Grupo: Kutna Hora
Sello: Black Rain
Género: Dark Folk/ Marcial

Kutna Hora
No disponible
Black Rain:

Kutna Hora es el nombre de esta banda de dark folk, marcial, procedentes de Argentina que recoge su nombre de un monasterio fundado en el año 1142, en plena edad media. El rey Ottakar II de Bohemia envió a un Abad a Tierra Santa en una misión sagrada. El Abad a su regreso trajo consigo un puñado de tierra recogida en esos parajes y la regó sobre el cementerio de Sedlec cercano al monasterio. Por ese hecho el campo sacro se hizo muy conocido y muchos deseaban ser enterrados ahí al momento de su muerte. Las guerras y plagas del siglo XIV segaron las vidas de más de 40000 personas, cuyos restos reposan en dicho osario. Llegado el siglo XV, uno de los Abades decidió erigir una iglesia en este cementerio, la iglesia fue construida en estilo gótico y años mas tarde los interiores de esta fueron decorados con los huesos de las almas caídas en ese cementerio.

Después de esta introducción al interesante origen del nombre de esta banda formada en marzo del 2001 te diremos que sus miembros fundadores son Gabriel Carbone a la voz, percusión y teclados y Fernando Dieguez en voz y percusión, y con el tiempo se fueron agregando nuevos miembros hasta nuestros días, donde la semilla primigenia sigue en activo rodeándose de numerosos colaboradores.

En agosto del 2001 se edita su álbum debut "Will or Nothing" editado por Twilight Records que en su primera edición se vendería en una semana, al poco tiempo Black Rain , importante sello alemán , casa de bandas como Feindflug, Novalis , Davantage, etc... Compran a Twilight Records la licencia para editar " Will or Nothing " en Europa, por lo que rápidamente empiezan a ser reconocidos, e importantes medios se hacen eco de su música. En la actualidad esta formación termina de cerrar los contactos para su primera gira Europea para los meses de Julio y Agosto del 2004.

En Cuanto al cd "Wild or Nothing" lo que mas destaca en sus 13 temas es su sonido, ya que ha sido grabado y tocado de forma totalmente acústica, lo que le da una gran belleza sonora y dramatismo añadido, a parte de demostrarnos el buen hacer de los músicos que componen esta banda, Todos los temas han sido cantados en ingles y si bien la base musical es dark folk, con percusiones y guitarras al mas puro estilo dark folk, se incorporan en diferentes temas instrumentos de viento y violines que en algunos momentos crean ambientes marciales y tétricos como en el caso del primer corte que abre el disco "Kutna Hora" perfectamente modulada la voz de Fernando, con el tema.

Algunos temas son lánguidos, otros envolventes, canciones que hablan de amores, desamores, versioneando como en el caso del tema "Why We Cried" a una banda consagrada como In my Rosary o haciendo guiños al folk Ingles tradicional con "Crazy Man Michael", tema de origen desconocido y sumamente versioneado por artistas de folk por su gran dramatismo, y emotividad. También destacar una introducción a capela en el tema "A Song From The Highest Tower" que también es una adaptación de un poema de Rimbaud. O en el ultimo tema del disco extrayendo un extracto de la película "San Miguel Arcángel, 1984", un ultimo corte que después de terminar supuestamente la audición trae un tema sorpresa, y es la primera versión de "Oratorium".

También es mencionable del tema "Oratorium", decimo corte, que apareció anteriormente en un recopilatorio que hizo Maldoror, para ser parte del tributo al Conde de Lautreamont , Onore Ducasse, este tema también es una adaptación de un poema de Nitzsche y lo canta Gabriel. Todo ello con los temas "Hell Is a Place On Earth" y "Love" que para mi gusto son los temas más románticos de este trabajo. Nos dan muestra de todo lo que pueden desarrollar esta banda argentina, con letras profundas, que te hacen pensar, sentir y volar. La voz pausada de Fernando realmente transmite, es pausada y permite disfrutar de las canciones.

Las comparaciones son odiosas siempre, pero no tiene nada que desmerece Kutna Hora a otras importantes bandas de Dark Folk, dándole su toque personal. Una languidez, y aureola romántica, que ya quisieran tener muchos, por todo ello creo que estamos ante una nueva banda que nos puede aportar mucho en un futuro, a si como de una escucha con buenas composiciones de gran nivel durante mas de 60 minutos en este trabajo como debut "Will Or Nothing"

Trabajo comentado por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]