Grupo: Phantom Vision
Sello: Cop International
Género: Dark Wave

Phantom Vision Oficial:
Cop International:
E-mail: phantomvision2001@yahoo.com

Caer libremente por un agujero infinito, profundísimo... Ni más ni menos es lo que sentí al terminar de escuchar el tercer álbum de los portugueses Phantom Vision. Reducidos a un trío luego de la separacion del tecladista Pierre Dumond, quien sigue apoyando a la banda en sus presentaciones en vivo, Pedro “Morcego” (el de la voz lúgubre, aterradora, gutural), David Reis (el que saca lágrimas a las cuerdas de la guitarra) y Andre Joaquim (el que estremece con su bajo), más las programaciones de ritmos, lograron compactar en los 11 temas de "Calling the Fiends" un sonido afilado, poderoso y, por sobre todo, oscuro, muy oscuro.

Desde la intro, que da nombre a este trabajo, recrean una atmósfera espesa, su "llamada a los demonios", la invitación a pararse en el borde del abismo: risas, voces y gritos amortiguan los quejidos de un synthe que pausadamente repite una y otra vez las mismas notas. Y de pronto, tras esa ritual melódico, "More Than Than" rompe la monotonía, te empuja y a partir de ahí todo se hace vértigo. La base coquetea con el electrodark, mientras que la voz viceral, los riffs envolventes de la guitarra, una repetitiva batería programada y un bajo que hace vibrar una y otra vez el oído medio encanjan dentro del molde del darkwave.

Basta con escuchar este tema para darse cuenta que la fuerte influencia de Sisters of Mercy sigue presente, al igual que sucedió en sus dos trabajos anteriores ("Nocturnal Frequencies" y "Traces of Solitude"), pero esto no quita méritos sino por el contrario, a esta fuente de inspiración e idolatría le han podido agregar su sello personal, que va desde la mezcla de estilos sin sentir incomodidad, propiciando ritmos electro bien delineados y ambientes más opresivos, hasta la reinvención y actualización de texturas sonoras propias de fines de los '80, principios de los '90.

"The Last Frontier to Hollow Land" se distingue por los arreglos vocales. Entre samplers y estrofas desesperadas en contrapunto con la voz principal, generan un vaivén rítmico compulsivo e hipnótico, en el cual es imposible demostrar indiferencia: bailas o bailas, no hay opción. Lo mismo ocurre con "From a Stranger", una canción que tiene un estribillo muy pegadizo que entra en forma directa -a la vez subliminal- y, por algunos minutos después de terminado el tema, no puedes dejar de tararearlo. Por momentos, ambos recuerdan los sonidos goth/darkwave que supiera diseminar por el mundo en la década de los noventa Cleopatra Records, el sello de la Costa Oeste de Estados Unidos, en el cual artistas como The Wake o Rosseta Stone marcaron una tendencia.

El teclado limpio sin efectos de "After the Chaos" -suena como un piano de cola bien afinado- es el toque de distinción de este corte que pone una luz ínfima en estas tinieblas custodiadas por el firme repiqueteo de la batería programada y un bajo un tanto más al frente que el resto de los instrumentos. No obstante, el tema en sí, es sólo eso, el detalle del arreglo. A mí criterio, el más flojo del álbum, el menos ambicioso, lo que no significa que sea un tema para descartar... Pero sucede que si lo comparo con el que le sigue, "Please, Please, Please", con seguridad lo dicho se acentúa aún más, ya que es la mejor composición de "Calling the Fiends", no sólo por su originalidad dentro del contexto sino también por la calidad sin altibajos obtenida a lo largo de los siete minutos con cuarenta segundos que dura. Toda una sobredosis de Phantom Vision.

La trilogía siguiente ("Change the Past", "Ancient Dream" e "In my Head") es coherente y honesta con la línea que sigue toda la producción. Son muy armónicos, con algunas destaques interesantes en cuanto a las bases rítmicas y preparan el camino para "Strange Attraction". Este corte, que sigue de cerca a "Please, Please...", es otro de los puntos cumbres del disco. Y para cerrar: "Caged Melody", un lamento romántico, desgarrador, el choque contra el final de ese agujero infinito, profundísimo...

En suma, "Calling the Fiends" es la síntesis, el sonido más acabado, de una de las bandas más prometedoras de la nueva escena gótica europea. No pierdan oportunidad de escucharlo, más si suelen disfrutan del darkwave con toques de electrodark.

Trabajo comentado por: eFe Pi  [Sonidobscuro Staff]