Grupo: Trajedesaliva
Sello: Margen Music
Género: Inclasificable
Puntuación: 8.5 / 10

Trajedesaliva Oficial:
Margen Music:

Cómo empezar este comentario del nuevo disco de Trajedesaliva, “Mima Blanca”: es el segundo larga duración de estos músicos afincados en Galicia. La formación, según ellos mismos cuentan, nace en Vigo a principios de 1998, y desde entonces no han parado de trabajar , aunque su producción no ha sido todo lo extensa que hubiéramos querido.

En este último lustro hemos podido disfrutar de dos álbumes de estudio, “Mima” en 2000, y este nuevo “Mima Blanca” en 2003; aunque en 1999 sacaran un EP con cuatro temas titulado “El Cuerpo y la Ciudad”, y también hayan colaboraran en dos recopilatorios: “Músicas desde el Abismo”, en 2001, y “Ducasse”, en 2002 (donde Stereoskop/Maldoror hacen una compilación de los mejores grupos de música oscura e industrial en Europa, en homenaje al escritor francés Lautreamont, autor de “Los Cantos de Maldoror”.)

Trajedesaliva son Mon Ninguén a los teclados y sintetizadores, Una Vena, en la voz y textos (y también realiza los dibujos y diseño del disco), Ricardo Rozas a la guitarra el cual contínua con la banda desde el primer “Mima”. Hay, así mismo, nuevas incorporaciones como las de Guillermo Lancelotti en la trompeta y fiscorno; Pedro Lamas, en los saxos alto y soprano; Xosé Lois Romero, al acordeón; y Samuel Pérez, en la batería. Este trabajo fue grabado durante junio y julio del 2003 y producido por Santiago Alcalá (al igual que su primer EP y “Mina”)

Después de esta breve introducción biográfica pasaremos a centrarnos y tratar de describiros un poco lo que es “Mima Blanca”, cosa arduo complicada. En principio “Mima Blanca” es un disco compuesto de 10 cortes sin nombre bajo un prisma musicalmente conceptual, donde las emociones se desdibujan como en un cuadro expresionista.

Mima Blanca” es música sin etiquetas, porque ponerle etiquetas a su música es muy difícil, es una amalgama de sonidos y tendencias, como ellos mismos dicen “toda la música que escuchan de muy diferentes estilos es inspiración y “Mina Blanca” su resultado”, aunque es muy difícil entre ver todas esas influencias.

Quizás lo más reseñable, para mí, en este disco sea la incorporación de instrumentos de viento, sobre todo una trompeta que, melancólica, suena en momentos muy emotivos; o un acordeón que abre este trabajo de forma magistral. Así mismo, el texto que esta vez, y a diferencia de su anterior larga duración estaba dispersado en varios cortes, se concentra en el segundo corte, es recitado por Una Vena a modo de percusión vocal, encajado en el conjunto instrumental.

En “Mima Blanca” hay sentimientos obscuros, desgarradores, tristes, incluso industriales, en algunos momentos. Momentos amables, lánguidos, de esperanza, de amanecer, de amantes al alba, de sensualidad. También hay momentos de locura, de incertidumbre, momentos pesados como losas de hierro oxidado. También hay misterio, decadencia, y, de nuevo, sosiego y esperanza.
Que “Mima Blanca” no es un disco fácil de escuchar, es cierto, las primeras “escuchas” andas más que perdido, porque no tienes un punto cercano de agarre, de decir esto se parece a…….. . No lo hay, aunque las influencias del jazz sean más que evidentes en algunos momentos, y los juegos con estilos dentro de las músicas Dark patentes. “Mima Blanca” es música desde el calidoscópico mundo de Trajedesaliva, no hay más vueltas.

Tras varias escuchas te vas dando cuenta de que el disco tiene cuerpo, “el cuerpo de Mina”, una historia narrada musicalmente, por un grupo de aderezados músicos que son capaces de obtener este resultado con instrumentos analógicos, (cosa que se agradece ya que estamos más que acostumbrados a que estos tipos de atmósferas nos vengan única y casi exclusivamente de sistemas digitales y programaciones - a excepción de sus percusiones-).

Después de ese mínimo de escuchas necesarias, ya no importan demasiado los estilos que puedes reconocer, ni su presentación externa, porque entonces es cuando realmente te llegan las emociones de esta música tan especial y conceptual que carateriza a Trajedesaliva.

Por último, cabe mencionar que “Mima Blanca” está dedicado a Diamanda Galás y Nico, inspiradoras de la música de este álbum.

Trabajo comentado por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]