Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Xedh - 'Serpents'    
(944 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[01] Serpents
[02] Landschaft XV
[03] Piel Muerta

Título: "Serpents"
Grupo: Xedh
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 2003
Género: Industrial Noise
Puntuación: 8,5 / 10

Web:
Xedh Oficial:
No Disponible
E-mail:
xedh@lycos.com




      Aunque la maqueta / demo ‘Serpents’ editada por Xedh se compone de tres temas en realidad la he ‘entendido’ como un único trance que evoluciona de formas difusas a formatos mentales inalcanzables si no se está en adecuada situación y postura de recibos sonoros.

Uno de los mensajes más claros (si es que se puede enunciar algo con claridad...) reside en el ‘quiero sentir tu carne’ del último tema. Es una interpretación propia, que quizás no sea cierta, aunque me es necesaria la necesidad de materialización de la absoluta distorsión de esta tríada de cortes. ‘Serpents’ es un limitadísimo EP en cuanto a su número de temas, difusión, concepto sonoro y estilo musico-mental. Intentaré ir desgranandolo, cual falso prospecto de barbitúrico abrasivo para los oídos de los no iniciados en la electrónica más agresiva, oscura y ruidosa.

Empecemos con el número de temas: tres, tres, tres. En primer término se nos presenta un rítmico, desasosegado, marcial, ritual e hipnótico ‘Serpents’ que da título a este MiniEP. Voces rasgadas, con pocas variaciones en las percusiones, abrasadas al extremo – no nos vamos a andar con contemplaciones – por ambientes que, por algún misterioso motivo que no llego a comprender, me recuerdan constantemente a experiencias telequinésicas (¿?). En cristiano: puro sonido de máquinas, nada de industrial 'light' con voces enfocadas al formato pop de 'intro-subida-estribillo-valle-subida-estribillo-zzz'. Experimentación pura y dura que no se pierde en gilipolleces. Y punto.

El segundo plato de gastronomía de origen vasco – esto a fin de cuentas es lo de menos, pues con ‘Serpents’ la escucha transgrede todas las frontreras mentales – se titula ‘Landschaft XV’. Sin ánimo de menospreciar este corte, lo considero como un intermedio de 4 minutos, una pequeña bajada de tensión camino del último tema.

Sobre ‘Landschaft XV’ creo que destaca la preponderancia de las atmósferas y los sonidos más ruidistas en detrimento de los impulsos rítmicos de los otros dos temas. Siempre dentro de los límites de un industrial ruidoso de difícil escucha para los que huyan de lo poco asequible que en esencia es la música industrial por antonomasia... 'Comarca XV' (esa sería la traducción literal del título) es, curiosamente, el título de un dibujo de H.R. Giger, que adjunto justo aquí al lado del texto y que, aunque lo intento, no consigo desgajar el tema de la imagen de estos seres verdosos y amorfos de posturas imposibles que preocupan y ponen nervioso a nuestro acostumbrado encefalograma plano (muerte, muerte y más muerte).

Por último ‘Piel Muerta’, el corte más largo y en mi opinión, más completo y más agresivo. No es un tema frenético en el ritmo pero sí en la distorsión, tanto en la parte vocal como en las percusiones y demás ‘desfases instrumentales’ – las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Las letras no tienen desperdicio (partimos de la base de que mi sordera aún no está en ‘advance mode’):
Quiero sentir tu carne....
quiero sentir tu piel muerta...
quiero sentirme Dios

Y todo esto que es tan bonito para llegar a mitad del tema (3.30) y.. es para pegarse un tiro. ¿Que Suicide Comando, Megaptera, Wumpscut, Mentallo and The Fixer, Converter, etc, etc tienen distorsión? Nada, eso son minucias comparado con lo ‘logrado’ por Xedh (pocos lo van a saber apreciar) en esta segunda piel muerta. Gritos, agonía extrema, graves a toda leche, arffff!!!!!! (se supone que hay todavía alguna percusión pero sería tan fácil como afirmar que nueve de cada ocho varones morían al respirar tungsteno en noviembre de 1978, año del supuesto nacimiento de Miguel Ángel García, responsable de este arriesgado proyecto).

Si has llegado hasta aquí quiere decir que Xedh te resulta interesante y es el momento de invitarte a que hagas lo posible por conseguir esta limitadísima edición. Su difusión sinceramente la desconozco, se trata de una edición propia que sólo puedes conseguir escribiendo a xedh@lycos.com.

Sobre los dos últimos detalles a tener en cuenta concluyo a continuación: concepto sonoro y estilo musico-mental. Se acabaron las chorradas, me interesa que os quedéis con esta parte del comentario / reseña:

a) Xedh no lo vas a poder coger ni con pinzas. Fuera prejuicios, suspende tu juicio y ya de paso piérdelo en estas escuchas que te van a destrozar a no ser que ames al industrial como a tu propia vida. Especialmente recomendado para escuchar, que no oír, en la intimidad de unos auriculares preparados para soportar decibelios extremos.
b) ‘Serpents’ es agresividad sin límite caracterizada por densas atmósferas – que no claustrofóbicas–, percusiones repetitivas, mínimas melodías y abrasivos versos que confunden, arraigan y destrozan el entendimiento que puedas poseer como humano.




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Autoproducido
Por Estilo: Industrial Noise

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados