Título: "Progenitures Suite & Fin"
Grupo: Violet Stigmata
Sello: Manic Depression Records
Puntuación: 9.5 / 10

Violet Stigmata:
Manic Depression Records:

Sorpresa mayor el hablar de una de las mejores bandas de gothic rock, proveniente de Francia, lugar en donde el new wave perdura hasta la actualidad y tan sólo algunas bandas se han interesado en el underground como RAFOAD, Naevus, Noctule Sorix, LJDLP, Collection D´A, etc. El primer trabajo de los Violet Stigmata fue ´Descompositions & Reliquies´ en el 2002 -también para Manic Depression Records- el cual nos sorprendió desde un inicio por la esplendorosa voz de Nicolas Fournet y los teclados siniestros de Pierre, en grandiosos temas como ´Police State Machine´, ´Parasite´, ´Rear View´ o ´To Forgive´ aunque el sonido industrial también formaba parte del disco con cortes como ´Brown Jenkin´ o ´U-29´. Ante todas estas evidencias, sólo nos quedó esperar por su segundo release, el cual nos volvió a sumergir en la oscuridad de sus teclados, esta vez sin tanta aceleración como en el primer trabajo. Para "Progenitures Suite & Fin" los keyboards los tocó Celine Fournet, manteniendo a Nico en las vocales, Fred en la guitarra y a Laurent en el bajo.

Para "Cold Stomach" las influencias son el rock gótico de los Christian Death mientras, los noventas se reflejan en "Suicide Cage" con los teclados y guitarras cortantes, lo que lo convierte en un dance hit de cualquier cueva oscura. "The Meaning Of Dogs" tiene venas electrodark, "Inorganique" se adhiere más al EBM -incluídas las guitarras de Fred- temas que sirven de preámbulo a las gemas "Leave", "Valium Days" -otra vez con la perfecta combinación guitarra, bajo y teclados- y la siniestra "Shrivelled Fruit Theory", en la cual la voz y el bajo toman un papel preponderante, típico de los ochentas. "Legacy" da mucho énfasis a los teclados sobre la cual el tema se va acelerando por momentos, al igual que en "Rats" con un bajo marcante. El track doce es una joya llena de influencias electro-dark con las guitarras actuando de manera perfecta, así "Thinking" se lleva las palmas en este disco al igual que "White World", paso previo al último tema "The Sea" de sólo dos minutos y medio. En fin la banda sigue con la nota aprobatoria y que la acerca a la perfección a través de sus 2 releases, los cuales debemos tener -desde luego- con nosotros.

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales