Grupo: Amduscia
Sello: Out Of Line
Género: Dark Electro

Amduscia Oficial:
Out Of Line:
E-mail: amduscia01@hotmail.com

Golpe tras golpe y nota tras nota nos llega, por fin, su esperado debut. Aunque esta reseña pueda resultar un tanto tardía ya que el disco fue lanzado el año pasado, no está de más empezar a hablar de Amduscia en esta página web a través de un artículo, y no únicamente en las noticias que contienen miles de nombre de grupos. Antes de entrar en el contenido del disco creo necesario hacer una breve presentación de quiénes son estos mexicanos que elevan su voz, indefectiblemente, a la sombra de sus compatriotas Hocico y Cenobita.

Sí, Amduscia son mexicanos y pareciese que México D.F., aparte de ser una ciudad inmensamente grande y con fama de caótica, fuese un territorio abonado para el surgimiento de bandas dedicada al electrodark, o de otro modo, la electrónica oscura plena de agresividad. El nombre del grupo, como explican en su incompleta página oficial (una verdadera pena, todo tipo de información siempre es bienvenida y más aún en un grupo novel....) se ha extraído de la demonología medieval. Amduscia hace referencia a "un demonio el cual estaba especialmente dedicado a la música, y según dice el mito podía ofrecer un concierto sin que se viesen los intrumentos que se están tocando".

Esta joven formación dió sus primeros pasos en 1999, y desde entonces su formación no ha variado. Marco Polo se encarga de los aspectos vocal y lírico, terreno este último también compartido por Raúl, responsable, a su vez, de los sampleos. Edgar, por su parte, se encarga de la programación de sintetizadores. El núcleo temático del grupo, o lo que es lo mismo, la filosofía que hay detrás de Amduscia la resumen en la siguiente frase: "La religión es tu perdición, el sexo tu perversión y el amor es tu demencia".

La verdad sea dicha, a día de hoy no he tenido la ocasión de encontrarme con muchos grupos de este género que no basen sus temas, en todo o en parte, en alguna de estas tres patas. El paralelismo que he establecido entre Amduscia y el tándem Hocico (-Dulce Líquido) / Cenobita no es gratuito, baste con echar un ojo a algunos de los títulos de sus canciones: 'Profano Tu Cruz', 'Dios Vuelto Miseria' por la parte de Amduscia frente al 'Untold Blasphemies' (Blasfemias no mencionadas) y 'Sexo Bajo Testosterona' de Hocico o el 'Cristo 2000' de Cenobita, por mencionar unos pocos ejemplos...

La puerta de nuestros pabellones auditivos se abre con facilidad nada más darle a ese objeto de placer llamado "Play". Desde el primer acorde / grito / arrebato de este simpático 'Melodies For The Devil' hasta su cierre navegamos en un mar de energías, gritos, desgarros, cólera.... poniendo por escrito y musicado aquello que el trío de mexicanos ansía: poder proyectar las ideas que la vida terrenal les ha enseñado, a través de la necesidad de expresar las ideologías y sentimientos que vayan en contra de todo aquello que la propia vida ha establecido, con un ánimo irrefenable de echar por tierra las mentiras, que, desde el punto de vista de Amduscia, oprimen y atrofian al Ser humano.

El mejor adjetivo que creo que puede existir para este grupo es el de "imparable" y no me refiero a su progresión dentro de la escena, sino, también, al disco en sí. No hay lugar para esas típicas canciones ambientalmente agónicas y apocalípticas de Hocico ni para las trabajadas intros de la mano de Claus Bita. En 'Melodies For The Devil' no se baja el pistón, se nos fusila sin piedad ni contemplaciones a lo largo de los diez temas, sin descanso. Pura rabia trepidante, revueltas internas proyectadas al exterior en forma de electrónica oscura, a veces un poco tosca, pero, en general, brillante.

Obviamente, este factor tiene sus pros y sus contras. Si te gusta la música cargante, pisotona, claramente enfocada al descontrol de tus impulsos entonces hazte un favor y adquiere este disco. Ahora bien, si eres de lo que piensa que el electrodark es algo así como "bacalao bailado por siniestros" entonces huye de este disco porque su aproximación al sonido denominado antiguamente máquina es más que palpable. De hecho, creo que es muestra más de que este género y otros como el techno no están tan alejados y más de uno y de dos de los que miran con recelo hacia este género obscuro llamado electrodark deberían pegar una oreja a este álbum.

Acerca de los temas considero que lo mejor es hablar lo justo, porque son una verdadera sorpresa que yo no voy a desmontar ni despiezar. La voz, dentro de la distorsión característica, la encuentro amable e intrigante, con su "lista de la compra" de gemidos, arrebatos, vociferios, etc. La música no está precisamente basada en la percusión, con una mayor fuerza de las melodías y con memorables rupturas de ritmo a mitad de la canción como en 'Killing Mission' (Misión Asesina) o en el corte homónimo del disco. La mayoría de los cortes son ejecutados con el afilado filo de la lengua inglesa, aunque, (¡se agradece!) encontramos canciones en castellano, como 'Dios Vuelto Miseria', 'Profano Tu Cruz' y 'Embrion', un tema que me recuerda absolutamente a las producciones de Cenobita.

Sobre el contenido de las letras tan solo hare una breve mención, por aquello de no prolongar hasta el infinito esta reseña y para mantener la promesa de no deshuesar el disco... Como muestra un botón, aunque más que botón debería decir espuela o fusta o algo de parecido percal, porque con mirar solo el estribillo del 'Beyond The Darkness' (Más Allá de la Oscuridad) cualquier mente conservadora se echará las manos a la cabeza y huirá como alma que lleva el Devil, digo el diablo.

"in my suffering death
I cry in my loneliness
in my loneliness alive
the hate between the demon and god

I see the other side

fucking bitches burning in hell for you
while your heaven is so bored for me
no more fucking lies
no more fucking christ
no more fucking bitches in my life"

Para finalizar, en mi opinión, los aspectos más interesantes de estos verdaderos "brutos sonoros" (en el buen sentido del término) se muestran a las claras en el ya mencionado 'Killing Mission', con una buena entrada de voz; en 'Fucking Flesh' (Jodida carne), un verdadero rompepiernas requetepensado para la pista de baile con constantes subidas y bajadas de adrenalina - el mejor tema, una joyita, en mi opinión-; y en 'Evil Song', con un perfil abiertamente trancero. Obvio decir que el resto de temas pasan de sobra el aprobado y que, en general, el disco merece y necesita unas cuantas escuchas para sacarle todo el jugo. Ahora solo queda esperar hasta donde llegan estos cuates que en su único concierto que he tenido ocasión de ver agradecían cada aplauso del público con aquello de '¡Gracias, cabrones!'...

Trabajo comentado por: Rafa Cros