Grupo: The Crüxshadows
Sello: Dancing Ferret Discs
Género: EBM
Puntuación: 8/10

The Crüxshadows Oficial:
Dancing Ferret Discs:

La primera vez que escuché a los Crüxshadows, allá por el año 1996 cuando acababan de sacar el "Telemetry Of A Fallen Angel", y lo hice, más movido por la curiosidad y ese aire a lo Robert Smith de su cantante Rogue, que por otra cosa, para que voy a mentir, y aunque el disco tenía sus cosas, me pareció relativamente facilón, poco novedoso y en ningún caso como para rasgarse las vestiduras.

Ahora bien, unos meses más tarde, me hice con un recopilatorio del Succubus Club, donde entre muchas otras, aparecía una canción inédita del grupo en cuestión en la que se mostraba de manera contundente de lo que eran capaces estos chicos. ¡Ay amigos! a partir de este momento mi concepción inicial de ellos dio un giro radical y "Deception" escaló muchos puestos entre los temas que componen la banda sonora original de mi vida.

Como no podía ser de otro modo, me fui haciendo con todos los discos nuevos de la banda que aparecían, completando así una abultada discografía y esperando con cada nueva adquisición, descubrir en ellos esa madurez que me habían transmitido con la canción de la que he hablado. Y en cierto modo, si se comparan los primeros trabajos con los más recientes, esa evolución es obvia y además, muy favorable. La voz ha ido ganando en soltura y contundencia, la música se ha dejado acompañar de un mayor número de instrumentos y la trama electrónica le ha quitado la rudeza sonora de los primeros discos.

Mientras esperamos al 24 de octubre, fecha oficial para el lanzamiento del nuevo "Ethernaut", y a modo de calentamiento, sale al mercado "Frozen Embers", un EP, por llamarlo así, de nada menos que trece canciones y con una duración total por encima de los 70 minutos (a ver si esto sirve de pauta para muchos otros grupos acostumbrados a sacar discos extremadamente cortos)

"Winter Born (This Sacrifice)" de la que encontraremos tres versiones, es la elegida para abrirlo. En su Album Version se sigue un patrón que en cierto modo se repetirá con Club Radio Edit. Tintes electrónicos de apertura con apoyo progresivo de varios instrumentos, teclados, bases rítmicas, violín y finalmente guitarras, que van tejiendo una melodía que gana en credibilidad cada segundo que pasa y a la que solo le queda ir preparándole el camino a Rogue. Éste la afronta como ya es característico en él, sin grandes cambios de registro en su voz y recordando a muchos grupos aunque sin comulgar con ninguno en concreto. Rogue sabe imprimirle su sello personal y haciéndose querer muy fácilmente, ayudado seguramente por el hastío que nos produce el escuchar un sin fin de voces carentes de carisma a consecuencia de múltiples filtros y efectos.

Quizás la diferencia más notable que ofrece la versión Club, sea esa, que como tal está más orientada para las pistas de baile, y el aporte de la percusión es mucho más intenso para incitar al movimiento, dándome incluso la sensación de que se han subido las revoluciones, aunque no por ello se altera el guión establecido en la versión original. Personalmente hasta me resulta más efectiva.

Sacrificial Acoustic, es por decirlo de algún modo, la versión desnuda de la canción. Y es increíble ver como puede llegar a cambiar el resultado. Ahora veremos a un Rogue solo, sin trampa ni cartón, escudado únicamente en un violín, guitarra acústica y muy esporádicamente, piano. Muy recomendable para disfrutar de su voz, experimentar sensaciones y dejarse llevar por la magia que envuelve a este grupo.

Si en "Wishfire", el disco anterior de Crüxshadows, había una canción de la que cabría hacer una mención especial, esa era sin duda "Return (Coming Home)", y, evidentemente, esto no se les ha pasado por alto en la discográfica que se ha puesto manos a la obra y ha decidido incluir en el EP la friolera de cinco versiones totalmente distintas.

Así la remezcla Dreamside Part I, nos muestra una cara mucho más relajada que la que aparecía en el disco, con una muy suave base programada y apoyo de sintetizadores pero más que para marcar ritmos, para ayudar a crear atmósfera. Dreamside Part II es diametralmente opuesta, tan apenas nos interesa la voz, que se centra sobre todo en el estribillo una y otra vez, y viéndose reforzada por unas bases más electrónicas pero sin caer para nada en el ritmo frenético.

La remezcla de Assemblage 23, es otra de esas maravillas a las que nos tiene acostumbrados Tom Shear, capaz de someter a una complicada operación la estructura original para realizar después un trasplante de corazón de precisión matemática, alumbrando una nueva criatura que se mueve al ritmo de la EBM, sin estridencias y encajando a la perfección con la voz de la original. (Querémos más hijos tuyos)

Tenebrous Remix no aporta prácticamente nada nuevo, y recuerda bastante a la que aparecía en "Whisfire", la misma estructura, al contrario que con DJ Ian Fford 555 Remix, más sobria y revolucionada pero me atrevería a decir que no del todo bien resuelta, dejando mucho que desear y limitándose a rellenar los espacios muertos con los típicas voces en off y demás sonidillos chorrones que lejos de arreglar la cosa, la dejan peor que estaba.

"Seraphs", es la otra canción que retoman del anterior disco y a la que han dado un espléndido lavado de cara, sabiéndola acercar de una forma efectiva a las pistas de baile, ganando en contundencia y aprovechando a la perfección alardes tecnológicos y estructuras propias de la electrónica de hoy en día.

"Dance Floor Metaphor" es simpática, con un estribillo gracioso y aunque un tanto repetitiva y machacona, cumple su papel, al igual que "Go Away" y "Sinking", poniéndo la nota más relajada del EP y recordándonos a la versión acústica de la que he hablado antes, y a pesar de la presencia de la percusión, se puede decir que es lo suficientemente comedida, tratando de experimentar sobre todo en el caso de esta última, acercándose a ritmos de marcada influencia oriental.

Y para broche final "Decepcion", que ya conoceréis además de por haberos hablado antes de ella, y porque aparecía en "Echoes And Artifacts", aunque allí lo hacía bajo el nombre de "Täuschung", y cantada en alemán, lo que resultaba bastante más desagradable al oído. No comprendo como no habían echado mano antes de este pedazo de tema, porque es una auténtica delicia, bases electrónicas que dan paso a la batería, reforzada por el ya habitual violín que nos va conduciendo hasta un potente estribillo que nos anuncia un órgano con tintes eclesiales, así pues, dejemos que termine la ceremonia y bebamos todos de este cáliz sanguinolento adornado con unos extraños jeroglíficos egípcios.

Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]