Título : "El Sueño"
Grupo :Voz Propia
Sello: Autoproducido
Género: Indie/ Dark Pop
Puntuación: 9.5 / 10

Voz Propia:

Felices por la reedición de la mejor banda independiente peruana de los últimos veinte años, aparece el disco El Sueño (original de 1990, versión casete), en el cual los Voz Propia -liderados hasta la actualidad por MIguel Angel Vidal- hacen gala de toques oscuros y el indie pop, de gran influencia para las bandas que luego vararon en el mar de las copias -de los noventas- en Lima. Cabe resaltar que la nota característica del disco lo hace los teclados de Aldo Luccioni, con reminiscencias de toda la movida británica ochentera unido al punto más alto: la composición y la voz de Vidal en todos los temas (!). Las líricas muestran toda la sensibilidad del cantante, las que aparecen de manera íntegra en el librito del disco, junto a las fotos de aquellos años en blanco y negro.

El presente cd contiene los ocho tracks del casete original (de 1990) más cuatro bonus grabados en el mismo año, y empieza con el dark pop de "El Sueño", track emblemático, con las voces intercaladas del cantante y el batero Ulises Quiroz, con guitarra y bajo dominante, haciendo el track perfecto en el cual Miguel Angel nos cuenta experiencias vividas en sus pesadillas ? (tienes que escucharlo!). Atentos a las influencias de bandas como Echo & The Bunnymen aparecen los tracks "Tiempos" y "Ella" en que las guitarras y teclados se mezclan para mostrar toda la calidad que por aquellos años fluían en las venas de la banda, mientras el corte más indie se aprecia en el cuarto tema "Rostros" con la lírica y la voz -una vez más- como puntos altos: ´..tócame el alma y dame más de beber...´.

La onda dark se presenta en "Llévame" en la cual sobresale el bajo de Carlos Fernandez y la voz, que musicalmente nos hace recordar a la primera movida siniestra española. Dicho track muestra la belleza interpretativa de Vidal en referencia a las relaciones personales a través de la tristeza, las penas y las lágrimas, canción que sirve de preámbulo al que quizás pudo funcionar como single del release: "Sin Temor" (con letra del batero), que me hizo traer a la mente un par de temas de Los Violadores (banda argentina ochentera). En sí, el disco posee nota aprobatoria, como lo demuestra"No puedo irme" con la guitarra increíble de Raul Montañez al inicio del mismo, que va regulando todo el tema bajo su mando y la grandiosa lírica -una vez más- para dar paso al octavo tema: la segunda aparición del track que da título al disco -esta vez en una versión más rock-.

Finalmente, los cuatro bonus tracks de este cd, se inician con "Tiempos": rock-pop con influencias clásicas y con bastante teclado al interior del mismo, para seguir con "Ella" (en otra versión con más teclados) y "En El Valle", el cual narra las descripciones de lugares apartados de la ciudad, para terminar con "Hacia Las Cárceles", el mejor tema -a criterio personal- de la banda, con narración de algunas peripecias políticas de décadas pasadas en la que destaca las voces (incluída la del batero), como de unos B Movie más guitarreros. Debemos agradecer la remasterización a Wicho Garcia (ex Narcosis y actual Mar De Copas) y estar atentos a las reediciones de las demás producciones de los Voz Propia en lo que resta de la década, quienes -pronto- amenazan sorprender -gratamente- con material audiovisual.

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales