Sello: BDA/Glyptique
Año de Edición: 2002
Género: Electrónica experimental
Puntuación: 9/10

Mana Erg
Glyptique:

"Borderliners" es el nuevo trabajo del grupo inglés Mana Erg, editado en formato mini CD y coproducido con el sello francés Glyptique. Esta vez Bruno de Angelis y sus músicos y colaboradores, nos presentan un trabajo muy profesional y serio, aunque se echa de menos una mayor duración, pues el total de los seis temas que lo componen solo ocupan veintiseis minutos.

La electrónica experimental que domina el fondo musical de este disco, nos introduce en un mundo de atmósferas oscuras, hipnóticas y etéreas. La instrumentacion está muy bien producida y cuidada,al igual que la parte vocal, que en ningún momento pierde la elegancia ni la buena conjunción. En este trabajo no "sobran" voces ni sonidos en canción alguna, al contrario de lo que a veces ocurre con muchos artistas, que a menudo "rellenan" espacio en sus cd´s con sonidos repetitivos.

"Borderliners" está cantado en inglés y en él hay que destacar la colaboración valiosísima de la soprano Deborah Roberts en dos de los temas: "Remember" (Al comienzo recuerda inevitablemente a Laurie Anderson, y a continuación, cuando la voz de Deborah alcanza su máximo lirismo, a Qntal o Die Form) y "My Only Witness" de ligeras connotaciones darkfolk, donde la soprano comparte canción con Bruno de Angelis.

"Rain forever"- De sonidos densos, inquietantes, hipnóticos y con una leve pincelada tribal, ofrece guiños a The Residents y a Howard Devoto, en el aspecto vocal. Aunque si quereis recordar a Devo, hacedlo cuando escucheis "Alicante". "Where´s tomorrow"- el tema más largo de este CD, con una duración de casi cinco minutos, es una canción que evoca un poco el estilo de Javier Corcobado; un suave lamento etéreo, con una voz masculina perfectamente modulada.

En cuanto comenceis a oír "Painted faces", el último corte del disco, de sonido denso y por momentos distorsionado, creereis estar escuchando la voz de Simon le Bon de Duran Duran, cuya "letanía sacerdotal" se irá intercalando a lo largo de la canción, con coros masculinos más graves, a modo de invocaciones rituales.

Un Cd en definitiva, con el que os podeis reencontrar con voces y sonidos de muchos grupos y artistas consagrados, aunque sólo sea durante pequeños instantes. Un disco que aparte de evocar momentos musicales vividos con anterioridad, también te invita a descubrir el paraíso musical y espectral que Bruno de Angelis ha creado para todo aquél que desee escuchar su "Borderliners". ¿Quieres ser uno de ellos?

Trabajo comentado por: Vampiria  [Sonidobscuro Staff]