Grupo: Dwelling
Sello: Equilibrium Music
Género: Ethereal / Neoclassical / Gothic

Dwelling Oficial:
Equilibrium Music:
E-mail: dwelling@equilibriummusic.com

"Humana" es el primer álbum de larga duración del grupo luso Dwelling. Formado en 1998 como un proyecto de Nuno Roberto en solitario, la formación creció en 2000 con la llegada de tres músicos y una solista que permitieron ampliar y enriquecer su repertorio. Algunos afortunados de estas tierras ya han tenido el placer de poder verles en directo, ya que en julio de 2003 participaron en el Festival Arcana Europa.

Entonces presentaban su primer trabajo titulado "Moments", un ep de cinco temas de corte etéreo y ambiental. A este debut de 2001 habría que sumar la participación de los portugueses en "L'Odyssée", un recopilatorio del sello galo Prikosnovénie junto a bandas de renombre como Collection d´Arnell-Andrea, Gor o Caprice. Poco después, se encerraron en el estudio para grabar este "Humana", disco que distribuye el sello también portugués Equilibrium Music, especializado en música etérea, neoclásica, gótica, ambiental.

De hecho la definición de Equilibrium Music viene como anillo al dedo para definir la música que nos encontaremos en Dwelling: finest exquisite dark music. En la lengua de Cervantes, la mejor y más exquisita música oscura. Y en este caso no creo que sea un reclamo promocional, si no la realidad.

Tratándose de su primer LP, "Humana" es una apuesta ambiciosa. Como su título indica, Dwelling bucea en las distintas etapas de la vida humana mediante una voz y unos instrumentos que parecen celestiales. La idea del tópico "tempus fugit" que planea por todo el disco se refleja muy expresivamente en el elegante artwork del disco, que representa una mano arrugada (vejez) que coge una flor (juventud).

El virtuosismo de Silvia Freitas con el violín, Nicholas Ratcliffe y Nuno Roberto con las guitarras, y Jaime Ferreira con el bajo, así como la calidad de la voz de Catarina Raposo son innegables. Increíble la combinación sonora, el diálogo entre los instrumentos de cuerda y la voz solista - si se cierran los ojos a veces parece que bailaran armoniosamente -. La voz de Catarina en este trabajo es cálida, acariciadora y meláncolica, muy adecuada a la temática.

Es uno de esos discos complejos, profundos, que merece la pena escuchar varias veces porque en cada escucha se descubren nuevos sonidos y matices hasta entonces inadvertidos. Complejo, también, por los momentos tan diferentes que se pueden sentir dentro de cada tema - de la calma al ritmo más vertiginoso, como corresponde al Fado portugués, una de sus fuentes de inspiración y expresión-.

Diferentes movimientos, en definitiva, en cada tema que pueden hacer el disco algo complicado, pero también realmente sugerente y rico, hasta el punto de que atrapa. Un regalo para el oído, sin duda.

Trabajo comentado por: Anastasia Cuervo  [Sonidobscuro Staff]