas que no se puedan obtenerse. Excluyendo estos cinco temas, quedan dos más, que son versiones de la canción 'Ground Zero', que efectivamente sí son nuevas. Una ocupa el primer corte del cd que pasa desapercibida, y la segunda es una excelente versión del grupo argentino Punto Omega que la da más sentido a la existencia de este tercer cd. No hay mucho más que comentar, esta es una edición pensada para fans... una magnífica oportunidad de adquirir una joya; que es muy valorada actualmente, y que, probablemente, se convertirá en una reliquia en el futuro.

Trabajo comentado por: Checa