Grupo: Das Ich
Sello: Danse Macabre
Género: Electro Punk/ Industrial Orquestal

Das Ich Oficial:
E-mails: andre@syntaxorion.cjb.net
david@syntaxorion.cjb.net

Hay veces en las que para hablar de un grupo, parece que el camino más adecuado para hacerlo sea el tratarlo bajo el punto de vista de 'un todo'. Y aunque esto no pretende en absoluto ser una biografía de Das Ich, creo que es justo hacer un poco de memoria histórica y remontarnos a principios de los años 90 para entender mejor este trabajo.

'Relikt' es la muestra sonora revisada y adaptada a nuestros días de la trayectoria de un par de mentes inquietas. Mentes que se vieron inmersas en un movimiento musical que por aquel entonces se empezaba a cocer en una Alemania que todavía tenía muy fresca la caída del muro de Berlín. Y del que a día de hoy, podemos considerar máximo exponente. Pero mentes también que una vez desmanteladas las barreras con la frontera austriaca, desligaron ataduras y se abrieron de golpe al mundo occidental, bebiendo de sus influencias y aprendiendo de ellas.

A partir de aquí comienza la unidad de la que hablaba antes. Bruno Kramm encargado de teclados, coros y programación y Stefan Ackermann, letras y voz. Dos partes de un mismo cerebro que aunque capaces de funcionar por separado, algo que ya han demostrado en innumerables ocasiones, alcanzan su plenitud máxima trabajando como una sola.

Dos formas magistrales de madurez musical. Con esas estructuras herméticas, lineales en cuanto al patrón de desarrollo y enfatizadas por teclados, propias no ya solo de la influencia de los primeros grupos alemanes electrónicos, sino también de un estilo y momento vital de todo un país. Combinadas sabiamente con una amalgama de estilos (electrónicos, industriales, sinfónicos,...) que yacían desperdigados en una Europa más abierta a la música, hábida de nuevas sensaciones y de productos que sonasen a original. En ese sentido, os puedo decir que mi tiempo me ha llevado tratar de colgarles una etiqueta en la casilla de género, y aún así, no acabo de estar del todo satisfecho por la cantidad de matices que me veo obligado a omitir.

'Relikt', en definitiva, recoge los distintos momentos que han marcado la andadura discográfica de estos genios musicales de nuestro tiempo, pero sometidos previamente a un ligero lavado de cara para no limitarse a una mera recopilación de canciones aparecidas en anteriores trabajos.

Del 'Satanische Verse', primer larga duración y editado alla por el 90 se recogen nada más y nada menos que cuatro temas. ¿Quién dijo que primeros discos nunca fueron buenos? Cuando en su día el lanzamiento se convirtió en un fenómeno de masas, era evidente que algo tenía que tener y vamos que si lo tenía. De las pocas veces a lo largo de mi existencia que he podido pregonar a los cuatro vientos que estaba escuchando algo verdaderamente nuevo, sorprendente y lo mejor, bueno. Es cierto, ha habido una evolución desde entonces más que notable no ya en Das Ich, sino en la música en general, y aunque 'Gott ist tot' o 'Kain und Abel' hoy nos pudieran sonar desnudas en edición original, en el sentido de que se desarrollaban con la voz de Stefan sobre los teclados de Bruno, con escaso alarde de elementos adicionales, el nuevo lanzamiento se encarga de maquillarlo lo suficiente como para enganchar nuevos adeptos.

'Die Propheten', canción que además dio título a la segunda experiencia sonora del grupo, también y merecidamente es recogida en 'Relikt' y me atrevería a decir que por muchos y distintos motivos. Extraordinario trabajo, con una introducción maravillosa que recuerda las estructuras de las grandilocuentes marchas militares, ganando en belleza con el apoyo de violines. Luego están las cuidadas letras, sello de la casa, evocando la decadencia religiosa y los falsos profetas, tema que ya habían dejado entrever con su primer mini cd, y en el que siguen profundizando ahora mostrando sus ideas de una forma mucho más directa.

Otro aspecto curioso y del que deberían tomar nota, sobre todo si no se conoce al grupo es 'Stigma', el primer single que aparecía de ellos en el mercado, se presentaba con dos canciones nuevas, tres versiones diferentes de 'Von der armut' y 'Der schrei'. ¿Adivinan cuál de ellas aparece incluída en esta ocasión? Pues si señoras/es, ambas están recogidas, lo que da una muestra muy a las claras de cómo se toman el trabajo estos tipos, y es que cuando Das Ich se pone a hacer música, no hay quien les pare. Delicioso y retorcido estribillo elaborado por Kramm en la primera de ellas, estandarte ya en todos sus conciertos y grandísima remezcla de la segunda siguiendo las pautas de la EBM más fresca con riffs de guitarra de los que suelen huir por sistema, pero a los que acuden sin complejos en este caso.

'Staub' es uno de los discos que menos favorecido sale de esta recopilación. Y es que quizás con su lanzamiento no se consiguió el hermanamiento con el público que se esperaba a la vista del éxito que se habían ido labrando con las publicaciones anteriores. Aires orientales, por si teníamos pocas influencias, para 'Unschuld erde' y ligeros cambios de registro de Stefan.

Con un arranque que nos quita la respiración, 'Kindgott'', el single del 96 ha sido elegido como apertura de 'Relikt'. No sin acierto, porque empezando con un directo al estómago siempre es más fácil llamar la atención y si encima es marca de la casa, las posibilidades de un KO técnico superan con mucho cualquier intento de tirar la toalla.

Y así, se siguen sucediendo uno y otro los temas que han ido forjando una leyenda y que pedireís a gritos en los próximos conciertos por España aquellos que tengáis la suerte de estar allí. Si encima le sumamos los sorprendentes decorados a los que nos tienen acostumbrados en directo, además de toda la estética y parafernalia que los rodea, solo me queda recalcar dos cosas:

1.- Pedid por mí 'Destillat', que aunque no voy a poder ir al concierto, si suena con fuerza la disfrutaré mentalmente.

2.- Si mi amigo Peter Jackson además de cine controlase de música, se habría dejado de experimentos por ordenador y habría recurrido a Stefan para el papel de Gollum, que le habría salido mucho más barato ofreciéndo el doble de juego.

Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]