Grupo: Grendel
Sello: NoiTekk
Género: Harsh EBM / Dark Electro

Grendel Oficial:
NoiTekk:
E-mail: grendel@industrialnation.nl

En pocas ocasiones he tenido la ocasión de encontrarme con un cedé acompañado de un libreto tan escueto como el de este 'Prescription : Medicide'. Nada más volver la portada del libreto vemos una dedicatoria del álbum a la memoria de dos amigos o personas allegadas al grupo (Edwin y E10ne) y nada más: ni letras, ni imágenes ni un diseño que llame la atención. En las páginas centrales del 'bootleg', como nota curiosa, se agradece la colaboración de [FLRS], otrora integrante del grupo, y se anuncia la incorporación de [4NIT4] (Anita) para las actuaciones en directo. Pareciese que [VLRK], cabeza pensante y manufacturadora del proyecto Grendel, quisiera presentarse en este su segundo trabajo con una desnudez intencionada...

Antes de entrar en materia creo necesario comentar que, aunque desconozco los motivos de la ausencia de la parte lírica, (para salir de dudas podéis leer las declaraciones de [VLRK] sobre este aspecto en la entrevista que publicaremos en breve) a más de un acérrimo a este grupo de electrónica oscura no le habrá hecho la más mínima gracia. De hecho, ni siquiera en la página oficial del grupo pueden leerse las letras de los álbumes de este joven músico holandés. Debería decir, además, que de los 10 temas del 'Prescription:Medicide' tan solo hay dos instrumentales y, sinceramente, la faceta como escritor de [VLRK] no desmerece, ni mucho menos...

Estamos ante un trabajo que es "más disco" que su primer 'Inhuman Amusement' (2000), disco debut que, como todo inicio, presentaba cierta inexperiencia y falta de estructura y composición del disco. 'Prescription : Medicide' es un álbum con más peso, en mi opinión una mejora necesaria camino de lo que todo grupo necesita: encontrar y definir su propio estilo.

Crítica, inconformismo, desgarro, dolor... como todo buen grupo de harsh EBM, Grendel nos presenta un panorama no precisamente encantador del mundo que nos rodea. Precisamente, la combinación de este enfoque demoledor del mundo occidental casa a la perfección con bloques distorsionados, bases y ritmos en constante evolución frenética y melodías extraídas de un Averno no precisamente caliente, sino gélido y, principalmente, aterrador (!!!).

'Prescription : Medicide' es un disco de esos que produciría "miedo" en los oídos convencionales, una sensación de pánico y abatimiento que se va prolongando a lo largo del álbum hasta llegar a las dos canciones más tremebundas* del álbum: 'Fatal Flaws' y 'Rotting Garden'. El desgarro en la primera se inicia con unos acordes del tipo de Banda Sonora al uso, que crean un ambiente tétrico, que se ve prontamente roto por un teclado, unas risas, unos gritos, unos aspavientos sonoros... confusión, Nausea, adicción... bellas palabras que inundan este recargado y distorsionado pasaje sonoro (de bello no tiene precisamente nada) camino de la podredumbre del otro tema antes mencionado.
* Tremenbundo = espantable, que produce horror (según la DRAE)

En los 4 minutos de 'Rotting Garden' se desboca la furia de la criatura Grendel con una encantadora descripción de un "fabuloso" lugar en el que dejar a nuestros hijos como si de una guardería se tratara:

Leave your children at the rotting garden
Remember them all scream and play
A monument for all their latter days

Obviamente, no es un jardín de infancia, si no un verdadero infierno en el que nuestros hijos gritarán, perderán la vida y sus huesos desaparecerán bajo un Sol de Justicia. Un par de versos más explícitos...:

So bring forth all your dying daughters
So bring forth all your dying sons

La sensación de ahogo, como antes decía, se plasma a la perfección en estos dos temas, pero es que ya desde el primer corte se mastica un sentimiento de desesesperación y de odio muy marcados por el panorama sociopolítico en el que nos movemos en laúltimas década: imperialismo yankee y su pensamiento único ('Prescription Medicide'), imposición y canibalismo de culturas y modos de pensar ('Social Distortion'), fanatismo religioso ('Crucify'), obsesión por la Seguridad ('Pax Psychosis') y, por supuesto, Muerte. El estribillo de 'Construct Constriction' es más que significativo:

Clandestine democracy
Global grip of tyranny
The Death Machine

Las letras penetran en nuestro cerebro a lo largo del disco (de nuevo, una pena que ni siquiera se puedan bajar de su página web) y en cortes como 'Pax Psychosis' la voz rasgada, rodeada de atmósferas femeninas y ritmos trepidantes nos deja perlas como la siguiente:

Exchange your culture for a Disney smile
Constrict your view for a cheaper petrol mile
Exhume the shame we burden and turn upon the rest
Is this what you want? Is this what you request?

Más claro, agua...

Quisiera, sin ánimo de extenderme en todos los temas, hacer también una breve mención del tema que da título al álbum, 'Prescription : Medicide', un tema muy conseguido, tanto en la parte instrumental como en la entonación. No nos engañemos, en un disco de electrodark no vamos a encontrar precisamente voces angelicales o de tenores al uso, sino agresividad vocálica, y en este corte al menos yo me he quedado prendado del inicio, ritmo y paradas que posee esta pieza, posiblemente la mejor, junto con el primer 'Construct Constriction'. Aunque no he hablado de él, también destaca por su calidad el tercer corte, 'Guilt By Association', un tema con más fuerza y percusiones más notorias.

'Kurtz' y 'Dream' son, finalmente los dos temas instrumentales del disco, pero no al modo dark ambient del 'In Solitude', colofón del disco anterior de Grendel. Como nota curiosa, 'Dream' se inicia con unos acordes de guitarra acústica que se van repitiendo a lo largo de toda la canción acompañando a unos sonidos de flauta, bases electrónicas, etc... En ambos cortes se acompaña de unas voces, para mi gusto, demasiado típicas, grabaciones que por otro lado, he podido escuchar en algunas maquetas de grupos noveles y que me hacen pensar si son temas un tanto de relleno o simplemente [VLRK] no tenía nada mejor que hacer.

Pero ojo, este es el único aspecto que no me convence del disco, en realidad 'Prescription : Medicide' es un álbum que merece mucho la pena y que me gustaría recomendar desde esta página. En resumen, la calidad y, por ende, la posición de Grendel en la escena industrial-ebm oscura van mejorando a pasos agigantados... y, sin ánimo de querer apostarme mi sueldo, todo parece indicar que su próximo álbum es el que puede impulsarlo definitivamente a la categoría de "pesos pesados" de esta escena como Suicide Commando o Wumpscut. Si no, al tiempo...

Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

Más info sobre Grendel: [Promoción SO - Grendel]