Título: "Profile"
Grupo: Miscellaneum
Sello: Auto producido
Año de Edición: 2002
Género: New Clasic, fusion

Miscellaneum:

Miscellaneum es un proyecto musical que trata de fusionar la guitarra clásica con estilos musicales mas contemporáneos. ¿Pero que es la música sin un concepto, sin una expresión?. Ante nosotros tenemos una maqueta que podríamos llamar casera por los medios con los que ha sido grabado, notándose mucho mas este detalle en los temas donde tocan varios instrumentos y que se canta a la vez, que no los temas que son puramente instrumentales.

Miscellaneum es un proyecto de un Canario llamado Carlos N. S. una necesidad de expresión como en tantas otras veces, ¿de donde sale sino la poesía?, Es un trabajo que entra suavemente como un daga afilada en una carne trémula, sobre todo es un trabajo que mezcla cosas varias, estilos varios, para crear algo univoco. Lo que podemos tener como constante en esta presentación o maqueta es la dualidad patente entre las luces y las sombras, el eterno movimiento del bien y del mal que forman la vida, sin renunciar a ninguna de las partes.

Me siento abrumado al tener que explicar que es esta maqueta / proyecto cuando su autor lo hace realmente bien en su pagina web. Si al escuchar los temas y leer esta reseña seguís interesados en conocer algo mas de su creador no dudéis en acudir a la susodicha web oficial.

Nos encontramos a un instrumentista, como el mismo reconoce, creado a si mismo casi de forma autodidacta, aunque cualquiera lo diría después de escuchar sus composiciones, y escuchar como maneja un instrumento tan bello y expresivo en buenas manos como es la guitarra. Acompañan a Carlos en esta grabación, a la voz Txetxu y al Violín Dani.

4 temas componen esta maqueta que lleva por nombre Profile, solo el primer tema tiene letra y es un buen comienzo par ver por donde van las ideas musicales de Carlos, El texto de The Island Man es un texto inspirado en el mismo principio que el texto del poeta y metafísico Ingles John Donne que vivió en los siglos XVI-XVII que escribiera sobre "nadie es una isla por si mismo... ". Carlos incluso desmenuza en su web el poema para explicar sus metáforas haciéndolo asequible.

El segundo tema "Luz compasiva" es simplemente dulzura melancólica, podría hablarte de que clara mente influenciado por los clásicos de la guitarra pero hay que oírlo y sentirlo. "Miscellaneum" con el mismo nombre que la formación es el claro símbolo de lo que es este proyecto, barroquismo, romanticismo, rock, realmente bueno el concepto y la forma de interpretarlo. "Dulzura de una canción de tarde" pues es el tema mas pausado, me gustaría compararlo con el Canon de Pachelbel por su composición clásica y emotividad.

Es todo un placer descubrir proyectos con tan buenas bases musicales, donde los sentimientos salen a la luz con una expresividad musical inusitada, que ya quisieran muchas agrupaciones, que venden muchos discos, tener. Solo el tipo de grabación casera pone un contrapunto negativo a dicha maqueta, esperemos que la línea creativa de Miscellaneum y sus nuevas grabaciones nos vuelva a regalar composiciones del mismo nivel que en este debut de nombre Profile, maqueta que puedes descargarte con toda comodidad y consentimiento de su autor en su web.

Trabajo comentado por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]