Grupo :Desiderii Marginis
Sello: Cold Meat Industry/CMI CMI-131
Género: Dark Ambient
Puntuación: 8.5 / 10

Desiderii Marginis:
CMI:

Strife es el tercer trabajo de este sueco de nombre Johan Levin bajo la factoría CMI, después de Songs over Ruins y Deadbeat. Aunque Johan solo tiene tres albunes en CMI estamos hablando de un músico experimentado con más de 10 años de bagaje musical en diferentes proyectos.

Como no puede ser menos este grupo sueco sigue la línea conceptual habitual en los trabajos de CMI siendo más que notorio el uso de las atmósferas y de los tiempos. Es imposible no recordar a Raison d'être mientras escuchamos esos pasajes sucios, en penumbras, huecos, retorcidos, pero Johan no cae en el camino fácil de copiar al gran maestro, sino que explora sus propias vías, logrando resultados muy interesantes, plásticos, e inspiradores.

Strefe es un trabajo dividido en 8 cortes y con una duración de casi 50 min. Es un trabajo que sigue una misma línea instrumental encerrado todo bajo el mismo concepto de poder y destrucción. Hubiera sido muy fácil ante un concepto tal usar explosiones, disparos, gritos durante todo el trabajo, lo cual mas alejado de este cd que metafóricamente transmite los mismos sentimientos, siendo únicamente explícitos en el séptimo corte "Nightraid" donde se puede escuchar un sampler de voz humana, a modo de reportero que cuenta la tragedia al resto del mundo mientras caen las bombas.

Este es un disco para escuchar en la oscuridad absoluta, que te mece suavemente con ritmos de tormentas industriales acompasado con percusiones oxidantes en bóvedas metálicas. Un disco muy ameno de escuchar si lo que te gusta es la serenidad y que te hagan una visita guiada con los ojos cerrados, "al día después".

Destacable el segundo corte "BlackKout", soledad en una costa, tristeza profunda, con esa tormenta industrial de fondo, con mas melodía de violines que en resto del disco, un tema sublime que podría sustituir a la banda sonara de "El ultimo Mohicano" perfectamente.

El concepto del disco es todo un tratado filosófico sobre el poder y la destrucción, teniendo claro que esas son unas constantes humanas que nos han llevado a donde esta nuestra civilización actual, y que solo hay que echar un paso para atrás en la historia para ver la cantidad de luchas, guerras por el poder o simplemente por demostrar quien es mas fuerte, han habido. Luchas que desde las escuelas publicas se enseñan como parte del pasado, intentando domesticar ese lobo que lleva dentro el ser humano. Lobo que se como a otros Lobos.

Más aun si cave en nuestros días guerras por el poder que ya apenas se ven, macro imperios económicos, que se tragan otros imperios mas pequeños, mafias que atemorizan a las naciones, terroristas que consiguen sus objetivos poniendo bombas, y quien ordena todo eso?, el poder de unos pocos Lobos mas sanguinarios y crueles que el resto.

Este es un disco para pensar en su concepto y mostrarte su resultado al escuchar Strife. Nos encontramos ante un trabajo de Dark Ambient, con tintes Apocalípticos (made in CMI), con algunos momentos donde se puede apreciar melodías, con percusiones plomizas y oxidadas, multitud de samples, retorcidos entre ellos para mostrar el resultado de un día después sin esperanza. Temas a veces que van evolucionando desde un concepto y se transforman en otro, o tormentas sonoras que al principio se escuchan a lo lejos pero que al final se acercan para descargar toda su furia.

Pero también hay temas mas calmados, un atisbo de esperanza entre todo ese holocausto apocalíptico, siempre hay una esperanza aunque este todo perdido, aunque la angustia de la incertidumbre sea palpable. Claustrofobia, miedo, desolación, hastío y perdida total de esperanza son algunos de los sentimientos que nos encontramos, sin duda un disco para pensar y dejarte pasear como un observador inercial.

Trabajo comentado por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]