Grupo: Crüxshadows
Sello: Dancing Ferret Discs
Género: Dark Wave/ Dark Electro
Puntuación: 8/10

Banda:

Sello:

Un ángel femenino, sensual y de mirada inquietante ocupa en tonos claros la portada del Cd que a continuación voy a comentar. Un nuevo trabajo editado en USA de la reconocida banda estadounidense Crüxshadows. Compuesta por Rogue (voz), Rachel Mc Donnell (violín eléctrico) y teclado), Stacey Campbell (guitarra) y Chris Brantley (teclados), los doce temas que conforman este álbum, se reagrupan bajo el título de "Ethernaut".

Los habituales seguidores de este grupo de onda DarkWave no encontrarán, grosso modo, grandes innovaciones a nivel instrumental ni vocal, esto os lo dejo aclarado de antemano. Se trata de un Cd de escucha fácil, bastante bailable en su mayor parte, y sin destacadas renovaciones. Quizá sea mejor así, ya que poseen un estilo musical bastante definido e identificable, que no tienen en un principio por qué alterar.

El comienzo de "Ethernaut" no puede ser mejor: "Into the ether": Un tema lento que nos da la bienvenida a modo de marcha fúnebre muy solemne, en el que el habitual estribillo de toda canción que se precie, queda sustituido por variantes de un mismo ritmo. Voces impecables tanto masculina como femenina. El segundo corte del cd "Cassandra", de casi siete minutos de duración, comienza con coros femeninos de marcado tono lírico, (los cuales continuarán interviniendo a lo largo de la canción) que no tardarán en dar paso a sonidos bastante más rítmicos y bailables, con un estupendo violín elétrico y un vocalista muy al estilo de Peter Murphy. No puedo evitar acordarme del ex cantante de Bauhaus, cuando escucho a Rogue.

Hay que señalar, para regocijo de los aadmiradores del grupo, que el "espíritu" de "Deception" o "Marilyn my bitterness" (en mi opinión,los "auténticos" himnos de la banda) se encuentra muy presente en un buen número de temas de este Cd. Por ejemplo: "Love And hatred"-Con unos interesantes coros femeninos.

"Flame"- También con coros y violín de Rachel y un sugerente teclado, que convierten a esta canción en una especie de "caricia" discotequera para los oídos del que la escucha. "Winterborn"- Pese a que pueda parecer lo contrario en sus primeros segundos, es fácil intuir que no tardarás en arrancarte a bailar. Este tema me retrotrae a los primeros tiempos de Xmos. "Citadel"- Pop electrónico de ritmo contundente, comercial y a menudo repetitivo, sin grandes complicaciones en aspecto alguno.

"Waiting to leave" -De instrumentación bien ejecutada, jugando ésta un papel bastante importante en el pegadizo ritmo en el que se enmarca la canción. Un "cuadro"que queda completado por la estupenda y sensual voz de Rogue, y coros femeninos como fondo perfecto. "After all"- Ritmos contundentes y bailables, con un toque semi-folk con sonidos de gaitas casi al final de la canción, que "rompe" con lo que hasta ese momento constituia la esencia de este tema. Hasta aquí las canciones que según mi opinión, llevan la "marca" Deception o Marilyn my bitterness.

El corte número 10 de Ethernaut "East", es el que menos me ha gustado. Con ciertos guiños a lo experimental y ráfagas que pueden resultar hasta divertidas. Aunque imagino que habrá gente a la que os encandilará. En cambio,"The sentiment inside" es una canción oscura que me ha gustado enormemente, por que por momentos llega a sonar como un lamento, al que se añadirá una pincelada sensual vocal femenina. Mientras la escuchas, ineludiblemente evocarás los sonidos más "robóticos" de Kraftwerk y Depeche Mode. El tema número 7 del disco "Untrue", muy techno-synthpop, posee asimismo una acusada tintura "depechera" con el cual también podeis saltar a la pista con el objeto de bailar.

Para concluir esta reseña,lo haré con "A stranger moment", que nos sorprende con samples de voces infantiles al comienzo y en posteriores fragmentos del tema, el cual se convierte en "otra caricia" para los oídos. Hacia el final, os llamará la atención unos sonidos parecidos a los que emitían de forma mecánica las cajitas de música antiguas. Exceptuando esto,una vez más es difícil no acordarse de Depeche Mode o Mesh en este caso, en su línea más melódica.

Trabajo comentado por: Vampiria  [Sonidobscuro Staff]