Título: "Coalesced"
Grupo: For Against
Sello: Words On Music
Año de Edición: 2002
Género: Indie/ Dark Pop

Words On Music:

Cuando por primera vez entre en contacto con el sello canadiense, inmediatamente me interesé por saber la dirección por la cual se desenvolvía, satisfaciendo -finalmente- mi curiosidad al encontrar que este sólo lo hacía en el movimiento que aún hasta el día de hoy consigue adeptos, nos referimos a las ondas indies underground con fuertes reminiscencias ochenteras de bandas dark pop, como lo hicieron en su época los Slowdive, Low o Red House Painters en los noventas. Es así que, Words On Music merece ser considerado por todo lo alto debido a la nota aprobatoria de todos sus releases (!) entre los cuales escogimos el de la banda de Nebraska, For Against, integrada por Steven Hinrichs en los ´preciosos´ toques guitarrescos, Jeffrey Runnings en el bajo y la voz junto con P. Engelhard en la batería.

La primera escucha del disco nos tomó por sorpresa ya que los enlaces con bandas de los ochentas están presentes a lo largo de la producción, sobre todo de los Felt por el sentimiento de las vocalizaciones de Jeffrey y por las guitarras desde los más de cinco minutos del primer track "Medication". Aunque a opinión personal, el bajo casi imperceptible del mismo, es la que le da la nota aprobatoria a la musicalización del primer tema y por supuesto la lírica referia a la relación sentimental, para continuar con "So Long" un gran tema indie-pop el cual va aumentando en intensidad conforme se acerca al final del mismo. El tercer track -"Fuel"- va en la misma vena del anterior aunque ve modificado su ritmo -acelerándose de a pocos- a partir de los dos minutos, con las geniales guitarras que nos hace recordar a los fenecidos House Of Love. Las guitarras iniciales de "Coalesced" me hicieron pensar en Chameleons, aunque está más cerca de encajar en lo que hoy en día podrían realizar unos Durutti Column o unos Felt más estilizados. "Outside A Heart" huele a Lowlife o a Felt -de nuevo-, con la guitarra compulsiva que le da Steven la cual es digna de aplausos. La intensidad del disco es bajada con los seis minutos y medio de "Shelflife" - otra vez sujeta a la lírica sentimentalista hacia la pareja- en la cual Jeffrey hace gala de su preciosa voz, para terminar el disco con "Love You", gran instrumental.

Demás esta decir que no debemos perder la ruta de este sello ya que hasta la actualidad todos sus releases tienen nota aprobatoria (entre los cuales destacan los de Should, The Motion Picture, etc.), al igual que los bellos ejemplares de sus portadas como el del presente disco lleno de un color celeste intenso con tomas de campos y plantas. Además, el sello acaba de reeditar "Echelons", primer disco de For Against de 1987 y el segundo nuevo álbum de Coastal !!

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales