Título : "Taking Drugs To Make Music To Take Drogs To"
Grupo :Spacemen 3
Sello: Space Age Recordings
Género: Psychedelic

Spacemen 3:
Space Age Recordings:

Peter Kember y Jason Pierce, tuvieron por casualidad el mismo día de nacimiento y por oposición el tener cada uno enfrentadas personalidades, hasta llegar al extremo de no hablarse, lo que terminó en la desaparición de la banda en 1991. Taking Drugs To Make Music To Take Drogs To fue concebida como una compilación de demos grabados en Shutlanger, Northamptonshire entre 1985 y 1986 y fue lanzado como un album no oficial en 1990, a través de Father Yod Productions (originalmente de siete tracks) y reeditado el 2003 por Space Age Recordings con la adición de siete tracks.

Las influencias de las dos cabezas de la banda fue el underground guitarrero, así para Pierce fue un hito en su vida el disco Raw Power de los Stooges (longplay que fue lo único que estuvo escuchando por un año entero! ), mientras que a la edad de 12 años Kember se hacía con los viniles "Jocko Homo" de Devo y el "Denis" de Blondie. Hasta que empezaron ensayando en 1982, y anunciaban a todos sus conocidos que ellos eran los "hombres del espacio" al que añadieron el número 3, del título de un poster que ellos tenían, tras lo cual comenzaron a ensayar y tocar, hasta que en 1986 Glass Records les ofreció un contrato de 2 discos, el primero de los cuales -"Sound Of Confusion"- lo grabaron en sólo 5 días en un estudio de Birminghan.

La presente recopilación de los Spacemen 3, líderes de la psicodelia oscura, se inicia con la joya "The Sound Of Confusion" - posteriormente conocida como "Walking With Jesus"- el cual empieza con las guitarras tratadas especialmente (incluída distorsiones desde la mitad del tema) al cual la voz de Sonic Boom le dan un toque especial, convirtiendo al coro y al tema -de seis minutos- en una clásica de los ochentas. Posteriormente, encontramos a la primera de las tres versiones de "2.35" con un sonido espectacular y con esa combinación de guitarras de los dos genios de la banda, en el cual la voz le da un toque característico al igual que el sonido de la "pandereta". El tercer track de esta nueva edición, es "Losing Touch With My Mind", que antecede a las espectaculares interpretaciones de "Amen"(con notorio trabajo del bajista Pete Bassman) y "That´s Just Fine(vocal version)" -con más de 7 minutos, pura genialidad de Peter Kember !!!!!!!!!, con tratamientos más tranquilos al cual se le agregan guitarras más calmadas, lo que hace de este tema un clásico. "Come Down Easy" tiene toques de cualquier tema sesentero clásico, aunque con la diferencia de la duración (cercana a los siete minutos), para proseguir con " Mary Anne" y la misma fórmula: guitarra a más no poder. "Feel So Good", es un corte con solo voces y guitarra acústica de gran influencia para las bandas de los noventas, al que le sigue la feedback version de "2.35". El disco continúa con"Hey Man", con los coros que nos hacen recordar a los primeros sesentas a lo largo de toda una reconstrucción de sonidos guitarra, para seguir con los casi ocho minutos de "It´s Allright" con las mismas influencias. Taking Drugs... finaliza con la tercera versión - y más corta- de "2.35", los seis minutos de "Things´ll Never Be The Same" (en una versión primitiva e incomparable con los de los releases lanzados en sus respectivos años) y "Transparent Radiation" en su organ version.

Esperemos que Space Age Recordings nos siga deparando más sorpresas, así como con los otros grupos que forman parte del label como el proyecto de Kember: Spectrum, EAR (integrado por Kevin Shields de My Bloody Valentine) o Amp, por mencionar a algunos grandes actos. (!)

Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales