Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Varios Artistas - 'Against'    
(1555 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

01. Culture Kultür - The Analyst
02. Tannhauser - No Lamento
03. Pail - Poisoned Information
04. Allied Vision - Clockwork Life
05. Asphalt! - Miedo Rojo
06. Iberian Spleen - Waiting For You
07. Re/Move - Hot Skins
08. Geistform - Bhopal
09. Proyecto Mirage - Negate
10. Cihzlab - The Hidden Aspect
11. Simbiosis - Pensamientos Clonados
12. Saron Gas - Bit By Bit
13. CTRLer - TV Dreamz (FukkTVmix)
14. Ignoremoose - BBnoster
15. Antenna - Una Nueva Plaga

Título: "Against"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Caustic Records
Año de Edición: 2003
Género: Dark Electro / Industrial
Puntuación: 9 / 10

Webs:
Caustic Records:
http://www.causticrecords.com

E-mail: caustic@jet.es




      "Against", según reza la información promocional de este álbum, es una recopilación de electro industrial con temas exclusivos, remezclas e inéditos. ¿A cargo de quién? Made in spain, o sea, bandas del panorama nacional tanto reconocidas internacionalmente así como nuevos talentos.

"Introductio est..." o como se diga, entremos en materia. 15 temas, que giran en torno a un ideario "against": contra la tiranía de la comodidad que está sedando nuestras consciencias. Es decir, el CD gira en torno a las plagas modernas, con temas variados, desde la globalización, el imperialismo económico, la manipulación informativa, la clonación... y así hasta 15 ideas diferentes.

En realidad, tenemos enfrente una selección espectacular que refleja el nivel de calidad que hay en España en lo que a música electrodark se refiere. No voy a profundizar en los consabidos males endémicos de la escena española (nulo apoyo de discográficas, inexistente infraestructura, floja distribucíón, ausencia de medios escritos, etc.) ...

Pero claro, uno escucha esta reco y piensa, ¡hay que joderse! Si el producto es bueno, ¿por qué no se vende? Bueno, creo que no me he encontrado antes en una recopilación 15 temas interesantes. De hecho, hablando claro, en muchos recopilatorios uno se tiene que tragar espantosas bazofias...

En "Against" considero que no hay tema malo, aunque los hay más mejores que simplemente buenos. Para gustos, como siempre, los colores, pero la calidad de este cd es indiscutible. Obviamente, no es el álbum perfecto, pues creo que faltan algunas bandas españolas como Dioxyde o Esplendor Geométrico, pero esto ya sería pedirle peras (o perlas) al olmo. Y además, para recoger todas las propuestas electrónicas que hay en este país haría falta, al menos, un cd doble.

Una vez dicho esto mencionaré, sin ánimo de menospreciar a ninguna de las bandas participantes, los temas que más me han llamado la atención y que considero más interesantes: "Poisoned Information", de Pail, "No Lamento", de Tannhauser, "Analyst", de Culture Kultür, "Hot Skins", de Re/Move, "Waiting for You", de Iberian Spleen y las "animaladas" de CTRler y Antenna.

De Pail no esconderé que considero que es el mejor grupo de electrónica oscura que hay en este maldito / bendito país. Por supuesto no lo vas a encontrar en ninguna pista de baile de este maldito / bendito país. Para los que estén metidos en el mejunge del electrodark hago la odiosa comparación con Cenobita, a raíz de este tema.

La voz se parece, los ritmos y melodías se acercan, las letras se aproximan.. pero Pail tiene personalidad propia. Y en este faboluso "Poisoned Information", vemos una evolución al harsh ebm abandonando las guitarras tipo Frontline Assembly de aquel su lejano "Epidemic". Descargas potentes, un buen avance para su más que esperado, necesario segundo larga duración. Conclusión: el 99999,99% de la Humanidad se está perdiendo a un grupo que rompería las pistas de medio planeta sin mayor problema. (¿se nota que me gustan estos tal Pail?)

Sobre Tannhauser, no sé qué decir. Es un tema magnífico, apasionante. Agárrense con este grupo porque como todos sus temas tengan al menos un 72,37% de la calidad que tiene este "No Lamento" les vemos en cualquier festival europeo sin ningún tipo de complejo.

Para mi gusto este es el mejor tema del disco, aunque se pueda hacer un pelín largo con sus casi 8 minutos.. Aunque más que una canción diría que se trata de un paisaje sonoro.... No, no hay tiempo para el lamento.. como dice la intro, el fin del mundo se acerca.... la batalla final se está librando ahora mismo....

De hecho creo que debería poner aquí toda la letra, es un regalo para el oído, sobre todo si eres de esos que odian el bump bump machacón tipo comida basura... En resumen, dance inteligent electronic body music. (otra etiqueta para el zurrón) ¿quién dijo que no se puede hacer un ebm de altísima calidad en España?

¿Y han salido de la nada estos Tannhauser? Para aquellos que hayan tenido la inmensa suerte de escuchar alguna vez Kalte Sterne están de enhorabuena, porque las letras son del mismo individuo (O. Fernández), aunque, con un sonido más actual y elaborado.

