Grupo: Sigue Sigue Sputnik
Sello: Sputnikworld Records
Género: Rock Electrónico
Puntuación: 7,5 / 10

Sigue Sigue Sputnik Oficial:
E-mail: sputnik@sputnikworld.com

Sencillamente alucinante resulta así de entrada el comprobar que Sigue Sigue Sputnik siguen vivitos y coleando. Y desde luego no es para menos, habida cuenta que desde su aparición, he visto ascender y caer a múltiples proyectos de Ziggy Stardust no ya solo con las arañas, sino con el resto del equipo. No menos curioso es el hecho de volver a verlos de gira por España, tras su reciente aparición allá por junio de este mismo año. Pero lo que ya me parece el colmo, es escuchar su último trabajo "Ultra Real" y que desgraciadamente no había tenido el gusto de haber hecho hasta hace bien poco.

Martin Degville aullando las letras, Neal Xcess atronando con su guitarra, Tony James con su bajo de inframundo y Jenny Z en el disco, aunque muy posiblemente Apple Macvisy en el directo, a las cajas de ritmos y programación, están de nuevo de moda. Y lo están de la misma forma con que estuvieron a punto de tocar el cielo a lomos de enamorados misiles, es decir, haciendo lo que mejor saben.

Se puede decir casi cualquier cosa de esta cuadrilla: Sinvergüenzas sintéticos, marcianos glamourosos, cyberpunks de pacotilla,... y prácticamente lo que se os ocurra, todo vale, pero seguro que cuando la gente de mi first generación, tengan un Casio en las manos y reproduzcan la melodía grabada en memoria, se acordarán irremediablemente de Sigue Sigue Sputnik y eso es algo de lo que no puede alardear ningún otro grupo.

Y la verdad es que hacer cosas en el mundo de la música que nos sorprendan, es algo a lo que no estamos muy acostumbrados últimamente y así cuando el circo del Sr. Manson ganaba adeptos convirtiendo al Anticristo en superestrella, quizás pasasen por su cabeza anteriores payasos que muchos años antes habían conseguido lo mismo, pero con la mitad de presupuesto, doble de ganas y triple de imaginación. Baste recordar que en sus estribillos introducían mensajes publicitarios para financiarse.

Pero olvidémonos de estéticas y centrémonos en la música que a fin de cuentas es la idea. "Ultra Real" está compuesto de 10 cortes, que suenan absolutamente igual de bien o de mal que los de cualquier otro disco del grupo. No sé como han conseguido hacerlo, pero veintitantos años después de empezar a investigar sonidos han logrado que tan solo se note el paso del tiempo en las arrugas de la cara de sus componentes. En este disco están Elvis, Bowie, Billy Idol, The Cramps, Suicide,... los solos de guitarra, la banda sonora del Comecocos, y todos esos elementos sin los cuales no estaríamos hablando de este grupo, pero mezclados en su justa medida y sabiendo sacar lo mejor de cada uno.

"Mickey Mouse Is Going To Hell..." que abre el disco, aunque en esencia es una composición sencilla, se retuerce sobre sí misma durante más de cinco minutos para ganar consistencia en el estribillo, en el que aprovechan para poner a caldo al ratoncito en cuestión y evidenciar que Neal todavía es capaz de trasladarnos con su guitarra a universos paralelos en una misma canción. Ni que decir tiene que recuerda descaradamente a los singles con los que mayor fama consiguieron como "Love Missile F1-11".

La fiesta no ha hecho más que empezar y así "SSSelebration", "Everybody Wants What Sputnik Wants", "Suicide Ssshow", "Original Freekster" , se van sucediendo, haciendo difícil descubrir diferencias destacables de un corte a o otro, consiguiendo en ocasiones estribillos francamente pegadizos, como puede ser el caso de "Family" o prescindiendo casi por completo de guitarra, toda una noticia, en "Violence Is Funky", desarrollada sobre las bases electrónicas.

Pero cuidado, el disco encierra alguna sorpresa, tal que "Amazing Lover", siguiendo el patrón de las buenas baladas con las que el grupo nos complacía en cada trabajo y que como no podía ser de otro modo, hacen lo propio en este. "Faboulously Wasssted" todo un homenaje al rock´n´roll más tradicional en el que guitarra y voz sufren una transformación evidente para ganar en credibilidad y conseguir emocionar. Sin duda ninguna la que más me ha gustado del disco.

Y luego está "Anything Goesss", a modo de despedida y de la que si hubieran eliminado los marcianitos nos parecería estar escuchando al mismísimo Lou Reed de la Velvet o al mejor Leonard Cohen, con un trabajo vocal de Martin de esos que invitan a quitarse el sombrero.

No nos dejemos engañar, Sigue Sigue Sputnik pueden ser lo que sean, pero ante todo son músicos visionarios y posiblemente de los pocos que han sabido crear no ya un universo propio, sino un estilo personal al que nadie más ha sido capaz de acercarse. Por todo ello, larga vida al Rock´n´Roll y a los pocos dinosaurios que todavía pisan este mundo.

Game Over.

Trabajo comentado por: Javicicleta   [Sonidobscuro Staff]