Título: "Destination Zero"
Grupo: Elusive
Sello: Pandaimonium Records
Año de Edición: 2001

Elusive:
Pandaimonium Records:

En primer lugar, y para los que no conozcan la banda, decir que Elusive es un grupo noruego de Rock Gótico formando en 1997 por Jan Barkved, que en su día fuera miembro de The Morendoes, y Tommy Olson, ex miembro de la archiconocida banda Theatre of Tragedy. El estilo es, básicamente, Rock Gótico en una línea bastante clásica, con grandes influencias estéticas de Fields of the Nephilim en lo relativo al aspecto Western Gótico que suelen lucir en escena, con gorros de cowboy, camisas amplias y cuero de pies a la cabeza, mientras que musicalmente beben de las influencias de los clásicos, como el citado grupo, Sisters of Mercy, The Cult y similares.

Su primer álbum hasta la fecha, "Destination Zero", editado por el sello Pandemonium Records recoge nueve (o diez si tenemos en cuenta el extra track que se esconde al final del cd, "Suzanne") temas que, si bien no marcan una diferencia clara respecto al panorama actual dentro de este estilo, son toda una declaración de principios del mismo. "The circle never ends" cautiva desde la primera escucha por la potente voz de Jan y un sonido de guitarras muy pulido. Es difícil quitarse la melodía de esta canción de la cabeza y puede llevar fácilmente a una adicción desmesurada. "System breakdown" es un tema muy a la vieja escuela, con un ritmo relativamente rápido, donde a la típica línea de bajo se suma una guitarra verdaderamente contundente y, todo ello, apoyado por un fondo de sintetizador muy sutil, sin sobrecargar en exceso. Los ritmos proceden de una caja de ritmos, pero la ausencia de batería acústica apenas es perceptible y una producción muy correcta hace que desviemos nuestra atención de este hecho. "Lonely Satellite" da ese punto perfecto de medio tiempo, más melancólico, mientras que "Shadow dance", tema que rescataron de la discografía de Morendoes y que han actualizado con un sonido mucho más definido, es la guinda perfecta para cerrar el álbum con un toque de misticismo y belleza envuelta en un ambiente muy solemne.

Las letras tratan estados de ánimo, decepciones, ideales ("tonight she dreams a dream of angels…and a place of no goodbyes"), y se adaptan perfectamente a la música.

En definitiva, la música tiene un aire bastante melódico, pero no por ello menos contundente. A diferencia de muchos grupos góticos actuales, cada tema del disco tiene carácter propio y se aleja de los clichés en que escuchar un cd completo supone imaginar una misma canción repetida una vez tras otra. Es esta frescura la que hace de Elusive un grupo muy a tener en cuenta en el panorama actual, introduciendo nuevos elementos al concepto clásico del gótico, pero sin distorsionar apenas tanto el sonido como los elementos que caracterizan a estas bandas.

Después de varias actuaciones en festivales alrededor de toda Europa, Elusive se encuentran trabajando en lo que será su segundo álbum hasta la fecha en el que, según me comentó su guitarrista Kristian en Invitation Festival 2004, la idea es seguir en la línea actual pero potenciando ciertos elementos más "propios". Por otro lado, volverán a actuar en Bélgica en Septiembre 2004.
Vale destacar la presentación del disco, envuelto en una muestra de cartulina gruesa, que enseña lo fuera de lo común que representa este "release" con ciertas venas mainstream.

Trabajo comentado por: Dani Host