Año de Edición: 1999 # 2001
Género: Dark Electro/Industrial
Puntuación: 8/10

Cenobita Oficial:
Trisol Music:
E-mail: cenobita@internet.com.mx

"Neo Milenio" es una depravación musical. Esta definición puede ser interpretada como un acierto o una realidad según el tipo de oyente que tenga la suerte de escuchar este disco doblemente editado. Aunque han pasado 4 años desde su primera edición en el extinto sello mexicano Opción Sónica, es a mediados de 2001 cuando el público europeo empieza a conocer a Cenobita gracias a una reedición de este disco en la factoría alemana Trisol Music.

Hay discos que considero que no es que sea necesario escucharlos, si no un privilegio. De todos es sabido que en la escena oscura, como en general en todos los géneros musicales, cuando uno profundiza y busca y rebusca encuentra grupos que son clones, copias pseudoidénticas, con los mismos ritmos, temáticas, etc.

Este pequeño detalle tiene vital importancia para hablar de "Neo Milenio". Porque a Cenobita, por algún misterioso motivo, se le ha asignado la etiqueta de "primos de Hocico" (entre otras cosas). Aparte de que, al menos así me consta, no hay lazos parentales, tampoco es fácil encontrarlos en el plano musical.

Obviamente, hay coincidencias. Ambos editaron sus primeras canciones en Opción Sónica, los dos grupos son mexicanos, cantan indistintamente en castellano y en inglés y ambos son contundentes a la hora de expresar su cosmología, en las letras y en la música. Amén de que tanto Hocico como Cenobita formaron parte de "La Corporación", una suerte de organización mexicana que buscaba la promoción de la música oscura en México City y aledaños.

Me detengo en el punto Hocico-Cenobita para, de una vez por todas, recordar que las apariencias engañan y, personalmente, encuentro más impredecibles las producciones cenobíticas que hociconas. A nadie se le escapa que Hocico llena estadios, son unos auténticos monstruos y Racso y Erk tienen un gran talento, arriesgando y diciendo a todo el mundo: "eh, chingones, estamos aquí, para mal o para peor".

Sin embargo, con el tiempo, Hocico se han vuelto acaso un tanto predecibles (con todos los respetos), y no cuentan en sus temas con los cambios tan pronunciados que sí utiliza Cenobita. En el caso de Omar y Claus encuentro que hay canciones que son un tanto esquizofrénicas, porque parecen incluir dos canciones en una. La mejor prueba es escuchar el inicio y el final de algunos cortes para darse cuenta de este aspecto, para mí más que relevante.

Es decir, metidos ya en harina, diré que tanto en "Neo Milenio" como en "Metamorfosis", el disco que sigue a este que comentamos, Claus Bita se las ha ingeniado para coger al personal y jugar con él sin compasiones.

"Neo Milenio" es el primer larga duración, propiamente hablando, de Cenobita, y aquí encontraremos las bases de su música. En 1995 y 1996 fueron editadas un par de tapes que no he podido escuchar, por lo que no hablaré de ellas, pero el caso es que "Neo Milenio" es el primer CD editado.

Hago énfasis en que es el primer CD porque la bisoñez, inexperiencia, etc., que podría adjudicársele a un grupo teóricamente novel no existe. Por más que se mire, no se encuentra. A este disco se le podrán poner peros, como a todos, pero técnica y estructuralmente las canciones están trabajadísimas.

Quizás "Neo Milenio" sea el resultado de un largo tiempo de preparación, un "mejor esperamos y editamos con todas las garantías". El hecho es que este álbum gira, como el propio título dice, sobre el nuevo Milenio en el que nos vemos ya inmersos, con los sentimientos y visiones que Cenobita tiene ante esta Realidad.

Once temas para disfrutar con paciencia. Personalmente, creo que habré escuchado este disco alrededor de unas 200 veces y aún sigo encontrando aspectos novedosos, pequeños detalles que la mente pensante de Claus Bita y la voz de Omar Flo nos dejan en este reguero apabullante de canciones.

Mentiría si dijese que estamos ante el disco perfecto. Las utopías no existen. Pero sí diré que si lo que buscas es profundidad, un álbum con contenido, con mensaje, este es tu disco. Ahora bien, si lo que buscas son temas movidos, también los encontrarás en "Neo Milenio"... pero aquí no hay happy-poppy ebm, si no todo lo contrario: agresión-agresividad, detallismo-trabajodechinos, estructuras complicadas-laberintos sonoros, etc...

No me gustaría comentar el disco como si se tratara de un prospecto farmacéutico, esto es, tema a tema, desde el primero hasta el último. Con "Neo Milenio" el disco empieza donde uno quiere y acaba cuando uno puede dejar de oírlo. No obstante, sin querer desdecirme, diré que el primer corte, "Prisionero", es, posiblemente, el resumen y guía del álbum:

Una introducción densa..... unos gritos de dolor (existencial), una melodía tenebrosa y futurista que va atrapando al oyente, unos ritmos bien situados, unas guitarras que van enredando en el tema y......... ritmo vertiginoso, las Brutales Pulsaciones Mexicanas suben y ya estamos en mitad de una electronic body music demoledora. Podríamos decir que sí, que ya estamos metidos en el puro ritmo, pero no, la línea se va desdibujando, parece que llega un valle pero no es sino dar un paso para atrás para coger más impulso. Y de repente llegamos a un paraje de calma total, relajación..... y desesperación: " Viaje, matar, dolor es ansiedad, sin respirar" y nos surge la gran pregunta. ¿Por qué los inocentes deben padecer?

El aspecto lírico de Cenobita está abierto a variadas interpretaciones. Según el propio Claus afirma, las letras "están hechas para que cada quien se genere su propia historia, y por lo tanto son bastante abiertas siempre". Sean en inglés o en castellano, en los cortes musicales encontramos precisamente letras cortadas, cortantes, entrecortadas, aguijonazos con venenos o elixires, hay para todos. Recomiendo, en este sentido, que cada cual juzgue por sí mismo cogiendo el libreto y buscando sus propias interpretaciones.

"Neo Milenio" tiene once temas, pero sin dudarlo me quedaría con dos canciones que, por desgracia, la Humanidad - oscura o no- prácticamente desconoce. Hablamos de "Earth" y "Cairo", canciones opuestas y complementarias, al tiempo. Esencia de Cenobita de un mundo agónico y virtual que nos subyuga y en el que no podemos hacer si no sufrir mientras intentamos comprenderlo.

Mientras en "Earth" se descargan nuestras neuronas en un frenesí incombustible a la escucha, en "Cairo" encontramos un sosiego inexplicable. Hablando en un tono coloquial, son "temas con truco", porque la belleza que parece encerrar "Cairo" no es tal, si no un testimonio del vacío, del terrorismo (no desde la visión occidental), del fin justificado en los medios, y de la fe como guía de la acción, hasta el extremo.

"Earth" parece ser lo mismo, con voces parecidas a la lengua árabe (con la distorsión al menos es lo que a mí me produce), y un terrorismo humano hacia la Naturaleza... pero es un tema diametralmente opuesto. Las letras son más explícitas, el mundo se va al carajo, y aunque podamos evitarlo la Raza Humana prefiere continuar viviendo en el error, en la enfermedad, en el despojo.

Nos encontramos ante un auténtico llenapistas, contundente pero limpio, agresivo pero audible, dinámico pero coherente.... el mundo cenobítico, próximo a su destrucción con lluvias de fuego, enfermedades, obsesiones, poluciones... un radical "no merecemos vivir, somos unos auténticos chingadores por naturaleza y con la Naturaleza". La civilización nos corrompe, la palabra nos libera, esa es la paradoja.

Sobre el resto del disco no me prodigaré para no extenderme demasiado en el comentario. En "Neo Milenio" podrás encontrar temas opresivos como "Gente", con una distorsión vocal muy interesante; canciones frenéticas como "Scabious Snout", tema agresivo 100% sin descanso posible; o cortes bicéfalos como "Confessions", en los que la evolución convierte la presencia de guitarras en un desenfreno electrónico que no concede descansos.

Ahora bien, como comentaba antes, el disco no es perfecto, y hay temas que se quedan fácilmente en la memoria mientras que otros temas pasan más desapercibidos, como "Intolerar" o "Mensaje". No digo que sean malos temas, pero comparados con otros, no llaman la atención.

Como curiosidades destacan los samples de "Alien 3" en "Prisionero" ("¿por qué los inocentes deben padecer?") y "Cristo 2000" ("no existen las promesas") extraídas de la versión mexicana de la película de Ripley y compañía. También es curioso el odioso listado de agradecimientos del bootleg que incluye a más de 150 personas (de bien nacidos....)

En resumen, un disco recalcitrante para los que no amen la electrónica oscura y potente. Un trabajo muy elaborado el de Claus y Omar que engancha y aprieta pero nunca ahoga, sino todo lo contrario, liberación electrónica para mentes inquietas.

Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]