Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Kante Pinrélico - 'Kante Pinrélico'    
(985 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. Dos Hermanas
2. El Enterrador
3. Soy De Cartagena
4. Dr. Jekyll
5. 1095 Días Sin Dormir
6. Encefalograma Plano
7. Soy Lesbiana
8. Caza De Brujas
9. Doña Urraca
10. Esto Es Una Violación
11. Pequeño Jefe
12. El Engendro

Título: "Kante Pinrélico"
Grupo: Kante Pinrélico
Sello: Autoproducido
Año de Edición: 1986
Género: After Punk
Puntuación: 10 / 10

Webs:
No disponible
E.-mail:
No disponible




      Éste disco autoproducido es el fruto de ya varios años a sus espaldas; el maldito germen de una banda nacida y muerta en Cartagena en el 86…13 temas (no podía ser diferente) en el que viajas a través de ciudades intoxicadas, humanos decrépitos, personajes de lo más terrorífico, situaciones grotescas, e imaginación sin límites.

El cd de KP llegó a mis manos pirateado obviamente- me lo pasó un amigo punk bastante oscurito, cantante de la banda Habrá Cadáver de Valencia. Me dijo: "Te va a encantar". Y así fue…Escuché el disco una y otra vez de manera compulsiva, porque he de reconocer que el nombre de la banda me hizo pensar inmediatamente, en una banda de punk guarrote hasta la médula.

Pero está cada vez más claro que los prejuicios están hechos para ser derruidos, ¿no? Y así pasó. No podía creer que esa banda no estuviera en boca de toda la gente amante del after punk; Es más, KP son "los grandes desconocidos" ya que en un país escaso de éste tipo de proyectos debe ser un referente- afortunadamente en varias ciudades lo son-.

Lo que está claro es que quien los conoce no los olvida, y puedo llegar más lejos, diciendo que es una de las mejores y más completas bandas de España. En Valencia puedes ver chapitas, parches y por supuesto, cd´s quemados y camisetas (Marca Gueta) con la inconfundible imagen de las siluetas negras, o sea que KP fue y es un fenómeno popular, no extendido seguramente al resto de España, porque durante varios años la movida siniestra estuvo parada y centralizada.

KP fue un boom auténtico en toda la zona del Mediterráneo, llenando salas, llegando tarde pero seguros, en las emisoras de Radio Funny o Radio Klara no dejaban de pincharlo, y en boca de varios "críticos" y entendidos de música siempre se repita la idea de que KP había llegado a llenar un hueco (más no a sustituir) que irremediablemente había dejado Parálisis Permanente. Pero JAMÁS podría compararse una a otra banda, ya que KP es un ente aparte.

Las letras en su mayoría están escritas por Juan…las relaciones sexo-adictas y masocas, las relaciones divertidas e incestuosas, el gran oficio de enterrador, una Cartagena infernal, experimentos con humanos, las brujas, las agujas, lo siniestro, engendros, seres malformados, y de una en una aberraciones y lujuria. Geniales y pegadizas.

En cuanto a la música KP es definitivamente After Punk de pura casta, pasan de la política aunque sus orígenes e ideas están bien claras…Efectos en las cuerdas espaciales, contundentes y enfermas, teclas de ambientación psicótica, ritmos de batería punks y finos, y la inconfundible voz de Pepe, muy punk para ser siniestro, muy siniestro para ser punk. Yeah! O sea, que no hace falta tener muchas luces para decir: "Esto es Kante Pinrélico".

Como pasó afortunadamente con Parálisis, Paralíticos, Extremaunción, Desechables, y varias bandas más, el punk y la oscuridad se funden irremediablemente, reuniendo en sus conciertos a "diferentes sectas" que disfrutan por igual; Fuera teorías y más el vivir cotidiano…esperpéntico (de ahí el nombre de Kante Pinrélico???)…

Una grabación de muy buena calidad la del primer y único CD, han participado en recopilatorios y dos de sus canciones están en la lista de las "15 canciones escritas por Psicóticos" junto a bandas como Parálisis, Glutamato Ye-Yé, Siniestro Total Corcobado, Desechables

Hay varios "hits" (jeje) en este disco, así que cuando decides pincharlo dudas sobre poner uno u otro tema. Todos son buenos, ni un relleno, "música para la ocasión"; otro de los efectos secundarios de ésta banda es sin duda, las diferentes versiones que les han realizado otras bandas más jóvenes (que yo sepa) como Esa Extraña Sonrisa, Habrá Cadáver, o las ya muertas Perras Ensangrentadas y las que les quedan…

Un disco tremendo, divertido, punk, oscuro, y esperpénticamente único. ¡Y están más vivo que nunca!!!, muchos/as creyeron no verlos nunca más y otros pensaron que nunca jamás iban a verlos en directo. No supongas- que los Kante son impredecibles- y sino escucha su disco o escúchalos en directo. Es la vuelta de una leyenda y en las calles la respuesta no se ha hecho esperar, algunos ni se lo creen…pero ya que su material es dificilísimo de conseguir y sus presentaciones son escasas, seguro será uno de los CDS más cotizados de los próximos años, pero ¿Para qué anticipar su muerte?
Discazo.

Kante Pinrélico son:
Pepe / voz # Juan / guitarra # Chesko / bajo # Tente / batería # Kike / Teclados
Ilustraciones-diseño / Juan y Tente # Técnico de sonido / Jose Blas




Trabajo comentado por: Tarantulas Ánima Producciones

Más info sobre El Baile de San Vito: [Promoción SO] # [Web Baile de San Vito]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantulas
Por Sello:
Por Estilo: After Punk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Kante Pinrélico

Kante Pinrélico
en la Sección: Entrevistas

Kante Pinrélico
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados