Género: Ethereal / Ritual
Puntuación: 9/10

Luna In Caelo Oficial:
The Drama & Sin Company:
Su página ha sido dada de baja
E-mail: lunaincaelo@hotmail.com

Es entre Noviembre de 2001 y Marzo de 2002 cuando Alejandra y Daniel graban "Noche era, Luna en el cielo brillaba"; y es en la contundente, caótica y mágica ciudad de México DF donde lo hacen…en un centro espeso, antiguo que te lleva inevitablemente a pensar en lo poco que somos, en lo menudo de nuestros pasos, en la fragilidad del tiempo y en lo poco que costaría que las ciudades volaran por los aires para dar paso a otra realidad que dejara de ser nuestra…

En éste, el último disco de Luna In Caelo encontramos temas pertenecientes a diferentes épocas del grupo; desde "Mil novecientos y tanto" u "Hombre Imaginario" hasta "Marchito" o "Simple Mujer" (Miedo a morir), a piezas acústicas como "Noche era" o "Voz" y otros nuevos temas que conforman un total de catorce canciones escritas y compuestas desde el alma más profunda…desde un estado que parece ser total, hondo y fantástico.

¿Qué se puede vislumbrar sino la luna cuando desde la tierra escribes y miras…miras al cielo?…y allí está ella. Con su luz, y te lleva y te hace imaginar y tú tan pequeño te dejas mover con el viento, como el viento… Sueños en letras de suaves líneas, podrías dormir para siempre y siempre esperar respuestas pero noche era y la luna en el cielo brillaba; Hay miles de puertas, miles de ojos y tú en medio de la nada…o de todo. Secuencias giran para que la voz de Alejandra dance cósmica y exprese el llanto, la luz de la oscuridad, amores de esperanzas hechos y dolor.

Hay un cielo que nos enseña el misterio, sólo cerrando los ojos y escuchando su susurro podrás sentir lo que quiere decirte, somos humanos…somos el resto y debemos mirarlo…melodías durante casi una hora que surgen de algo simple en sus modos y compuesto en sus pensamientos; no hace falta recargar la esencia si ella es única, si ella es la base para creer en que podemos todavía soñar. Y la esencia es simple.

¿Puedo recomendarte que te eches en un fresco lecho de moho, que cierres los ojos, que cuando ella tan inmensa te susurre los abras y bajo el influjo redondo de La Luna En el Cielo (Luna In Caelo) sueñes con rozar su alma, sueñes que todo es eterno?…¿Hay mayor sueño que éste si el tiempo ahoga, si duele, si calma…si te mata su aliento?

Este es un disco de oscuras brumas, de poesía repleto. Un disco que se envuelve a sí mismo, que grita y calla. Que sufre, y teme. Sonidos de viento, sonidos que chirrían, sonidos de ecos, sonidos del silencio."Noche era, la luna en el cielo brillaba" es un disco básico y especial…en el cual el lenguaje en castellano te acerca todavía más si cabe a algo que no se delimitará jamás al idioma, si hay algo que importa es que su sensación, su aroma y su cadencia que es lo que queda al oírlo.

El abismo se escribe con letras sin espacio y la voz de una mujer llamada Alejandra te recuerda que la magia en tus sueños es todavía posible. Que puedes mirar arriba, esbozar una sonrisa y seguir soñando hasta que la mañana llegue y te deje en silencio.

Un disco altamente recomendado para todos aquellos que hayáis sentido a grupos como Dead Can Dance, Jorge Reyes, Jaramar, a los amantes de la música medieval o clásica, a los que os simplemente escuchéis desde adentro. En "Noche era, la Luna en el cielo brillaba" la base electrónica es esencial, como su voz, las mezclas y no decora, acompaña y te hace oírlo una y otra y otra vez

Un contexto y una oportunidad inmejorable para ver a Luna In Caelo la del próximo Festival Arcana Europa, no podéis perdéroslo….Soñad que sois eternos.

Trabajo comentado por: Tarantula Ánima Producciones