Sello: Space Age Recordings
Año de Edición: re-edición: 2003 (original de 1991)
Género: Psychedelic
Puntuación: 10 / 10

Spacemen 3:
Space Age Recordings:

Así como las distorsiones y música de Velvet Underground tuvo mucho que ver en bandas de corte oscuro como NON, Christian Death (con su versión de "Venus in Furs"), etc. o los Stooges en bandas como Siouxsie o Mephisto Walz (con sendos covers de "The Passenger"o "I wanna be your dog" respectivamente), existieron otro número similar influenciadas por esas mismas bandas y que optaron por realizar música más ligada a la psicodelia con rasgos más underground. Es así que, Spacemen 3 liderada por el cantante, guitarrista y tecladista de la banda: Pete Kember "Sonic Boom" ( luego: Spectrum y EAR ) y el guitarrista Jason Pierce "Spaceman" (luego en Spiritualized ) lograron una carrera notable con tan sólo 6 años de editar discos, empezando en 1986 con el LP Sound of Confusion hasta llegar al quinto y último: Recurring de 1991, lo que le ha valido -a opinión personal- el título de la mejor banda de los ochentas.

Este release viene a ser una colección de tracks en sus versiones primitivas ya sea en demos o en mezclas alternativas que quedaron fuera de las ediciones originales, el cual constituye -desde ya- un regalo para los que siguen investigando a esta gran banda. Apareció originalmente en 1991 , no como un release oficial pero recorría el mercado americano, en cuyo interior se encontraba la total descripción de la discografía de la banda hasta ese entonces y los discos de Sonic Boom solista al igual que los primeros releases de Spiritualized de 1990, con una presentación para esta reedición que incluye también cinco fotos de la banda en blanco y negro (!).

La pregunta al escuchar el primer track sería: ¿por qué sólo 3 minutos para un gran tema?, "Honey" muestra la perfecta coordinación de keyboards y guitarras, todo es super underground y oscuro en el cual los coros nos recuerdan a las épocas sixties de las grandes bandas psicodélicas. "Walking with Jesus" muestra la parte más guitarresca de la banda con la voz de Sonic Boom por todo lo alto, dando al mismo una belleza interpretativa única incluída las bases de la batería. "Repeater" es una joya -¿que?- bueno deben escucharla para darse cuenta a qué hago referencia, la voz, que nos recuerda a nuestros pininos escuchando temas de los Doors, es el inicio para los 8 minutos de transportación por los senderos de la imaginación de las guitarras que envuelven a todo el track el cual termina incorporando los sonidos de la batería en los dos últimos minutos. "X-Tacy Symphony" es la mezcla alternativa de la experimentación sonora de uno de los tracks más aclamados de la banda: "Ecstacy Symphony" puesta luego en su segundo LP The Perfect Prescription, al igual que "Things"ll Be Never Be The Same" en su "drum mix" con sus respectivas fallas incluidas.

Quizás, "Transparent Radiation" (original de Red Crayola) tenga una vena más digerible pero igual de efectiva con una voz más estilizada y guitarras "acústicas" bien tratadas. "Losing Touch With My Mind", original de 1986 va en una vena más rock en los cuales los teclados no forman parte y la sobriedad de la voz brinda al track el equilibrio necesario para convertirse en un gran tema. El sétimo track es uno de los temas emblemáticos en los conciertos de los Spacemen, la versión de "Suicide" en unos diez minutos que desearíamos que no acaben en la cual la batería secuencia -conjuntamente con los teclados- el sonido de las guitarras perfectamente tratadas. El disco acaba con la mezcla alternativa para "Why Couldn"t I See" en las que la mezcla de voces dan un toque lujurioso con bases de batería y guitarras tratadas -otra vez- con una factura notable. Agradecemos por anticipado a Space Age Recordings por los reediciones de la mejor banda independiente de los ochentas, esta vez en una entrega que impresiona desde la portada que muestra los covers de los principales releases de la banda y de Sonic Boom.

Trabajo comentado por: Reynaldo gonzales