Grupo: Stereoskop
Sello: STKM Records/Maldoror Records
Género: Dark Electro

Stereoskop Oficial:
STKM Records/Maldoror Records:
E-mail: stereoskop@stereoskop.net

Parece mentira que aún exista quienes cierran sus ojos y no pueden ver lo que sucede a su alrededor. Hay personas que cuando la cultura evoluciona se tambalean interiormente y no saben asumir el riesgo que supone estar por delante de los tiempos, marcando tendencias. Sin duda, los genios que han transcendido a nuestros días no eran hombres o mujeres con actitud inmóvil, sino más bien todo lo contrario. El arte y en especial la música ha estado sometida siempre a la voluntad del creador. Los últimos 20 años del siglo XX estuvieron influenciados por personalidades y formaciones musicales que buscaban, ante todo, la innovación.

Ya fuera dentro de lo que denominaríamos rock gótico, o bien en el universo electrónico oscuro, bandas tan dispares como Bauhaus, Front 242, The Cure, Depeche Mode y un largo etc no han pasado desapercibidas, incluso tienen en común el legado artístico e influenciador que han dejado para la posteridad. Esta introducción del panorama musical no es mas que una forma de situar al lector ante lo que, a partir de ahora, se convertirá en un comentario del disco que tenemos entre manos.

"Electrika" es el título del último y tercer trabajo de la formación nacional de música electrónica oscura más destacada del panorama actual, Stereoskop. Y es que este álbum ha sido compuesto, producido y editado íntegramente por la banda liderada por Susana Egea, voz y letras, y Álex Brujas, guitarras y bajo, tras haber roto su relación con su anterior compañía discográfica.

Por ello, "Electrika" es algo más que el fruto de una carrera. Se trata del resultado sonoro de la independencia del cuarteto, que ahora posee su propio sello discográfico y distribuidora STKM-Records. Así mismo, el álbum supone el despegue definitivo para la formación que ha abierto sus miras hacia el mercado europeo a través del sello Pulsar Light.

"In a while", "Europe", "Jewel" o "Wake Up" no son canciones realizadas con una intención puramente comercial. Cada uno de los 12 cortes que se encuentran en "Electrika" contiene un hilo conductor de significado y sentido de lo que para Stereoskop es no sólo la música, sino también la cultura, la política, la vida… Especialmente, el corte que da nombre al CD, "Electrika", y "Lose Your Life" son de esas joyas que tan sólo a veces se encuentran, de esos temas que cuando se escuchan le ponen a uno la carne de gallina.

En este sentido, la singular voz de Susana Egea, y la excelente calidad musical de Álex Brujas, quien lidera otra de las formaciones de sonidos de raíces y sentimientos oscuros, esta vez en clave de rock gótico, Mask, son las piezas de un puzzle que han logrado encajar, creando un universo de influencias que enriquecen y potencian la identidad de la banda. No podemos obviar tampoco el trabajo realizado por Patricia Subaru en la batería y la labor en las bases deLuis E. Díaz,

Lamentablemente, la cultura española suele ser bastante condescendiente con cualquier producto extranjero, mientras que se exige y descalifica lo propio, un error, sin duda, cuando nos referimos al trabajo que tanto Brujas como Egea están llevando a cabo. Cierto es que a quienes gozan con el after-punk y el rock gótico más puro es difícil convercerles de que Stereoskop es un grupo de vanguardia, pues simplemente el detalle de que estén influenciados por el rollo new romantic y la música electrónica puede hechar para atrás su interés previo.

Sin embargo, la razón la da la experiencia y el conocimiento de lo que se mueve fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo de ello es la mítica revista alemana Zillo, una de las guías del movimiento gótico por excelencia, que acaba de editar un recopilatorio con su número de Enero 2004. En el disco, salvo algunas excepciones como los catalanes Casual, cuyas influencias se centran en Christian Death y formaciones de la ola punk más fuerte de los 80, lo que encontramos es música electrónica, oscura sí, pero electrónica básicamente (The Cruxshadows es un ejemplo).

Uno tiene la sensación de que a veces a los artistas españoles se les da de lado y se les cierra completamente la puerta, sin dar oportunidad a que puedan demostrar o no su valía. No obstante, el pasado 20 de diciembre, Stereoskop llenó la madrileña sala Dark Hole, (c/ Mesoneros Romanos, esquina Gran Vía), mucho antes que cualquier otro sábado. Allí estaban todos, los escépticos y los que disfrutan con la presencia de Susana Egea, quien al pisar el escenario se transforma en una especie de diosa griega, llena de fuerza y sensualidad.

"Electrika" es un disco que está lleno de influencias, tanto de la música techno como del rock gótico más potente, puesto que sus temas transmiten vigor, contundencia y personalidad, y Stereoskop es una de las formaciones que más claro tiene que hay que mirar al futuro, elevarse a los tiempos y no ser 'parte del rebaño', sino estar siempre buscando nuevos caminos por los que expresarse.

Trabajo comentado por: La Dama Blanca "Libre Uso"