Grupo: Addiction
Sello: Autoproducido

Addiction Oficial:
No Disponible
E-mail:
mesmerized_slaves@hotmail.com

Confieso que no albergaba muchas esperanzas al recibir este primer trabajo de la ya veterana formación bilbaína Addiction, prejuicios motivados por haber presenciado su directo en varias ocasiones como teloneros de bandas consagradas como The Mission o Moonspell y en los cuales, sinceramente, me parecieron un grupo con grandes posibilidades pero con un repertorio muy lineal que llegaba a cansar al oyente.

Una vez escuchado y analizado este "By the shore", puedo decir sin ninguna duda y sin temor a equivocarme que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Gothic Rock editado hasta la fecha dentro de nuestras fronteras ya que, afortunadamente, se aleja de la pasividad y estatismo destilados en sus directos traduciéndose en un repertorio bastante completo, dinámico y variado.

Por otro lado tampoco es muy difícil lograr este objetivo entre el resto de grupos nacionales, en su mayoría absolutamente preocupados por mimar su estética, preocuparse muy poco de su producción musical, mirarse al ombligo y vivir de rentas pasadas en el mejor de los casos, por eso sorprende - y muy agradablemente, por cierto - encontrar una apuesta tan sincera y honesta como las que nos ofrece esta formación, en la que realmente "se dejan la piel" y desnudan su alma en todos y cada uno de los ocho cortes que conforman este excelente trabajo.

Imbuídos por el espíritu de la segunda oleada de rock gótico de finales de los 80 y primeros 90. Personalmente, confieso que siempre he tenido una especial debilidad por esta etapa, en las que se asientan y fijan las bases de lo que es el actual movimiento de rock oscuro, caracterizada por grupos que creían en lo que hacían y que les importaba más la calidad y pasión que transmitían a través de sus composiciones que ocupar los primeros puestos de las listas. Es decir, sírvanse ustedes mismos en comparar la propuesta musical de Fields of the Nephilim o Sex Gang Children a lo que The Cure o Bauhaus estaban realizando en aquellos momentos.

Addiction nos ofrecen un poderoso y vibrante trabajo de puro Gothic Rock que si bien a más uno puede dejar frío por ofrecer un estilo “trasnochado” también es cierto que este mismo estilo se está recuperando gracias a la impresionante cantidad y calidad de bandas de Gothic/Death Rock aparecidas últimamente a lo largo y ancho de Europa y Estados Unidos y con las cuales se les puede equiparar sin ningún tipo de complejo.

Brillantes composiciones a caballo entre los Fields más perversos y oscuros y los Love Like Blood de su mejor época con ligerísimos toques de bandas más pop como The Chameleons e incluso partes heredadas de formaciones de metal oscuro actual como Moonspell (impresionante final del tema The awakening y el trabajo de teclado realizado en el mejor corte del disco, Undine), es lo que podemos encontrar en "By the Shore". Lo más destacable es el soberbio trabajo realizado por su vocalista Igor, con un registro vocal apabullante que sortea sin dificultad ninguna todos los obstáculos para convertirse en una de las mejores voces del panorama. El resto de instrumentistas realizan su labor con corrección y profesionalidad, con una excelente producción y una más que envidiable calidad de sonido para un producto que está grabado en su propia casa aunque como pega diré que echo de menos un poco más de dureza en las guitarras.

Curiosamente los temas que menos me convenzan del disco sean los dos más tranquilos ("Hand in hand" y "If we could") a los que no llego a engancharme del todo ya que los encuentro excesivamente largos y aburridos y en los que Igor cae en el error de forzar demasiado su voz (especialmente en "If we could") resultando todo ello una especie de parodia de sí mismos que no resulta conveniente, y digo curiosamente ya que el otro tema relajado del disco es "Severance", una excelente versión de Dead Can Dance que sorprende por su extraordinaria ejecución.

En resumen, este quinteto vizcaíno formado por Igor Sánchez (vocalista), Pablo Gómez (guitarras), Romina Pérez (bajo), Igor Cardo (batería) y Noemí Alonso (teclados) con un amplio bagaje musical a sus espaldas - algunos de ellos provienen de una de las primeras bandas que se atrevió a practicar metal oscuro por estos parajes: Mesmerized, son uno de los más firmes valores dentro la minúscula escena de Gothic Rock estatal, una perla en bruto que hay que descubrir y mimar, ya que aunque no vayan a revolucionar la escena ni inventar nada nuevo, por lo menos lo que hacen, lo hacen muy bien y eso sí que es raro de encontrar durante estos días

Trabajo comentado por: Jorge Larreina-Rara Avis