Culture Kultür nos presentan un tema sobre los analistas que se sientan en oficinas recónditas. El toque breakbeat que apreciábamos en "Revenge" desaparece, y hay una mejora sustancial en la voz y en la música, haciendo de "Analyst" un tema muy pinchable.

Re/Move presenta otra canción interesante, aunque a mi juicio la voz flojea un poquito, pero siendo una banda nueva apunta más que buenas maneras. La colaboración desprendida por estos canarios trata sobre el tema de conseguir la propia felicidad a través de la de otros, pero construyendo nuestros sueños a base de destrozar los de otras personas.

Iberian Spleen es otro de los nombres que suenan con fuerza. Con un Cd y varios maxis editados en el sello sueco Memento Materia nos encontramos con un tenebroso Frans Beltrán, individuo que no desaprovecha la ocasión para cebarse con todo bicho viviente que pretenda vivir del cuento. Como bien dice en el texto que acompaña a "Waiting for You", "el esfuerzo dignifica y la recompensa no es otra que el propio esfuerzo, el cual te hace sentir vivo".

De CTRler dire que los ví en directo como teloneros de Covenant en su paso por Madrid... y no me convencieron mucho, pero este tema anti-televisión escuchado en la paz de mi hogar ciertamente es revelador, un grupo que me ha llamado poderosamente la atención.

Por último destaco también a Antenna, con tintes drum & bass, pero con sonoridad industrial. Un corte de los duros, un último golpe para demostrarte que lo mejor que uno puede hacer es estar despierto en este mundo que nos adormece con tantas comodidades....

Por supuesto, hay mucho más en "Against". Allied Vision presenta otro creación de su factoría intracraneal con voz rasgada y música agresiva con múltiples pistas. Asphalt, proyecto subversivo de Tannhauser, añade una pieza de sólo dos minutos contra el imperio desmesurado del Tío Sam, con samples del Ché Guevara incluidos.

Geistform, en un tema también instrumental, te producirán edemas, hemorragias internas y todo tipo de maldades a base ruido prefabricado, adulterado y listo para una intoxicación como la que ocurrió en Bhopal, India, cuando la multinacional (un instrumento del Diablo) Union Carbide vertió 40 toneladas de gases letales.

Otro corte ruidoso es "Negate", a cargo de de Proyecto Mirage, acompañados en la voz por Pablo Giaretta. De nuevo instrumental, encontraremos a Chizlab, para mostrarnos las dos caras de la globalización: integradora y excluyente. También exento de voz el corte de Saron Gas, con una electrónica muy audible

Para el final me dejo a Simbiosis, en una canción que me recuerda a los Niños del Brasil. No conocía la existencia de este grupo formado por Frank M. Angel y Marcos Gimeno (miembro de Event, grupo que editó en su día con Caustic), pero el caso es que me recuerda a Santi Rex y compañía. Me refiero a la entonación vocal, y un poco en los giros líricos.. bueno el caso es que al oírlo algo en mi subsconsciente me ha recordado a los Niños, aunque igual al oyente le suenan a algo totalmente diferente...

Me he quedado a gusto escribiendo esta reseña, pero estoy convencido de que más a gusto me quedaré si vuelvo a escuchar "Against". ¡Gran disco, sí señor!




Trabajo comentado por: Rafa Cros

Más info: [Promoción SO Against-Caustic]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello: Caustic Records
Por Estilo: Dark Electro
Por Estilo: Industrial

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Varios Artistas

Varios Artistas - 'La Nuit des Fées'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Radio Rivendell Compilation'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - Retratos Subterráneos
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'A Compilation 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Elektrisch! 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - Electronic Manifesto
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Berlin Insane IV'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infact1on Vol. 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Kaliffornian Deathrock'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'All my dead friends'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Echo Revolution'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Effleurement'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Sector One'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Forseti Lebt'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Re:Connected [2.0]'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Crash Frequency 02'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infactious vol. 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Serial Killer Tracks Vol.1'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Accession Records Vol.3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infacted vol. 3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas- 'New Dark Age Vol.4'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas -'Noise Terror Volume One'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Swarm'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'RVB Transfert'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Strobelights Vol.3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infact1on Vol. 1'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Septic VI'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - '...in the Crystal Cage'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Industrial Chaos'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Love Sessions 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Europa Aeterna'
en la Sección: Reseñas

Cyberlab vol. 5
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Eisiges Licht 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Tonal Destruction II'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Fairy World II'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Infacted 2'
en la Sección: Reseñas

Varios artistas - 'Signs'
en la Sección: Reseñas

Varios artistas - 'Synthpop For A Darkened Room. Vol.3'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Funkwelten. The label compilation 01'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Flowers Made Of Snow'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'My Dear Freaks'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Edge Of The Night. Russian Gothic Compilation'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Dark Nights. The best of Technopop & Futurepop'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Fairy World N.1'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Square Matrix 001 (limited edition)'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - (B.S.O) 'Not Another Teen Movie'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados