Año de Edición: 2002
Género: Medieval
Puntuación: 8/10

Gor Oficial:
Prikosnovenie:
E-mail: fbanchini@yahoo.com

Gor es el proyecto del ex-Ataraxia Francesco Banchini . En este disco (con arte de Sabine Adélaide) está acompañado por los Gitanos de Pozzuoli, y es el tercero de una serie del proyecto de F Banchini. En este trabajo se nos transporta a los sonidos medievales mediterráneos, con muchos instrumentos pero poco comunes.

El disco grabado para el sello francés Prikosnovenie empieza con "Hymnarium Gnosticum" tema por el que se le reconocerá a Francesco (al igual que a Dead Can Dance con la versión de "Saltarello"), en la que su voz se mezcla en perfecta armonía con instrumentos como el oboe o la tromba. El disco prosigue con "Serapeum" bello tema en la que Banchini demuestra su grandioso registro vocal unidos a los instrumentos de viento que le da una gran performance al tema.

Quizás el tercer tema, "Consolamentum" sea el más ovacionado del cd, y en él intervienen más de una decena de instrumentistas y coristas, que hacen del tema, en sus 5 minutos, un "corte diez" con unas sobresalientes percusión, violín y clarinete. "Sulphuraria" nos hace emocionar aún más con la voz envolvente de Banchini en un tema completamente cantado y tocado por él.

"Antrum Sibyllae", a continuación, es un tema instrumental de casi 7 minutos de duración. El siguiente corte, "Dendrophori", es un corte más romántico muy al estilo instrumental de los Dead Can Dance. Las posteriores canciones, "Edah" y "Dompna" son bellos ejemplos del talento del músico italiano, siempre con el estilo ancestral que nos devuelve a los sonidos medievales.

A estas alturas del disco nos cuesta aceptar cómo un ser humano puede tener tantos registros tonales de voz. Sin ser un gran cantante Francesco demuestra lo grandioso que es tomar a la voz como un instrumento más en la composición de temas realmente asombrosos, lo cual queda demostrado con el décimo tema "Epiklesis", uno de los mejores temas del cd. El disco se cierra con "Transfiguratio" y "Calverium" para los que deseen seguir sumergidos en este envolvente renacer de culturas antiguas.

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales