Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Láudano - 'Onírico'    
(1175 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Obertura
[02] Onírico
[03] El veneno
[04] Hypnos
[05] Mi dulce reposo
[06] Imagen
[07] Hades
[08] Inmortal

Título: "Onírico"
Grupo: Láudano
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 2003
Género: Gothic / Dark Wave
Puntuación: 7,5 / 10

Web:
Láudano Oficial:
http://www.laudano.com
E-mail: info@laudano.com




      No les voy a mentir, tengo en mis manos un cedé cuando menos jugoso, de esos que te traen aire fresco al oído machacado tras repetidas escuchas de formaciones clónicas que suenan y resuenan todas a lo mismo. Con Láudano, ¡oh, gran suerte de las suertes!, encontramos esa novedad que sólo tienen los grupos especiales en sus primeros lanzamientos. Obviamente, no puedo comparar a este 'Onírico' con ninguna otra de sus producciones pues estamos hablando de su, hasta la fecha, único disco, pero desde ya considero adecuado augurarles un grato futuro a este grupo, si es que decidiesen seguir por dicha línea...

O lo que es lo mismo, en un lenguaje más de andar por casa, este disco es "un pasote", de esos que te llegan a lo más hondo, siempre que uno esté dispuesto a iniciar viajes interiores. Es decir, si estás buscando un disco de música de baile, pachangueo, vamos, 'Onírico' no es tu disco. Si eres de los que sólo consume / degusta canciones facilonas de ritmos pegadizos, de nuevo, 'Onírico' no es la mejor recomendación...

Seré, si se me permite, un poquito más directo: si te gusta la buena música, y una experiencia más profunda, entonces, sin duda, este puede ser un álbum más que adecuado. Ojo, no nos vamos a engañar, Láudano es Láudano, así que no seré yo quien diga cuál es su nivel, pero a día de hoy no son ni Deine Lakaien ni Diary Of Dreams ni ninguna otra formación de relumbrón. Pero.... buenas maneras no les faltan. Casi diría que hasta les sobran.

El primer punto que más llama la atención es la voz de Alberto Díez, responsable último de esta formación riojana que practica una mezcla de toques góticos con bases electrónicas y agradables melodías. No voy a negar que al principio pensé si estaba ante una copia de los OBK, pero al profundizar un poquito en el disco y pasar mis oídos más allá del excelente 'Onírico' no he tenido más remedio que quitarme el sombrero. Los más puristas posiblemente dirán que no es un tenor, pero a mí personalmente me parece una voz "extremadamente amable con el oído ajeno". No me siento capaz de una descripción mejor, es una voz amable, como un susurro que nos cuenta secretos personales y maravillosos sobre las relaciones y el mundo que nos rodea... Por tristeza, de esas voces quedan pocas...

Pero, señores, hay un segundo factor que me ha inducido a tomarme mi tiempo para realizar esta reseña: el aspecto lírico. Las letras son profundas, pero sin caer en la pedantería de un lenguaje barroco que no comunique nada. En este sentido, creo que la mejor tarjeta de visita de Láudano es la explación publicada en su página web, que dice así: "éstas son mis ideas hechas música... pero también piensa que son las tuyas, puesto que están inspiradas en el mundo que nos rodea y en nuestros sueños, por lo tanto todos formamos parte de ello".

Y la tercera pata de la silla es, como no podía ser de otro modo, la instrumentación, con una especial presencia de las guitarras-diversas- y los teclados. Las atmósferas y las intros, las paradas y los arranques, los acordes y melodías... todo el conjunto tiene un nivel notable, llegando a ser verdaderamente sobresaliente en el tema homónimo del disco, por ejemplo.

Ahora bien, encuentro algunos aspectos a mejorar, como en el dúo entre Alberto Díez y Gloria Mirón, antigua miembro de la compañía de danza de Nacho Duato. Siento decir que las voces femeninas no me terminan de convencer en los dos cortes del disco en que aparecen. Especialmente en "Hypnos". Me refiero a la parte en la que cobra protagonismo, no a la intro de voces atmosféricas que encuentro como correctas. El arranque de la voz en este tema no me disgusta, pero me he quedado con la sensación en este tema de que o bien no llega, o la voz con filtros de Alberto se come todo el espacio sonoro o... mejor que cada cual juzgue.

Eso sí, la canción en sí me encanta, la letra está al mismo nivel que las anteriores y los acordes de guitarra también se dejan oír con buena disposición.... pero es 'Hypnos' una de esas canciones que se quedan un poco cojas. Algo parecido pasa con las palabras de Mónica Camarero en 'Hades', donde realmente hay que hacer un pequeño esfuerzo para entender el mensaje. En resumen, sobre este punto creo necesario decir que el contraste entre la voz de Alberto y las restantes es demasiado acusado.

Otro punto que creo que se puede mejorar (!!!) es la brevedad del disco. Lo siento, pero me sabe a poco, más aún cuando son realmente solo 7 temas sin contar la 'Obertura'. Posiblemente sea 'Onírico' un buen ejemplo del refrán "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"; y quizás sea mejor así, mostrar 8 buenas canciones que un disco de 12 o 14 temas con excesivos altibajos de calidad.

Voy a ser partícipe de esta idea de brevedad y no voy a extender mi reseñar más allá de este párrafo. En este álbum de los riojanos Láudano es imprescindible destacar la voz, las letras y la parte instrumental, más aún en un debut autoproducido con la limitación de medios que este hecho implica. El disco presenta un nivel notable, pero voy a quedarme con tres temas: 'Onírico', por su innegable calidad; 'Imagen', tema sinfónico en el que se muestra muy a las claras el talento compositivo de Díez sin tener que echar mano de la voz ni las letras, un corte sencillo pero magnífico; e 'Inmortal', excelente colofón que muestra las virtudes vocálicas e instrumentales en las dos partes diferenciadas del tema. Todo esto y mucho más es 'Onírico', un álbum muy recomendable para los que buscáis nuevas propuestas con un mínimo de calidad.




Trabajo comentado por: Rafa Cros

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Autoproducido
Por Estilo: Gothic
Por Estilo: Dark Wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Láudano

Láudano - 'Dies Irae'
en la Sección: Reseñas

Láudano
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados