Sello: Eis & Licht
Género: Dark Folk / Dark Pop
Puntuación: Sin puntuación

Ostara Oficial:
Eis & Licht:
E-mail: osterraed@yahoo.co.uk

Tercer álbum de la banda liderada por Richard Leviathan, cabeza pensante de los míticos Strenght Through Joy, la semilla que tras dos discos engendró Ostara. Para los que os interese os diré que este último nombre representaba en la mitología nórdica a la diosa de la primavera y la fertilidad. Su festividad era por supuesto el 21 de marzo, durante el equinocio de primavera.

Con este "Ultima Thule", Ostara se consolidan como una de esas bandas que innovan dentro de la escena neofolk. Actualmente practican una original mezcla de Folk y Dark-Wave, Pop y por supuesto Rock, debido entre otras causas a la reciente inclusión entre sus filas de los músicos Kari Hatakka (conocido entre la escena "metálica" y alternativa en general por ser el compositor y cantante de la formación finlandesa Waltari) y Stu Mason (integrante de la banda punk estadounidense Kampers).

Para Ostara, la mejor definición de su sonido es "pop noir" (pop negro). Para los puristas seguro que es un disco difícil de aceptar, pero para los no iniciados y los que estamos cansados de que se repitan siempre los mismos esquemas dentro de la escena neofolk es un disco muy de agradecer. El nombre de "Ultima Thule" es el término que utilizaban los antiguos griegos y romanos para referirse al último y remoto territorio habitable del norte, un lugar que creían habitado por bárbaros y extrañas criaturas. También es considerado como un símbolo de la situación más extrema de existencia.

Pero pasemos ya a lo que nos ofrece Ostara esta vez. El disco esta dividido en 10 cortes: nueve temas y, para cerrar el álbum, una remezcla trance del tercer tema: "Diva de Sade". En su anterior disco, "Kingdom Come", ya nos obsequiaron temas enérgicos y con estribillos pegadizos, como "Bavaria". Esta vez no iban a ser menos y el comienzo del disco sigue siendo espectacular, con tres temazos como "Rose of the world", "Nightmare Machines" y "Diva de Sade" (podría extenderme más y nombrar los temas cuarto y quinto, pero no quiero saturaros). La inclusión de una leve distorsión en la guitarra les ha aportado a éstos y otros temas mucha más energía y profundidad.

A partir de la mitad del disco aparecen los temas más sosegados: "Ultima Thule" y "Immortally Wounded" (donde desaparece la distorsión en la guitarra y es complementada con sintetizadores. Temas más armoniosos. El sonido de la guitarra es en estos temas más cercanos a su anterior etapa) y "Proud Black Templar" (una canción únicamente compuesta por vocales, lo que permite a Richard lucir su voz clara y armoniosa).

El penúltimo tema, "Black Spring" nos devuelve algo de la energía de los primeros temas. Digamos que es el híbrido entre la energía de la primera parte del álbum y la armonía de la otra mitad. Tras él y para acabar el album, Ostara nos regalan, supongo que como curiosidad, un "sadistic trance mix" del tercer tema. Para mí, una remezcla elegante y bien hecha, que no desentona ni rompe bruscamente la línea del disco.

En resumen, un álbum muy completo y variado, ideal para cualquier melómano. Este "Ultima Thule" es un disco muy recomendable para el público general, no para puristas del género. Grandes melodías y mucha dosis de sentimiento y energía. Ostara ya son para mí una de las bandas más importantes de la vanguardia en la escena neofolk. ¡¡¡¡¡Muy recomendado!!!!

Trabajo comentado por: Profvndis