Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Psyche - 'Babylon Deluxe'    
(967 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. The Quickening
2. X- Rated
3. Gods And Monsters
4. Edge Of 17
5. Sacrament
6. Nobody Superstar
7. Equinoxe
8. Final Destination
9. Stormtrooper
10. Snow Garden
11. Nightwalk Theme

Título: "Babylon de Luxe"
Grupo: Psyche
Sello: Artoffact - Accession
Año de Edición: 2003
Género: Synth Pop
Puntuación: 8/10

Webs:
Psyche Oficial:
http://www.psyche-hq.de
Arttofact:
http://www.artoffact.com
E-mail: info@psyche-hq.de




      Vamos a ir tema por tema. Aunque sólo sea porque este grupo canadiense que lleva currando desde hace más de 20 años, padres de temas como "The Crawler" o "Sanctuary", se lo merecen. Por eso y por su ardua labor de "dar la lata" .

Lo más fácil en su caso habría sido dejar la música, viendo cómo cambian las modas y los tiempos alrededor. O bien, deshacerse como grupo para luego volver a reunirse en un glorioso retorno. Ninguna de las opciones ha sido viable para Psyche. más que la más honesta, seguir, crecer, cambiar y evolucionar.

Empecemos con este su nuevo disco, "Babylon Deluxe", la última creación del grupo formado ahora por Darrin Huss y Remi Szyszka. "The Quickening" es el plato fuerte y sirve para abrir el disco. Es un tema orientado hacia las pistas de baile alternativas, un corte de techno pop del bueno, con estribillos pegadizos, y cambios predecibles (para que el que lo baile sepa donde viene un silencio, y donde viene el subidón). Que sea simple, en este caso, no tiene nada de negativo. De hecho, si las salas se prestaran y Psyche se llamase APB o VNV Nation, sería un tema de estos que suena noche sí, noche también.

En el segundo tema es donde se ve la evolución de Psyche, hacia dónde tienen puestas las miras. Se nota que el fenómeno del electro pop, sobre todo teniendo en cuenta que Darrin vive en Alemania, no ha pasado desapercibido. Un filón para cualquier artista más o menos creativo, y de que todos esperan sacar tajada. En este caso, opino que Psyche se equivocan. Lo suyo es el techno pop, y su tema X-Rated, con una voz semi-hablada sobre unos ritmos rotos desaprovecha la calidad musical tanto de la voz como de las melodías que suelen definir a Psyche. No es en el único tema en el que me da esta impresión, pero es en el más evidente.

Corte tres, techno pop, divertido, le falta contundencia pero me recuerda a algunos temas de Covenant o a cierto aire and-onero. Creo que si piensan decantarse hacia este tipo de temas, el vocalista tiene que aprender a ensombrecer su voz. Por otra parte, así dejarían de ser Psyche y emepezarían a sonar igual que un montón de grupos más. Lo mismo, aplicable al tema "Sacrament". Sin embargo la siguiente canción gana al final, entremezclando melodías, y dando mucho más peso y calidad a la canción. Me gusta.

Pero nos hemos saltado "Gods And Monsters", y es que puede que me esté volviendo un podo lerda, pero me aporta ciertas reminiscencias al "Big in Japan" de Alphaville. Es un gran tema, uno de los más originales, y que merece más de una escucha, eso seguro. Algo depechero, quizá, también.

Saltemos al tema 6, "Nobody Superstar". Y volvemos a la copla del tema 2. Un poco más oscuro, en la onda electroide, duro y oscuro, pero me da la impresión de que se queda a medias. Ahora sí, tiene un estribillo pegadizo que hace que la canción gane mucho.

Parampanpaaaaannn.. llevamos más de la mitad. Así que nos tomamos un respiro. Y ¿a que no sabíaís que Psyche telonearon a Suicide ante más de 2.000 personas? ¿Y a Alien Sex Fiend? ¿Y que llaman a su música "horror electronic music"? Ala, ya está, seguimos.

La séptima canción es más tranquililla y lenta. De lo mejorcito del disco., con una cierta atmósfera envolvente que aporta profundidad a la canción. "Equinoxe" es una joya.

Y ahora saltamos a otra copla. ¿No os parece que hay muchos grupos que se están uniformizando hacia el mismo sonido? (humm, creo que el verbo uniformizar me lo acabo de inventar). Bueno, pues así sonarían Pscyhe si hicieran "future-pop". Curiosamente, no suenan mal, y, de hecho, el tema "Final Destination" se convierte en el segundo club hit del disco, que me gusta cada vez que lo escucho un poco más. Ahora sí, el parón es un poco demasiado largo... pero no lo tendremos en cuenta.

El tema número 9 también me gusta, y también es lento y bastante moña... me empezaré a preocupar. "Snow Garden" empieza con una base más ebemera pero se va convirtiendo en algo más light cuando empieza la voz. No diré que me disgusta, pero tampoco me emociona.

Lo que no podemos negar es que es un buen preludio al temazo que es el "Nightwalk Theme". Exento de voz, es brillante y simple. Un corte perfecto para acabar con buen sabor de boca "Babylon Deluxe", y recordarnos, que aunque no lo parezca, Psyche seguirán dando guerra. En este tema sí se ve patente y más claro que el agua, que el espíritu es el mismo, pero los sonidos a veces cambian, y a mejor.




Trabajo comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff]

Más info sobre II Elektrodark Festival: [Promoción SO] # [Web Delta Promoters]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Sello: Artoffact - Accession
Por Estilo: Synth Pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Psyche

Psyche - 'Imaginary life'
en la Sección: Reseñas

Psyche [2006]
en la Sección: Entrevistas

Elektrodark Festival II [17-18-19:OCT:2003]
en la Sección: Conciertos

Psyche [2003]
en la Sección: Entrevistas

Psyche
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados