Título: "Happy Songs For Happy People"
Grupo: Mogwai
Sello: Play It Again Sam
Género: Post Rock

Mogwai:
PIAS:

Desde Escocia nos llega Mogwai, banda que prioriza la instrumentalización antes que las líricas el cual, unido al estilo lleno de ´subidas y bajadas´ de noise -a lo largo de sus producciones-, nos sorprendió el 2003 con la aparición de su último trabajo Happy Songs For Happy People, y con temas más cortos que en sus primeras entregas. Así pues, la banda originaria de Glasgow, empezó su historia en larga duración con -el ahora clásico- Young Team de 1997 con un sonido realmente rebelde el cual se podía constatar en sus cambios sonoros de cada tema, con una guitarra muy esplendorosa similar a la distorsión alguna vez lograda por los Jesus & Mary Chain, dentro del marco de sus temas calmados. Así la banda se hizo de un nombre, y se acopló al estilo que los críticos denominaron años atrás como post-rock, el cual fue mantenido por sus posteriores trabajos: Come On Die Young de 1999 y Rock Action del 2001 hasta llegar a este último lleno de fórmulas repetidas que a algunos les puede sonar un poco más facil de digerir que sus predecesores, sin dejar por ello de ser aprobatorio. Esto se confirmaría en cada uno de sus conciertos en los cuales el ´terrorismo ruidoso´ que hacían era conocido dentro del underground musical, en noches que por lo general llegan a los cien minutos de duración.

Happy Songs For Happy People -de portada platinada- empieza con el tema ya anticipado en su página, "Hunted by a Freak", single perfecto para cualquier banda deudora de su estilo y que a lo largo de sus más de cuatro minutos nos deleita con una guitarra incomparable y un cello, que hace más triste aún el concepto de esta producción y que por supuesto tiene en su clip animado, otra nota aprobatoria para la banda. El disco continúa con " Moses I Amn´t " de tan sólo 3 minutos, que más bien parece una introducción a "Kids will be Skeletons", grandioso tema que acopla perfectamente las guitarras con los teclados que se superponen durante la duración del mismo, a veces con reminiscencias a sonidos de misa menos armoniosos pero igual de efectivos. "Killing all the flies" entona más en la performance de canción, pero esta vez con una batería notoria y con guitarras similares al primer tema del cd pero con -por fin (!)- las distorsiones que estábamos esperando, belleza que se ve aumentada con las incorporaciones del cello, la viola y el violín. "Boring machines disturbs sleep" consigue un inicio de guitarras acopladas para luego seguir con las voces, como otro instrumento más, acompañando al desarrollo de la canción. "Ratts of the Capital", tema imprescindible en sus conciertos, tiene una duración de más de ocho minutos a lo largo del cual las subidas y bajadas de ritmos, las guitarras tienen el sello que a lo largo de los años posee la banda. El séptimo tema nos hace recordar lo que años atrás realizaban Low o los Red House Painters, "Golden Porsche" es un tema de menos de tres minutos de duración donde el cello a cargo de Caroline Barber le da un toque elegante al mismo, el cual da paso a la retórica de "I Know You Are But What Am I?"

El disco finaliza con "Stop coming to my house" un tema en el que pareciera que todos los instrumentos son mezclados inclusive el violín, lo que determina la ambición y el optimismo que la banda -según declaraciones del líder y guitarrista Stuart - quiso lograr con este trabajo, lleno de ´paisajes sónicos´ que los ha llevado a tocar en diversos lares como Chile y Japón. (!) El perfecto soundtrack instrumental para cualquier atardecer solitario o acompañado, eso lo eliges tú.

Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales