Sello: Metropolis Records
Género: EBM
Puntuación: 8,5/10

Clan Of Xymox Oficial:
Metropolis Records:
E-mail: ronnyxyx@cybercomm.nl

Toca el turno de hacer una revisión a otro de esos grupos que han sabido mantenerse firmes con el paso de los años. Y, además, lo hacen como nos tienen acostumbrados últimamente, es decir, centrándose en el nombre que les dió a conocer y dejándose de experimentos más o menos fallidos como denominaré sus andanzas bajo la etiqueta de Xymox, del que salvaré el "Twist Of Shadows", por razones evidentes.

Repetición de sello discográfico, Metropolis Records, con el que parece que se han hermanado desde que en el año 1999 lanzaran el que para mí es su mejor disco en los últimos años y que, incluso, recuerda a sus inicios en 4AD. Me estoy refiriendo a "Creatures", que nos traía a la cabeza demasiados buenos recuerdos. Había que hacer auténticos esfuerzos para asegurar que "Jasmine And Rose" no era una revisión moderna y acertadísima del "Walk Away" de los consagrados The Sisters Of Mercy.

"Farewell" sigue el mismo patrón de los discos más recientes, ya que, a fin de cuentas, el trabajar para la misma compañía determina en gran medida el resultado final que nos vamos a encontrar o que cabría esperar, y si además, la cosa parece que funciona, ¿para qué cambiar? Y efectivamente, sin ser un trabajo espectacular, se puede decir que cumple su papel y seguirá sirviendo de reclamo para promocionar su cercana nueva gira. Se ha convertido en todo un clásico el ofrecer una nueva entrega justo antes de lanzarse a recorrer medio mundo, lo cuál cuanto menos, es de agradecer, siempre y cuando no se caiga en el tópico de la mediocridad.

El disco se abre con "Farewell" y queda más que patente por donde van a ir los tiros.Ronny y Mojca lo tienen muy claro y la canción ya está alcanzando unas posiciones muy altas dentro de las listas del panorama oscuro actual y no sin razón, porque fuerza, desde luego, no le falta. Letra muy currada, sonido marcado, estribillo demoledor, ...

Los cortes tercero y séptimo, "There´s No Tomorrow" y "Courageous", no sonarán nuevos a los que sigan la carrera de estos holandeses, puesto que, efectivamente, ambos aparecieron el año pasado dentro del single "There´s No Tomorrow". La primera de ellas ya se ha convertido en otra de esas canciones que no pueden pasar por alto en ninguno de sus conciertos con etiqueta de la casa y muestra de buen hacer. La segunda es muy diferente, se deja querer y flirtea con sonidos más cercanos a la EBM, algo que se pone muy de manifiesto a lo largo de todo el disco.

De todos modos también encontraremos piezas de corte más ambiental, como puede ser "Dark Mood" con una buena parte en la que no intervienen las voces y enlazando instrumentalmente con "One More Time", pasando por "It´s Not Enough" llamada a convertirse en algo grande y desembocando en "Skindeep", homenaje de cierre a los grupos electrónicos de los años 80.

En fin, se podría hablar largo y tendido pero la gracia de la cosa es que lo vayáis descubriendo cada uno de vosotros. Yo tan solo puedo decir que aunque cada vez se muestran más alejados de las características guitarras acústicas que tan buenos resultados les dieron en canciones como "Louise" o "Muscoviet Mosquito" (qué tiempos aquellos).Han apostado más por la incorporación de elementos electrónicos, han sabido hacerlo con talento y sin perder la orientación.

Se trata, pues, de un disco que va ganando con cada escucha y que, a tenor de cómo está la cosa, va a ser sin duda de los que más van a dar que hablar este otoño...

Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]